Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Princesa, hospital de refenecia de los prospereñosHospital de La Prinesa de Madrid

Hospital de La Princesa de Madrid año 1955
 Estando en el barrio de Salamanca, el hospital d ela Princsa es el de referencia médica para los prospereños. Quizás por ello se gana merecidamente un sitio en este blog dedicado al barrio de Prosperidad.
 El primer hospital de la Princesa se ubicó en Alberto Aguilera y por iniciativa de la reina madre de Isabel II al poco de padecer ella misma el atentado del "cura Merino". Se puso la primera piedra el 16 de octubre de 1852 con el nombre de la Princesa por Isabel II que entonces ostentaba el principado de Asturias. Se inauguró el 24 de abril de 1857.



 Durante la Guerra Civil, el hospital se trasladó, por su proximidad al frente, al Colegio del Pilar, en el barrio de Salamanca, llamándose en adelante Hospital Nacional de Cirugía.
Veinte años más tarde y debido a la antigüedad del edificio, se procedió a la construcción de un nuevo hospital en la calle de Diego de León esquina a Conde de Peñalver, obra de Manuel Martínez Chumilla. El 3 de noviembre de 1955 se inauguró oficialmente el nuevo edificio.
 Pasó a denominarse Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado. Tras el final del franquismo, el hospital, que había dependido de la Dirección General de Beneficencia, fue gestionado por la Seguridad Social. Por ello era conocido como el "gran hospital" o "de la beneficencia".
 Es con el advenimiento de la democracia cuando recupera su nombre, en honor a la reina Isable II cuando era Pirncesa de Asturias.

1 comentario:

  1. El nombre de La Princesa del Hospital no es en honor a la Reina Isabel II . Dió nombre al Hospital su hija la Princesa Isabel Francisca de Borbón " La Chata", que en 1852 era la Princesa de Asturias.

    ResponderEliminar