Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

lunes, 15 de febrero de 2016

El ayuntamiento rompe Prosperidad

 Históricamente nadie duda que Prosperidad al norte limitaba con el cuasrtel de las 40 fanegas ( posteriormente de la Guardia Civil) y por el sur con la Avda. de América. Incluso solo hay discusiones sobre el limite real, antes de la construcción sobre 1945, de la antedicha Avanida de América.
 Pero llegó el ayuntamiento de la villa y sin otra causa conocida que no sea el romper el histórico barrio de Prosperidad en dos, los dividió en 1984 desgajandole lo que deneminó oficialmente como barrio de Ciudad Jardín. Quizás no se atrevieron a cambiar el nombre de El Viso a quien con mayor fundamento merecía y merece esa denominación y les fue más cómodo y facil crear los dos barrios más pequeños de Chamartín e incluso de Madrid.



 La decisión será tan legal como absurda y atentatoria a un barrio que nació como tal del propio Madrid y de la necesidad de encontrar casa fuera de la conocida como segunda valla y/o de Isabel II, otorgando a los adinerados de entonces la oportunidad de parcelar los terrenos y especular vendiendoles en porciones pequeñas. Por tanto no somos como Barajas, Caravanchel o el mismo Chamartín, pueblos con personalidad propia que terminaron siendo anexionados a la capital.    Prosperidad nace como parte de la Villa de la Corte desde su misma aparición y acaso el único acierto de los munícipes fue otorgar el oso y madroño esculpido en granito negro como símobolo del su creación hace más de 150 años. Su propio nombre del que se conoce su origen, pues parte del nombre de uno de estos especuladores ( Prospero Soynard)  o las tierras de Prospero. Los inmigrantes que venían de los pueblos en busca de medios de vida lograban trabajos pero los precios de los alquileres dentro de la propia villa eran inasequibles y por ello andaban hasta las afueras donde contruian humildes moradas, yendo y viniendo a diario a sus trabajos.



 Calificamos de absurda aquella decisión que deja fuera del barrio de Prosperidad a la plaza y boca de metro de dicho nombre, pero también al Mercado de Abastos que tanta transcendencia tiene en su historia e incluso a la parroquia decana. La ya inexistente capilla a la Virgen del Carmen, patrona de Prosperidad como hemos demostrado ampliamente desde laprospe.es, estaba ubicada muy cerca de López de Hoyos pero por Marcenado lo que también deja esta realidad histórica fuera del actual barrio de Prosperidad.
 Como toda decisión arbitraria y sin fundamento termina rebotando sin control y ahora es cuando mas protestas hay entre los vecinos por la división de las Zonas del Estacinamiento Regulado, SER, que a tendiendo a esa división divide el barrio entre la zona 52 hasta Lópes de Hoyos y el 53 (Ciudad Jardín) desde este hasta Ramón y Cajal. En las redes cada día la protesta va tomando temperatura y todo ello por una decisión administrativa que atenta a nuestra história a la lógica y al deeso de los vecinos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario