Era lo que se denominó "lineas de transporte periférico". Debido al enorme déficit que arrastraba la EMT, que a decir del entonces alcalde Arespacochaga arruinaba al consistorio, se licitó públicamente unas lineas de transporte público servido por empresas privadas desde las agrupaciones de edificios, colonias y lo que a la postre terminaron siendo nuevos barrios de la capital, hasta la red de transporte público servido por la EMT e incluso el metro.
Camioneta P-2 en el final de López de Hoyos. Transporte periférico |
Atraverarón el barrio de Prosperidad las líneas denominadas P-2 y P-3 ( la P de Periféricas). La P-2 lo hizo de manera regular desde su implantación a comienzos de 1967 su fonética junto al hecho que la servían autobuses muy avejentados lograron el sobre nombre de "pedos". Servía de enlace a la red pública desde Hortaleza a Diego de León.
No fue un gran negocio, pero si lograban beneficios y más si se compara las fortísimas perdidas que las lineas servidas por la Empresa Madrileña de Transporte causaban anualmente al consistorio.
Ambas recorrian toda la calle López de Hoyos incluso parte fuera de nuestro barrio, para llegar a Diego de León donde tenían su cabecera.
Conseguimos datos y fotografía gracias a "Historias Matritenses", impagable blog de auténtica memoria histórica de Madrid y os recomendamos que visitéis y no solo por el enlace que al final os copiamos.En el se asegura, y cierto era, que la mayor parte de su publico hacía el recorrido entero o casi entero y nos llegan referencias de este hecho en comercios centenarios del barrio que uno o varios de sus empleados vivian en Hortaleza y venían a diario a trabajar en dichas camionetas. Si somos conscientes que en marzo de 1973 se inauguró el metro de Prosperidad, no serían pocos los que, desde entonces, se bajaran en nuestro barrio a montar en el metro para seguir rutas a destinos más centricos que Diego de León donde finalizaban el recorrido y que montarse para ir a Diego de León tampoco era de utilidad al poder usar el metro, tanto desde Alfonso XIII como desde Prosperidad.
En conclusión, aunque estuvieron 12 años en servicio, transitaron con regularidad por la Prospe pero apenas eran usadas por los vecinos del barrio aunque si por trabajadores que venían a desarrollar su labor en el.
http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/10/las-lineas-perifericas-de-autobuses-de.html
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