Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 2 de marzo de 2013

"Lo más urgente es la remodelación integral del mercado de Prosperidad"

Insta a los comerciantes a negociar el futuro lavado de cara de la instalación municipal. Se marca además consolidar el polideportivo Pío XII y reformar el eje comercial López de Hoyos.01/3/2013 - 08:53
Los adoquines, la vaquería cercana a la casa paterna y la visita diaria del lechero se pasean día sí y día también por la memoria de Luis Miguel Boto (Madrid, 1971), concejal de Chamartín. Así dibuja Prosperidad, el barrio donde nació y creció, concretamente en la calle Luis Cabrera, y que se resistió a abandonar hasta cumplidos los 35. Entonces, "a partir de la calle Corazón de María, Prosperidad era un solar y faltaba mucho espacio por construir. Era un barrio muy distinto al de ahora", explica el experto en economía pública, que llegó a la Junta Municipal en 2005, como concejal.
¿Qué acciones se marca como urgentes, teniendo en cuenta las reivindicaciones de los principales colectivos vecinales?
Llevo desde 1999 en la Junta, primero como director de un centro cultural, el Centro Juvenil Luis Gonzaga; desde 2003 como gerente y desde 2005 como concejal. Ha llovido mucho. Pero lo más urgente ahora mismo radica en la remodelación integral del mercado de Prosperidad. Son los comerciantes los que tienen la palabra, los que deben sentarse con el Ayuntamiento a negociar. Para el próximo año marcaría también como actuación importante la remodelación del eje comercial en López de Hoyos, así como la consolidación del polideportivo Pío XII, que recientemente ha salido a gestión indirecta.
Y ha recibido muchas críticas por su "privatización".
No es una privatización, sólo que se ha gestionado de forma distinta un polideportivo que sigue siendo de titularidad pública, y donde la Junta de Chamartín le marca a una empresa las actividades que tiene que hacer y con un coste que no es superior al del resto de los polideportivos municipales. El usuario se encontrará con un polideportivo con infraestructuras nuevas y con el mismo coste que otras instalaciones municipales. Se abrió en septiembre y no ha habido quejas. Tomamos la decisión acertada de dar el mismo servicio a los ciudadanos con unos ingresos económicos importantes. Hablamos de un canon anual de 300.000 euros, cuando antes costaba dinero a los contribuyentes madrileños.
¿En qué situación se encuentra la 'operación Chamartín'?
Desde el punto de vista administrativo ya ha finalizado. Lo que hace falta ahora es empezar a acometer las obras y concluir el gran eje madrileño que es el Paseo de la Castellana. Los más de tres millones de metros cuadrados que existen a ambos lados del mismo serán un extraordinario impulso para toda la ciudad, con zonas verdes, más de 17.000 viviendas, 4.000 de protección, usos dotacionales, comerciales... Hablamos de la mayor operación urbanística de Europa, que no ha explosionado por la crisis que atravesamos.
Estaba previsto que las obras comenzasen este año.
Las obras de urbanización no han empezado todavía, pero si no es a finales de este año será el siguiente, porque es importante para la ciudad y para el distrito, al tratarse de una zona no consolidada urbanísticamente.
Precisamente UPyD denunció el abandono de zonas aledañas a la estación de Chamartín.
Son solares donde no hay suciedad, pero en los que en algunos casos hay ocupaciones de personas. Nosotros instamos a que los propietarios del terreno actúen para poder quitarlos, pero de ahí al abandono, no es así.
¿Para cuándo el Metro a Torrejón?
Chamartín es un distrito extraordinariamente bien comunicado y ahora tendremos esa ampliación hacia el Corredor del Henares. Sé que se están iniciando las obras, pero resulta evidente que las actuaciones tanto del Ayuntamiento como de todas las administraciones se retrasan por el ajuste presupuestario al que nos obliga la situación actual. No tengo comunicación de ninguna fecha cerrada pero, si no es en 2013, se inaugurará a lo largo del próximo año.
¿Cuál de las propuestas para el nuevo Bernabéu le convence?
Yo busco aquel que sea mejor para los ciudadanos, pero habrá que esperar a que el Ayuntamiento se pronuncie sobre si son viables o no desde el punto de vista urbanístico. Lo que está claro es que se producirá un aumento de la actividad comercial en la zona, con un centro de referencia para el turismo en Madrid.
¿Debe preocuparse el pequeño comercio?
No. Echemos la vista atrás, cuando se propuso instalar La Vaguada hubo una gran repercusión social por parte de pequeños comerciantes. Después de unos cuantos años se ha visto que el centro potenció ese pequeño comercio, y estoy seguro de que ocurrirá lo mismo en el Bernabéu.
¿Qué ocurrirá con el Museo de la Ciudad?
Tenemos que decirles a los ciudadanos que estamos obligados a hacer unos presupuestos equilibrados, y por eso no hemos podido hacer las cosas que dijimos en el Museo de la Ciudad. Sus fondos se han repartido en dos museos municipales y allí se trasladará la delegación del AGLA y de Economía.
El presupuesto del distrito para 2013 es de 16,67 millones, un 3,49% menos que en 2012. ¿Cuáles serán sus prioridades?
Los servicios sociales. A pesar de ese 4% de ajuste presupuestario no se ha visto mermada ninguna de esas partidas. Servicios sociales, educación y cultura suman el 80% del presupuesto.
"Un 400% más de presupuesto"
Luis Miguel Boto habla de Prosperidad, su barrio de toda la vida, como una zona consolidada urbanísticamente y en la que, "por tanto, tenemos complicado realizar grandes actuaciones desde el punto de vista dotacional". Sin embargo, recuerda, "cuando llegué al puesto de concejal, me marqué como prioritario una escuela infantil pública. El barrio tiene un poder adquisitivo alto, pero no llega al nivel de otros limítrofes, como puede ser El Viso". Mientras hace planes y asume los recortes sufridos en el distrito, fruto del Plan de Ajuste ejecutado por la alcaldesa Ana Botella, destaca que "en 2003 el presupuesto que manejaba la Junta Municipal rondaba los cinco millones de euros, ahora estamos cercanos a los dieciocho millones, un 400% más", concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario