Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

domingo, 31 de marzo de 2013

HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL IV


Otro miembro del Hogar, Germán Lacort, escribía en 1933:
“… ellos ahora gozan de las caricias de sus profesoras, aprenden jugando, pues que el Hogar desde su nacimiento, desterró las anticuadas disciplinas que convertían la escuela en cárcel, haciendo que el niño mirara con recelo y hasta con rencor las paredes de su jaula, y deseaba, o no entrar, o una vez dentro, que diera la hora de recobrar su libertad.
El profesor, en vez de ser un segundo padre, era considerado poco menos que el ogro de los cuentos de Calleja, al que había que observar sus movimientos, por si, aburrido de no hacer nada, se le ocurría, para hacer algo, aunque fuera un chichón, descargar su temible palmeta en la cabeza del por un momento distraído observador. Y entre espiar sus movimientos, ver si tenía buen o mal humor y pensar en la hora de la salida, el tiempo poco a poco se esfumaba sin que la memoria guardara el recuerdo del más diminuto párrafo de alguno de los libros de texto, que si por casualidad se aprendían, no se llegaban a comprender.
Pues bien, como antes decía, el Hogar ha desterrado esas antiguallas; el Hogar es un centro modernista, tanto, que hasta se sale de la esfera más moderna, buscando dentro de su órbita cosas que, concebidas por él, considera de más práctico y efectivo provecho”. (Boletín mensual del centro, 15 de abril de 1933)
Estas palabras hablan por sí mismas. ¡Son los años 30!  Sobra cualquier comentario.
 
Tanto profesores como alumnos realizaban su trabajo en el HOGAR RECREATIVO Y  CULTURAL después de sus obligaciones laborales.
“…Por lo que a la clase de declamación se refiere, será justo consignar que esta clase, base del mantenimiento del centro, es la que más sacrifica al alumno, que a diario se ve obligado a concurrir a ella, donde permanece hasta altas horas de la noche dedicándose al ensayo de las obras que han de representarse. Y se da el caso de que estos alumnos no tengan tiempo material para su descanso, ya que la mayoría de ellos vense precisados a trabajar durante todo el día; luego acuden a recibir sus lecciones y cuando esta obligación concluye, comienza el ensayo, que regularmente termina a las doce de la noche, excepto aquellos días en que la sesión nocturna les retiene hasta muy cerca de las dos de la mañana…” (Memoria curso 1932-1933)
 
 
De esta manera se siguió desarrollando su labor durante varios años, hasta que los vientos de guerra de 1936 desmantelaron el HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL. Los hombres y mujeres que lo formaron, que lo echaron a andar y que mantuvieron su espíritu con éxito, tuvieron que abandonar su ideal ante la realidad cruel que había estallado en España. Después de la guerra, unos se fueron exiliados a México, otros a Francia… y otros quedaron aquí, en su barrio, añorando, con toda seguridad, lo que había sido algo más que una utopía.
 
 Mi abuelo, Daniel San José, a consecuencia de la guerra  civil y su compromiso republicano, fue expulsado de su puesto de trabajo en Telégrafos y, por consiguiente, él y su familia,  se vieron obligados a abandonar su casa. Tanto él como mi abuela, María Carrascosa, para poder vivir, tuvieron que dedicarse a otros menesteres, aunque nunca abandonaron su amor por el teatro. Años después continuaron poniendo en pie obras teatrales bajo los nombres de Cuadro Artístico Hogar del Imperial CACE y Sociedad Recreativa CARMEN, en el Salón Teatro de la Sociedad Cultural Vecinal en la calle Guerrero y Mendoza, 38 (Colonia Primo de Rivera).

 
         Y continuaron viviendo en el barrio de La Prosperidad, en las calles Alfonso XIII, Mantuano y Vinaroz, en ésta última hasta el final de sus vidas.
 
OTROS DATOS DE INTERÉS:
PRIMERA JUNTA PLENARIA DEL HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL

CARGOS ESPECIALES

Presidente, don Pedro Menéndez Pieri - Secretario, don Daniel San José - Administrador, don Germán Lacort
PRIMER PLENO
Doña María Carrascosa - Señorita María Ruiz del Valle - Señorita Paquita Gómez - Don Andrés Sandoval - Don José Arroyo - Don José Lopezosa

PRIMER CUADRO DE PROFESORES
Director de Estudios y profesor de Contabilidad y Cálculo mercantil: don Pedro Menéndez Pieri -Profesora de Instrucción Primaria (día): señorita María Ruiz del Valle - Profesora de Declamación: doña María Carrascosa - Profesora de Corte y Confección: doña Lucía Carrascosa -Profesor de Dibujo: don Andrés Sandoval - Profesor de Taquigrafía: don Germán Lacort -Profesores de Instrucción Primaria (noche): Don José Lopezosa y don Salvador Guiñales -Profesor de Idiomas: don José Arroyo - Profesor de Matemáticas y Ortografía: don Daniel San José.
OTRAS PERSONAS VINCULADAS AL HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL
José Luis Uriarte – Andrés Uriarte – Dionisio Sánchez – Casimiro Victoria – Jacinta Escudero – José Ocaña – Paula Górriz – Luis Verdú– Luisa Carrascosa – Aurelia Carrascosa – Miguel Beneyto – Antonio Rodríguez – Jesusín y Alfredito Carrascosa – Antonio Rodríguez – Bartolomé Ramón – Silverio Muñoz – Filomeno Aguirre – Carmela Muñoz – Antonio Rodríguez – Manuel R. Maza – Ricardo Hernández – Vicente García Ruy Pérez
ALGUNAS DE LAS OBRAS REPRESENTADAS POR EL CUADRO ARTÍSTICO DEL HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL
El Abuelo, de Galdós -El genio alegre, Amores y amoríos, Marianela, El Chiquillo, El cuartito de hora, de los hermanos Álvarez Quintero - Juan José, de Dicenta - Tierra baja, de Guimerá - Dulces memorias, de Eusebio Blasco - Lo que no muere, de Manzano - Como hormigas y La cizaña, de Linares Rivas -La fuerza bruta y La malquerida, de Benavente - No te ofendas Beatriz y La chica del gato, de Arniches.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario