Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

viernes, 29 de enero de 2016

General Zabala, 10. La Prospe Madrid. Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús

Foto: Angel Clares Salome


 En las redes sociales encontramos esta fotografía de la fachada principal de la parroquia decana de La Prospe. Muchos desconocen que es la entrada principal y el por qué lo es y ello ayuda a que sea poco fotografiada.
 Hasta que a mediados de los cincuenta que se edificó, la única plaza que merecía tal nombre en el barrio era la conmocida como plaza "Moret" que posteriormente se denominó José Piernas y en la actualidad es del Sagrado Corazón de Jesús como la propia parroquia. Ello hizo que el urbanismo diera más importancia a las calles que confluian en ella y de ahí que la fachada principal de la parroquia decana del barrio de Prosperidad esté en la calle de General Zabala número 10.
 La antecedieron la capilla a la virjen del Carmen en 1871, ubicada en lo que hoy sería ña calle de Malcampo pasada su confuencia con la calle de Marcenado; desconocemos cuando se derribó. Pero si sabemos que se edificó la parroquia del Pilar en la calle Cartagena y que está fué edificada en terrenos del barrio de la Guindalera; con posterioridad se incorporaron al barrio de Prosperidad con la construcción de la "pista de Barajas" actual avenida de América, que hizo un auténtico efecto frontera. Siempre fue de la Guindalera ya que en la republica se incendió y nunca volvió al culto hasta su nueva edificación en la confluencia de la calle de Juan Bravo con la calle de General Pardiñas.
 Almacen de armamento en la contienda le había precedido el convento de la orden de los Camilos y vacia quedo hasta la nueva edificación justo a mediados del siglo XX.



  Y aquella edificación es la que llega hasta nuestros días. Con la creación de la plaza de Prosperidad a principios de la década de los setenta y más todavía con la apertura de la boca de metro  el 26 de marzo de 1973, gana presencia protagonismo y perspectiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario