Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 9 de julio de 2014

Reabierto el caso de la masacre etarra de López de Hoyos horas antes de prescribir

ETA
Siete muertos y más de 20 heridos en 1993

El caso del sangriento doble atentado de ETA en la Glorieta de López de Hoyos y Serrano que tuvo lugar el 21 de junio de 1993 no morirá esta semana. Una investigación de última hora ha llevado a la Audiencia Nacional, a instancia de la Fiscalía, a reabrir el caso contra un histórico de la banda: 'Iñaki de Rentería'.

El 21 de junio de 1993, entre las 8:15 y las 9:15 horas de la mañana, siete personas morían asesinadas y más de una veintena resultaban heridas a consecuencia de uno de los más sangrientos -y desconocidos- atentados de la historia de ETA. La banda terrorista hacía estallar dos coches bomba, uno en la Glorieta de López de Hoyos activado a distancia y otro, el vehículo usado para la huida, en la calle Serrano una hora más tarde y detonado mediante temporizador. Dos miembros de la banda fueron condenados en 1996 como colaboradores necesarios. Jamás se determinó quién o quiénes fueron los autores materiales o intelectuales.

Ahora, a escasas horas de la prescripción de estos delitos, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno Chamarro ha decidido, a instancia de la Fiscalía, reabrir el sumario para investigar un dato nuevo, la posible implicación en la masacre del etarra Ignacio Gracia Arregui, alias 'Iñaki de Rentería'.

Esta reapertura de la causa supone la interrupción de la prescripción de este caso, que se iba a producir hoy viernes día 21 de junio, justo dos décadas después del atentado que terminó con la vida de los tenientes coroneles José Alberto Carretero Sogel, Javier Baró Díaz de Figueroa, Juan Romero Álvarez y Fidel Dávila Garijo, el capitán de fragataDomingo Olivo Esparza, el sargento 1º de la Armada José Manuel Calvo Alonso y el funcionario del Ministerio de DefensaPedro Robles López.
Revisión del sumario

La decisión de reabrir el caso ha sido tomada a raíz de unnuevo indicio acerca de la autoría intelectual del atentado. Una revisión del sumario realizada por el hijo de una de las víctimas tan solo dos semanas antes de la prescripción del delito da con un resorte: descubre que en el sumario 17/94 que corresponde a este caso aparece varias veces nombrado el alias'Gorosti' como el sujeto que daba órdenes a los dos condenados por el caso, Gonzalo Rodríguez Cordero y José Gabriel Zabala Erasun. Estos últimos, integrantes del llamado 'comando Robacoches' de ETA, fueron condenados a 28 años de prisión por su cooperación necesaria en dicho atentado.

'Gorosti' es uno de los sobrenombres conocidos de Ignacio Gracia Arregui- también conocido como 'Bruno' e 'Iñaki de Rentería'- uno de los máximos dirigentes de ETA tras la caída de la cúpula de la banda en 1992. Detenido en el año 2000, salió de la cárcel 10 años más tarde al tener en cuenta el cumplimiento de parte de su condena en Francia. Actualmente se encuentra en libertad.


En al menos dos declaraciones policiales, Rodríguez Cordero identifica a 'Gorosti' como aquél que daba las órdenes en el seno de la banda, tras la detención de Francisco Mújica Garmendia 'Paquito' el año anterior. Esta información aparece también en un informe completo sobre el etarra que la Guardia Civil elaboró en 2011, como parte de una investigación que condujo a su detención, por orden del juez Pablo Ruz, en mayo de ese año, en el marco del secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

No obstante, dos meses más tarde el etarra fue puesto en libertad por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz al concluir que no había base para afirmar que fue 'Iñaki de Rentería' quien dirigió el comando o diera la orden de prolongar su secuestro.

En esta ocasión, la rapidez de la decisión de la Fiscalía y el compromiso del propio juez Ismael Moreno ha sido clave a la hora de lograr la interrupción de la prescripción de este atentado terrorista.
Otros casos, otras prescripciones

La noticia de la reapertura de este caso justo cuando iba a prescribir el delito se produce cuando arrecian las denuncias de víctimas y asociaciones. En 2010, un informe realizado por la llamada 'Comisión de Justicia' a instancias de la Fundación Víctimas del Terrorismo identificó más de 300 casos de asesinatos de ETA -posteriores a la Ley de Amnistía de 1977- sin sentencia por desconocerse la autoría (la mayor parte de los casos), o bien porque los sospechosos no han sido localizados o detenidos.

Una de las principales autoras de este informe fue la abogadaCarmen Ladrón de Guevara, vicepresidenta de la asociación Dignidad y Justicia. El informe se realizó basándose en datos extraídos del libro 'Vidas rotas', testimonios de las propias víctimas y las noticias que han ido apareciendo en los últimos años al respecto dado que, según remarca la abogada, no existe una relación oficial y sistematizada de atentados de la banda terrorista que detalle las condenas impuestas o, en su caso, la situación de los sumarios. En conversación con este periódico, ella sugiere "que la Audiencia Nacional corrobore con datos oficiales el informe realizado y se pueda establecer la situación procesal de todos los atentados de ETA".

Cada año que pasa son más los atentados que prescriben, aunque no existe una cifra clara. Hace dos años, durante la presentación la evolución del mencionado informe con datos de la Fiscalía presentado por el Observatorio contra la Impunidad, se aseguraba que de los 314 asesinatos de ETA sin sentencia contra sus autores, 134 habían prescrito y nueve más estaban a punto de prescribir. Eso sin contar con otros 95 atentados con víctimas mortales en los que se localizó a algún implicado en los hechos -como en el caso del atentado cuyo caso ahora se reabre- pero no hubo sentencia alguna contra los autores del mismo.

Ahora, el sumario de uno de los más sanguinarios y terribles atentados de la historia de ETA recobra nueva vida, aunque de momento de forma temporal. El auto del juez Ismael Moreno en el que se ordena la reapertura del sumario contra Ignacio Gracia Arregui -y en el que además solicita un informe más amplio sobre el asunto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado- supone ya una pequeña gran victoria para la memoria de las víctimas y de sus familiares y allegados:al menos el viernes 21 de junio, vigésimo aniversario del atentado, el crimen cometido no prescribirá. Y la causa, de momento, no morirá.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/06/20/espana/1371743843.html

También:
Reabierto el sumario por atentado de López de Hoyos poco antes de prescribir

No hay comentarios:

Publicar un comentario