Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

jueves, 10 de julio de 2014

Historia gráfica de Chamartín

Según publica el periódico de difusión gratuita EL DISTRITO el autor D. Enrique F. Rojo de LA PROSPERIDAD 1862-2012 se lanza a publicar una historia gráfica del distrito de Chamartín.
 Cuanta con el apoyo del fotógrafo D. Carlos Rodríguez y buscan fotografías de las décadas de los 50, 60, y principios de los 70.
 Tiene cierta lógica las fechas pues Chamartín de la Rosa, pueblo anexionado, era famoso por ser citado por Pérez Galdós en su obra Episodios Nacionales ya que en el se alojó Napoleón Bonaparte en su estancia madrileña por la Guerra de Independencia.
Padres del fotografo Carlos Rodríguez en
la casa del actor Tnoy Leblanc
 La anexión de este pueblo a la Villa de Madrid se produjo el 5 de junio de 1948, luego cualquier fotografía o referencia será a dicha población no a la Villa de Madrid si antecede a esa fecha.
 Ha habido históricamente un interés en ningunear la realidad y antigüedad del barrio de Prosperidad que nace casi un siglo antes que se anexionara el pueblo de Chamartín de la Rosa a la capital.
 Las mismas fiestas del Carmen aparecen ya en El Imparcial en 1871, habiendo constancia gráfica de ellas en el ABC y Blanco y Negro de 1906.
 A mayor abundamiento Prosperidad carecía de acceso al norte, pues existía lo que primero fue el Cuartel de las 40 fanegas y posteriormente de la Guardía Civil que de hecho era un obstáculo insalvable  (no existía la denominada prolongación de General Mola que data de los 70), si no era rodeándole por lo que posteriormente fue Joaquín Costa y la Castellana.
ABC 31 mde julio de 1906,
procesión de loa Virgen del Carmen
 Prosperidad nace a la vera del camino de Hortaleza, por aquel entonces también pueblo independiente de la Villa y muy cerca del segundo vallado de Isabel II de la Villa de la Corte.  La misma calle de López de Hoyos se llamaba anteriormente "camino viejo de Hortaleza".
 En conclusión damos la bienvenida a esta iniciativa pero sin perder de vista que el Barrio de PROSPERIDAD antecede con casi un siglo de mayor antigüedad a Chamartín como distrito y territorio de Madrid capital..
 Desconocemos si es intención del autor juntar en una misma obra este proyecto o si será distinto el objeto.
 En cualquiera de los casos nos permitimos desearle el mayor acierto y éxito en su nueva obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario