Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

lunes, 4 de abril de 2016

Zabaleta nº13 singular y antiguo edificio del barrio de Prosperidad (Edif. Singulares I)

C/Zabaleta 13 de Prosperidad. (foto: Carlos Rodriguez Duque)

 Aprovechamos que Carlos Rodríguez en facebook nos brinda esta excelente colección de fotografías Para ir comentando estos edificios tan singulares como antiguos del barrio de Prosperidad.
  Desde 1924 en el la calle Zabaleta número 13. cuarta paralela a López de Hoyos yendo a Avda. de América y perpendicular a Cartagena se conserva habitado este edificio en corrala con una altura sobre la planta baja.
 Ciertmente la edificación proviene de la tradicional construcción en corrala que solían ser de únicamente planta baja pero que la presión urbanística que ya comienza a sentirse hace que la edificación en altura sea bienvenida al barrio de Prosperidad.
 Existía la llamada "Casona" en la plaza "Moret" actualmente plaza del Sagrado Corazón de Jesús, que con su altura de seis plantas eran la excepción a la regla, pero reiteramos que la construcción más habitual era en planta baja.
 Su cuidada fachada la han singularizado siempre y en alguna anera se parece al edificilo de López de Hoyos esquina a Juan Bautista de Toledo o el que poco después se edificó pero ya en seis alturas en la esquina de López de Hoyos con Eugenio Salazar.


C/Zabaleta 13 de Prosperidad. (foto: Carlos Rodriguez Duque)
 Muy distinta construcción a la llamada "Casa Grande" también en corrala con una altura de López de Hoyos 139 de mucha mayor extensión o superfecie pero de fahada mucho menos adornada. Si bien los materiales son yesos y escayoas estos se conservan perfectamente como puede comprobarse en las fotografías de detalle. La entrada en azulejos muy típica en aquella época y similar a la mentada del 139 de López de Hoyos.



 Por último con ocasión de los 150 años de la creación del barrio de Prosperidad conocido como La Prospe se hicieron 150 videoentravistas y una de ellas a Elisa Córdoba en el patio de este edificio.

 En laprospe.es hay más información sobre edificios singulares de La Prospe.
http://laprospe.jimdo.com/edificios-singulares/antiguos-de-prosperidad/zabaleta-13/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario