Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 2 de abril de 2016

Prolongación de General Mola o porque Prosperidad no tenía nada que ver con Chamartín.

El 12 de Abril de 1972 se abrió al tráfico lo que se denominaba "prolomgación de General Mola" actal P^ríncipe de Vergara. Menos de un años despues, el 26 de marzo de 1973 se inauguró el metro desde diego de León a las estaciones de Avda. de América, Prosperidad y Alfonso XIII

 Hasta aquel momento se podía caminar a la Castellana o a la Gundalera e incluso haciendo honor a su antoguo nombre de ·camino de Hortaleza" a Hortaleza. Pero desde Prosperidad no se podía caminar al norte pues antiguamenmte existía el llamada CUARTEL DE LAS 40 FANEGAS, posteriormente de la Guardia Civil del que aún quedan resto con fachada a Principe de Vergara 249/254, subiendo desde la plaza de Cataluña. Estas instalaciones públicas hicieron un autético efecto frontera.

Prolongación General Mola, actual Príncipe de Vergara. vista desde la plaza de Cataluñá (ftoto Santos Yubero 120472)
 Tan es así que cuando se crearon los  distritos  el barrio de Prosperidad junto la Gundalera y otros formaron el distrito de Buenavista. Años después tras la anexión del pueblo de Chamartín de la Rosa por la Villa de Madrid se anexionó por el sur el barrio de Prosperidad, La Prospe, al nuevo distrito de Chamartín.
 En la fotografía puede apreciarse muy centrado el edificio de Avda. de América esquina a Francisco Silvela que desde siempre ha tenido en su azotea el cartel de Iberia. Más a la izquierda se ve Torres Blancas en Avda. de América semiesquina a Cartagena. En la acera de la izquierda aprovechando a reorganización urbanística de los lindes de la prolongación se edificó la actual Junta del Distroito de Chamartí, justo a continuación del Auditorio Nacional de Música.

Coopèrativa Casas Baratas Pablo Iglesias


 La mentada reorganización urbanística quito de La Prospe un trozo importante de terreno con calles como Gabriel Lobo y gran parte de colonias de casas baratas como la de la Cooperativa de Casas Baratas Pablo Iglesias de la que solo queda en número 40 de Vinaroz y suya familia conserva la plaza alusiva.


No hay comentarios:

Publicar un comentario