Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

martes, 26 de marzo de 2019

Vecino del barrio de Prosperidad premiado por el CSIC

 El pasado viernes 22 de marzo el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha publicado los premios del FOTCIENCIA, y ha seleccionado la fotografía manzana programable de Jesús Miguel Rodríguez. Nacido en LaProspe es para nosotros un orgullo contar con el entre nuestro vecinos.

Manzana Programable, premio Fotciencia del CSIC 2019.
Autor: Jesús Miguel Rodríguez
https://twitter.com/CSIC/status/1109066864234242049?s=08


 El heraldo.es informa en su edición del pasado 10 de abril:

https://www.heraldo.es/noticias/sociedad/2019/04/10/una-manzana-programable-certamen-fotciencia-fotografia-cientifica-1308374.html


Una manzana programable
La tecnología que es capaz de modificar los alimentos es quien realmente es retratada en esta fotografía, premiada en el certamen Fotciencia.

Con esta 'Manzana programable', imagen que resultó ganadora en la modalidad Alimentación y nutrición del certamen Fotciencia, Jesús Miguel Rodríguez Castaño quiso mostrar que la tecnología actual es capaz de modificar los alimentos “desde sus procesos de producción -algunos tan desconocidos como la irradiación de alimentos o la pasteurización por altas presiones- hasta la modificación del ADN. Lamentablemente, muchas de estas tecnologías no son populares y por ello no tienen éxito comercial, aunque su seguridad esté demostrada en la mayoría de ocasiones”.

Una manzana abierta no es precisamente la mejor modelo para fotografiar.Cuando la cortas, “tiende a pardear al entrar en contacto el oxígeno con los polifenoles de la pulpa”. ¿Por qué sucede esto? Rodríguez Castaño explica que “un tipo de enzima llamada polifenoloxidasa provoca la polimerización de los polifenoles, dando compuestos de color rojo-pardo”. Para impedirlo, empapó la zona del corte de la manzana con zumo de limón, “que reduce la acidez a un pH en el que la enzima no puede funcionar y se inhibe el pardeamiento”. Así pudo concentrarse en la fotografía y no tener que trabajar a contrarreloj.

En el plano fotográfico, lo más complejo fue la iluminación. Este técnico de laboratorio en la Universidad Rey Juan Carlos para el Grado de Ciencia y Tecnología de Alimentos tuvo que hacer varias pruebas con flashes de mano para lograr la iluminación que buscaba para lograr que “los procesadores y resistencias se intuyeran pero no se vieran claramente y eso es difícil de conseguir con una manzana debido a su tamaño”.

El certamen Fotciencia saca cada año a la luz las mejores imágenes científicas. Esta iniciativa de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas que cuenta con la colaboración de la Fundación Jesús Serra ha cumplido ya su 16 edición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario