Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

viernes, 6 de febrero de 2015

¿Sabías que el nombre de Prosperidad a nuestro barrio viene de PROSPERO SOYNARD?



 Enrique F. Rojo autor del libro La Prosperidad 1862-2012, redactó esta peque nota que por su interés reproducimos.

Jardines de "Próspero Soynard".
La plaza conocida como "Morasol" por los vecinos del barrio acaba de recibir su denominación oficial aprobada por el Ayuntamiento de Madrid en Junio de 2014: Jardines de "Próspero Soynard", se llama ya este espacio situado entre las calles Pradillo, Mantuano (frente al Centro Cultural Nicolás Salmerón) y Eugenio Salazar, en frente del ahora cerrado cine Morasol.
Esta plaza sirvió durante mucho tiempo como aparcamiento. Pera evitar que se encharcase y se produjesen socavones era habitual que los porteros de las fincas colindantes arrojasen en la plaza las escorias del carbón quemado en las calderas de la calefacción.
Próspero Soynard, dueño de casas de alquiler, "propietario" de profesión y especulador con bonos del tesoro, acciones de bolsa y propiedades inmobiliarias y tierras, fue el primero en parcelar y vender sus propiedades en el entorno sur del viejo camino de Hortaleza a los inmigrantes del interior que acudían a Madrid en busca de mejores oportunidades. En 1862 compró cinco fanegas (1, 75 ha) a 25 céntimos el m2 y las dividió en lotes. En1866, cuatro años después, había vendido ya todos los lotes a 1 peseta el m2.
Con el tiempo el nuevo barrio acabó llamándose la Prosperidad, honrando al avispado propietario.
Ahora, un pequeño jardín también le recuerda
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario