Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 18 de febrero de 2015

Comer en Laprospe

 La web vanitatis/elconfidencial publica un artículo sobre sitios donde comer en el barrio de Prosperidad.


La Prosperidad, 'La Prospe', es un barrio situado al nordeste de la ciudad que surgió como suburbio del Ensanche del Madrid de 1860. El origen del barrio, y probablemente también de su nombre, está en las tierras que había al sur del camino de Hortaleza y que poseía don Próspero Soynard, conde de Polentinos. Aunque en estos terrenos no comenzaron a aparecer construcciones hasta la última parte del siglo XIX, no fue hasta los años 20 y especialmente entre los 40 y 70 del siglo pasado, en pleno desarrollismo e inmigración interna, cuando esta popular barriada empezó a configurarse urbanísticamente.

En esta ocasión nuestra incursión gastronómica no abarcará la totalidad del barrio, ya que únicamente nos centraremos en su zona noreste y más concretamente, entre las calles López de Hoyos, Juan Bautista de Toledo y Clara del Rey. Esta vez la experiencia gastrocallejera la compartiré con tres buenos amigos: Miguel, Javier y Tacho.

Después de las oportunas evaluaciones visuales, nos animamos a entrar en Rumbo Norte, marisquería de barrio, fundada en 1992. Barra impecable, exhibiendo magnífica empanada casera de bonito, fresquísimos boquerones y salmonetes, exquisitas sardinas escabechadas... Comedor pequeño y acogedor, con interiorismo marinero años 80: maderas, dorados, cuadros de nudos, fotos portuarias….. y limpieza, mucha limpieza.

En la carta todo es clásico y previsible, aunque todo está bueno. Aparecen todos los pescados: merluza, lubina, besugo, dorada, lenguado, mero, rape, bacalao, y todas las preparaciones: a la vasca, al pilpil, en salsa verde, rebozados, a la plancha, a la bilbaína… Los mariscos también de calidad y bien cocidos. En este panorama de restaurante familiar, honesto, rico y tradicional, un único guiño experimental en la carta, el curioso lenguado Picasso, que se cocina con toques, ingredientes y colores frutales.

Nuestra siguiente estación es la muy populosa y concurrida vinatería Nanis. Un local algo surrealista, cuyo interior parece un cruce entre establecimiento manchego de carretera y un bullicioso pub suburbial irlandés. Raciones generosas, vinos por copas, buenos precios, cantidad de ruido y mucha cordialidad… Desde el desayuno al gin-tonic, mesas y sillas calientes.En el número 17 de Cardenal Silíceo está la vinatería-sidrería Txakoli, que Paco García Vela abrió en 2006. Cocina vasco-navarra. Antes de abrir su negocio propio, Paco pasó por Gaztelupe y Goizeko Kabi, y se quedó con los mejores fundamentos profesionales de estos dos estupendos establecimientos. Este, como dice mi amigo Anoz, es de esos sitios “con dueño”; con un buen dueño preocupado por hacer todo lo posible para agradar al comensal, tanto en el trato como en el plato. A diferencia de otros muchos sitios, la carta del comedor también se puede disfrutar en la barra. Espectacular la tortilla de bacalao, magníficos los chipirones encebollados, memorable el changurro, completa e interesante la selección de 'Los 10 bacalaos de Paco', desde el imprescindible bacalao al pilpil, al estilo de la casa, pasando por el asado dorado con sal de ajo o el encebollado con txakoli, hasta el bacalao con boletus o el confitado con habitas. La cuchara de Txakoli es también soberbia: garbanzos con orejas, alubias de Tolosa... La carta se extiende en otras muchas y cuidadas elaboraciones que nos quedamos con ganas de probar: arroz caldoso con bogavante, calabacines rellenos de changurro glaseados…
Y encontramos este comentario de un internauta: "Echo de menos una mención a la cerveza mejor tirada del barrio, los mejores mejillones y los boquerones en vinagre más logrados: Casa Emilio, en López de Hoyos esquina a General Zabala.

Merece y mucho pinchar el enlace donde se ven excelentes fotografías de los platos propuestos
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario