Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 15 de mayo de 2013

Las "Roscas del Santo"






 En estas fechas son típicas las roscas del Santo.
  Las Rosquillas del Santo
 El orrigen de las rosquillas es variopinto. En algunos de los casos nos remontamos en la historia a la Roma de los césares, donde se encontraban más de cincuenta hornos de pan, que tenían la obligación de hacer una cantidad de pan diaria según lo ordenaba el César; pero una vez terminada su laborpodían hacer otros productos aprovechando el calor del horno, entre ellos, asados, empanadas y postres como rosquillas.

Rosquillas fritas:
(en la foto abajo en el centro color marrón con azúcar)
 Dentro de esta gama se elaboraron una gran cantidad de terminaciones cambiando el aditivo del sabor de la masa, siendo las más conocidas las de anís en grano y con licor. Siendo como las rosquillas listas denominadas de muchas formas, dependiendo de la población en que se elaboren. Su composición es similar al resto de las rosquillas aunque estas admitan llevar algo de levadura en algunas de sus fórmulas, y y se diferencian , como su nombre indica,  por no ser horneadas sino fritas en Aceite de oliva virgen extra.

Rosquillas Tontas:
 (en la foto arriba a la izquierda marrón tostado)
 "De las rosquillas de Santo parece que está es la más antigua. Su origen no se puede datar, pero sus componentes aparecen en recetas de la edad media. su masa se realiza con harina, huevo, aceite y granos de anís. Su preparación se realiza mezclando los citados ingredientes. En la antigüedad se hacía a mano, en la actualidad ese trabajo lo realizan las batidoras- Pero para darles la terminación adecuada, el último punto hay que darlo a mano como hace cientos de años.

Rosquillas de San Isidro:
(en la foto en el centro color caramelo)
Esta rosquilla, de invención muy pastelera, fueron creadas por Doña Javiera del Peso, profesional del gremio, que residía en el pueblo de Fuenlabrada. De fiesta en fiesta, de romería en romería, esta señora vendía las rosquillas que durante la semana hacía. Esta buena mujer, poco egoísta, no ocultó la fórmula de sus rosquillas y la cedió a más de un pastelero, cosa que hoy en día cualquier avispado hubiera patentado la misma para su beneficio. Desde aquí mi agradecimiento a tan benefactora Señora. Fue tal la fama que alcanzó este dulce en la romería de San Isidro que en pocos años la rosquilla que se llamó de la tía Javiera se le diera el nombre se San Isisdro.y al contraste de sabor de rosquilla tonta, los madrileños también la bautizaron con el nombre de la lista. Siendo esta rosquilla la única que en la misma ciudad se le da cuatro nombres:
- Rosca de la tía Javiera
- Rosca lista
- Rosca de San Isidro
- Rosca de limón.

Rosquillas de Santa Clara:
(en la foto arriba a la derecha blanca), pero la fama y el nombre lo reciben
Al igual que la rosquilla tonta, su origen se pierde en el  tiempo, pero la fama y el nombre lo recibende las monjas que las elaboraban en el siglo XV. Cuenta la historia que al enviudar Doña Catalina Núñez, esposa de Don Alonso Álvarez de Toledo, contador mayor del reino de Enrique IV, se retiró al Monasterios de la Visitación de Nuestra Señora de las Monjas Franciscanas, comúnmente conocido como Monjas de Santa Clara, llevándose a su doncella y a su cocinera;  esta última tenía una mano especial para los dulces y preparaba unas rosquillas que en las fiestas de su señor tenían gran fama. Estas rosquillas las elaboró para las hermanas, así como para las visitas que recibían en el convento. Enseñó a elaborarlas a las hermanas y vieron que era una forma genial de poder recaudar dinero vendiéndolas. A través del torno, los madrileños solicitaban tan delicioso manjar.

Rosquilla francesa:
(en la foto abajo a la derecha blanca)
 Al parecer a Doña Luisa Isabel de Orleans, esposa de Luis I, en la festividad de San Isidro. el cocinero de palacio les preparó unas rosquillas tontas que se deleitaban en la romería para el disfrute de su majestad, Al probar la reina las rosquillas llamó al cocinero y le comentó que las encontraba insípidas comparadas con los dulces franceses a los que estaba acostumbrada, diciéndole que les faltaba a menos almendra y azúcar. El cocinero varió la fórmula e incorporó dichos ingredientes. Retiró de la fórmula original el anís en grano, las recubrió con la almendra picada y les dio un baño de azúcar lustre. Cuando este postre salió de palacio, los castizos las bautizaron como el origen de la reina, "rosquillas francesas", Esta reina era apodada La Caprichosa y se ganó una mala fama por su falta de compostura y modales en la corte.

Rosquilla de Alcalá:
(en la foto arriba en el centro color yema)
 Elaborada con hojaldre y  bañada en yema glaseada, es una de las delicias de la pastelería tradicional mezcla de dos tipos de postres; los dulces de yema de Santa Teresa, ponches tipo segoviano y delicias de hojaldre como los nicanores, miguelitos o los cuadradillos.
 en mi familia se contaba que como en Madrid se ponía un mote o sobrenombre a casi todo, a estas rosquillas se las denominó de Alcalá porque tenían un sabor muy agradable y mucho más dulces que las tontas  y que las listas ya existían se acogió al tópico popular de cuando alguien se daba de listillo decirle que este es de Alcalá o Salamanca por ser sede de las Universidades más importantes del país.

Rosquilla Ilustrada:
(En la foto arriba en el centro color yema y chocolate)
 Esta es una variedad de la rosca de Alcalá, con un baño de chocolate cubriendo media rosca. Invención de nuestro obradorpara adaptar un postre tradicional al paladar de los niños que son reacios a probar sabores nuevos, y al llevar el chocolate descubren la delicia que este esconde.
 El nombre de esta rosca se le pusimos porque siendo del Alcalá y teniendo más contrastes de sabores, nos acordamos del Siglo de la Ilustración y que la Universidad de Alcalá fue su cuna, nmo podría tener mejor nombre.



Rosquilla de la Virgen del Carmen:
(en la foto abajo a la izquierda color morado)
Creada en nuestro obrador en el año 2011 para festajar el 150 aniversario de la fundación del barrio de PROSPERIDAD.
Buscados datos del barrio de Prosperidad encontramos fotografías del periódico ABC, de la romería que se celebraba en el año 1904 sacando en procesión a su patrona la Virgen del Carmen.
Basándonos en este hallazgo empezamos a buscar un postre e inspirándonos en los colores habituales de la Virgen se nos ocurrió realizar una rosquilla, postre que en la época era lo más solicitado como se comprueba con las rosquillas de San Isidro.
El baño de chocolate como la túnica y las hebras moradas como los cordones, y un sabor de naranja en su interior, la convierten en un postre digno de la patrona del barrio.
(Postre creado por Esteban Fernández Martín)


Textos de Esteban Fenández Martín (pastelería Valle Olid C/López de Hoyos, 110)

No hay comentarios:

Publicar un comentario