Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 4 de mayo de 2013

La Colonia Mahou. Su ubicación en el barrio de Prosperidad

La Colonia Mahou estaba situada entre las actuales calles de Corazón de María, avenida de América, Padre Claret y teórica prolongación de Santa Rita, aproximadamente, pues el trazado de las calles de hoy en día poco tiene que ver con el pasado.
Pensamos que se instaló sobre unos terrenos comprados al conde de Villapadierna, pertenecientes a su mujer, Raimunda Avecilla y Aguado, que los poseía como heredera única de los marqueses de Linares, de quienes era ahijada.

Plano de la Colonia Mahou en el año 1963

En el año 1923, los obreros de la fábrica de cervezas Mahou acuerdan formar una cooperativa para la construcción de una colonia, tan de moda en aquellos años por la Ley de Casas Baratas, promulgada para intentar paliar la falta de vivienda en Madrid. La familia Mahou decidió avalar a sus trabajadores y, por este motivo, la colonia recibió su nombre. Conviene mencionar que no todos los vecinos trabajaban en la fábrica de cervezas.
El entorno estaba rodeado de tejares y pozos. El Canalillo era su frontera física en la parte oriental, perteneciendo los terrenos del otro lado al conde de Villapadierna.
Al principio, el equipamiento urbano era escaso, por no decir nulo. Ni alumbrado público, ni aceras, ni alcantarillado, ni fuentes. El suministro de agua se obtenía del Canalillo cercano.
Las quejas de los vecinos solicitando al Ayuntamiento estos servicios eran muy numerosas. Así, hasta septiembre de 1932, no se instaló el alcantarillado. Quizá esto se debiera a que no existía una cooperativa debidamente constituída, que contemplara gastos comunes, ni una urbanización ordenada.

Las calles de la colonia eran, de norte a sur: Guijarro, Canillas y Celestino Pascual; de oeste a este: Elías Briones, Ricardo Mariana y Pasaje del Canalillo; todos estos nombres corresponden a nombres propios de vecinos del barrio. Llegó a contar con 106 viviendas.

La Colonia Mahou era conocida por los madrileños por su merendero-taberna, al igual que el barrio de Ibarrondo y de San Pascual, todos ellos surcados por el Canalillo. Allí se podía pasar una tarde agradable al fresco tomando algo. También era famosa por la cantidad de campos de fútbol que estaban a su alrededor: Los Alemanes, El Columba, El Triunfo, ...
La construcción de la avenida de América, a cominezos de los años cincuenta, supuso el principio del fin, y las nuevas urbanizaciones en altura fueron rodeando la colonia.
En 1977, la colonia Mahou se vio afectada por la reorganización del Plan para la Ordenacíón de la avenidad de la Paz (actual M-30), dentro del polígono 20, sector Prosperidad, zona del Canalillo. Las 60 familias se tuvieron que enfrentar a la expropiación para construir los nuevos bloques de viviendas.
Los últimos vecinos abandonaron el lugar hacía 1986, siendo durante todo ese tiempo noticia en la prensa la resistencia numantina de la Colonia Mahou en contra de su desaparición.

Bibliografía: http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/12/colonia-mahou-barrio-desaparecido.html

Jose Luis Villarrubia Rapp

No hay comentarios:

Publicar un comentario