Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

viernes, 31 de mayo de 2013

Celaya en la AAVV Valle-Inclán del barrio de Prosperidad


https://www.facebook.com/events/531077040262874/

1 comentario:

  1. José Andrés Álvaro Ocáriz reivindica la figura de Celaya en el centenario de su nacimiento
    acaba de publicar un libro que reúne sus poemas esenciales y apuntes de su vida
    Lamenta que ni el Gobierno vasco ni el central hayan promovido acto alguno en homenaje al poeta hernaniarra
    ana oliveira lizarribar - Jueves, 26 de Mayo de 2011 - Actualizado a las 05:28h

    . Nació en Hernani en 1911 bajo el nombre de Rafael Gabriel Juan Múgica Celaya Leceta Cendoya, pero todo el mundo le conoce como Gabriel Celaya. O no le conoce tanto, porque este año, cuando se cumple el centenario de su nacimiento, ni el Ayuntamiento de su localidad natal ni el de Madrid, donde vivió tanto tiempo, ni el Gobierno vasco ni el Ministerio de Cultura han previsto acto alguno para conmemorar el aniversario. Para intentar paliar en parte ese olvido, José Andrés Álvaro Ocáriz, donostiarra afincado en Pamplona, acaba de editar Celaya esencial, un libro en el que recoge los poemas más destacados de la carrera del escritor, así como apuntes de su extensa biografía.
    "Gabriel Celaya es un poeta esencial para entender la sociedad en la que vivimos", explica Álvaro Ocáriz, profesor ya jubilado que durante 25 años ha impartido clases en centros de Aragón, Barcelona, la CAV y Navarra. Sin duda, la poesía social es el emblema principal de Celaya, que, como apunta el autor del libro, "debería ser reivindicado por el Movimiento del 15-M porque es un poeta revolucionario y totalmente actual". De hecho, "los indignados ya lo están haciendo, aunque no lo saben". Y es que, junto a Blas de Otero, Gabriel Celaya fue abanderado de una lírica comprometida con su tiempo. Tanto, que después de romper con su familia y separarse de su primera mujer, en 1946 fundó junto a Amparitxu Gastón la editorial Norte para reivindicar a los poetas de la Generación del 27, apartados por la dictadura y "de los que él se sentía sucesor". La contundencia con la que plasmaba lo que sucedía a su alrededor sin descuidar la palabra es memorable. Celaya es "un claro exponente de responsabilidad en el desarrollo de una conciencia crítica ante uno de los males que atacan a la sociedad como es el capitalismo desenfrenado y lo que él conlleva", explica Álvaro Ocáriz, que ya ha presentado este trabajo en varias ciudades en formato conferencia, con proyección de diapositivas de la vida del autor e incluso dos temas musicales.
    proyecto solidario Celaya esencial es una mezcla de antología y biografía que compila los versos más importantes del autor, tanto los de su primera época, "dedicada a la búsqueda del otro"; como los de la segunda, marcadamente social, y los de la tercera, la poesía órfica. Además, "valiéndome de fragmentos de su prosa, voy haciendo catas en su vida", explica el autor de este trabajo autoeditado que ya puede encontrarse en las principales librerías y en www.elkar.com. Y los beneficios de las ventas de cada uno de los 500 ejemplares publicados irán a parar a un proyecto educativo en la ciudad dominicana de La Vega, una de las más deprimidas del país. "Creo que a Celaya le hubiera gustado que su nombre estuviera unido a una de las causas por las que luchó tanto: la dignificación de la persona y la demostración de que su poesía es, realmente, un arma cargada de futuro", afirma José Andrés Álvaro Ocáriz.

    ResponderEliminar