Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 1 de mayo de 2013

La Colonia Ibarrondo en los años 1950





   Francisco Ramiro, al que conozco desde hace unas semanas con motivo de las entrevistas que realizamos para ensalzar el 150 aniversario del Barrio de Prosperidad  (videoentrevistado en http://youtu.be/vfuZ6fo4lG0) me hace llegar unas fotos que constituyen un recuerdo muy entrañable para él y su familia.

Mª del Pilar Palacios. Al fondo, la Colonia Ibarrondo

    En los años 40, su esposa María del Pilar ya vivía en la Colonia Ibarrondo, exactamente en la calle Sánchez Valderas. En la primera de fotos podemos ver a Maria del Pilar posando junto a un pequeño árbol teniendo tras de sí la Colonia Ibarrondo.  

   Situada al este de Prosperidad, los límites de la Colonia Ibarrondo eran la calle López de Hoyos, el arroyo del Abroñigal, la carretera de Barcelona y el canalillo que aliviaba el canal de Isabel II y que servía de abastecimiento de agua a las huertas de las cercanías. El citado canalillo tenía un par de metros de anchura; ranas y renacuajos poblaban sus orillas. A través de varios puentecillos sin apenas medidas de seguridad se llegaba a la citada Colonia desde los descampados que la unían con el barrio de Prosperidad.


Mª del Pilar Ramiro junto a un rebaño de ovejas

   Esta zona de la Colonia Ibarrondo, actualmente ocupada por la calle de Padre Claret, así como por varias edificaciones de los años 80, era un lugar de pasto para las ovejas, que en aquel año de 1958 en que está realizada la foto superior, eran objeto de la curiosidad de Mª del Pilar, hija de Francisco.


Carretera de Barcelona desde la Colonia Ibarrondo
   Acerca del origen del nombre de la Colonia de Ibarrondo podemos contar que se levanta sobre unas antiguas huertas y melonares propiedad de los condes de Villapadierna. Posteriormente fueron comprados por unos señores apellidados Ibarrondo y Lezcano, quienes parcelaron los terrenos y los vendieron. Los nombres de las calles proceden de los primeros habitantes del barrio quienes construyeron sus propias casas. Gran parte de la colonia ha desaparecido con la sustitución de las casas de planta baja por edificios de viviendas y oficinas.
 
  Jose Luis Villarrubia Rapp 

14 comentarios:

  1. Muy curioso y muy bonitas fotos. Las historia nunca se acaban, cada persona y cada familia tiene la suya...

    ResponderEliminar
  2. Yo me crié en Julio Lopez 2 ( frente a la carbonería) ahora tengo 78 años y me parece que son ayer todos esos mis recuerdos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy Jesús el hijo de la Pepa y de Jesús el que le faltaba una pierna me crié en la calle pasaje de los Dolores y cuando me casé me fuy a vivir a Julio López N 5 me gustaría poder constactar con tigo un saludo

      Eliminar
    2. Yo también vivía en julio López N5 soy la hija de Julián y Maria Teresa y me gustaría contactar con vosotros

      Eliminar
  3. Pues yo vivía en la calle Ángel Hernández enfrente de la casa de "La Rosario"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vivía en pasaje de los Dolores N 14 al lado del rinconcito enfrenté de la chatarrería del Español nos teníamos que conocer ojalá pudiéramos constactar para recordar nuestra niñez un saludo

      Eliminar
  4. Yo me crie en Pasaje de los dolores Nº14 y tambien curse en los patos, al casarme fui a vivir a julio lopez Nº5...Aun recuerdo muy bien aquella epoca

    ResponderEliminar
  5. Yo fui al colegio los patos con Juan señor y su madre Antonia y su padre Juan en una casa caja al lado de la vaquería los tres 8 y Josete y su hermano Angelin trabaja en la empresa donde yo trabajaba en Gollarrola y vivían en mi mi barrio en Martín machito me gustaría poder constantar con tigo si no teimporta como lo podemos hacer

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría recordar mi niñez y la vuestra con todos vosotros los del barrio y no sé cómo hacerlo si queréis constactar con migo yo soy en feisvur Francisco Mancebo Sánchez gemail.com un saludo Y abrazó a todos os espero N tlf 631116161

    ResponderEliminar
  7. Hola me gustaría contactar contigo yo también vivía en julio López n5

    ResponderEliminar
  8. y yo en julio lopez 12

    ResponderEliminar
  9. Pues nosotros nos reunimos al menos una vez al año todos de Ibarra do para rememorar,646026854

    ResponderEliminar