Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 21 de junio de 2014

Un día singular

A las 7,30 me levante por más que este año el Corpus fuera festivo. Desayuné y puse la televisión recordándome que esra el día de la proclamación de Felipe VI
Me animé y tras la ducha salgo a la calle a por el metro pues el autobús no parecía buena opción para ir al centro. Caminando noto menos gente de lo habitual y se me ocurre el móvil para ir informado de todo lo que iba aconteciendo. No, no soy monárquico pero me apeteció ir a la plaza de Callao ya que según comentaron en la pantalla del cine retransmitían todo en directo. Así que me había dicho, pues me voy allí que no habrá mucho lío y de paso por vez primera en mi vida asistiré a un hecho singular.

En el metro consigo sonido de la radio por internet desde la av. de América a Goya y le pierdo hasta Alonso Martínez pero vamos que voy oyendo lo que pasa. Justo al llegar a Callao empieza el discurso real. Y sorpresa al salir porque esta llenísima la plaza. Bueno es lo que hay así que busco acomodo en una esquina cercana a la Gran Vía veo en la gran pantalla la retransmisión de La1. Me choca que oficinas institucionales y mantenidas con los impuestos, carecen de la bandera como la sede de un partido político; curioso que el cine de la planta baja tiene todas sus pantallas con banderas ondenado e incluso el hostal y otras ventanas del mismo edificio también tiene la bandera. Un grupo de muy pocos sacan unas banderas tricolor pero es la policía quien les defienden porque se les hecha encima muchas personas increpándoles al punto que ni logré oír que decían; está claro que ni es el día ni el lugar ni el momento para reivindicaciones antimonárquicas
Es cómodo pues sabemos por donde va la comitiva en todo momento así que estuvimos más que preparados cuando aparecieron los "Coraceros" a caballo que precedían. Me había llegado una banderita española y cuando pasó el monarca me pareció adecuando agitarla. Me sorprende la cantidad de vivas al rey o de felipes que suenan constantemente y que habían empezado en su discurso.¿Será que necesitamos festejar algo y después del fútbol pues o esto, o nada? No se me ofendan los monárquicos seguramente es que nunca he ido a este tipo de actos.


Me sabe a poco pero ya están las personas caminando y caigo en la cuenta que van a la plaza de Oriente; y allí me voy yo pero mira tu, la policía no nos deja acceder a ella porque dicen que está llena así que retomo la Gran vía y me encuentro personas agolpadas en la confluencia con la calle Salud; parece que había menos de una docena de personas retenidas por la policía consecuencia de alguna reivindicación no permitida. Veo como solo les retuvieron y que les iban dejando libres poco a poco.Sigo hasta Montera porque la Gran Vía no se deja cruzar y al poco de entrar en ella una barrera policial que me mira con ojos inquisidores pero no debo parecerles peligroso así que me dejan pasar. Las terrazas a pesar de la hora estaban sin montar así que opto por tomarme un café junto a la plaza del Carmen en un interior caluroso. Subo a Gran Vía y hay un pequeño motín, más bien griterío, porque no dejan atravesar la Gran Vía, así que bajo a la Puerta del Sol y me topo con que la están usando de plazas de aparcamiento de policia SAMUR etc. recorro la calle Arenal con un ambiente familiar con mucha gente casi todas con banderas de todo tipo.


Por fin decido retornar con una sensación de haber pasado una mañana entretenida de ambiente familiar y cuando menos singular.


 Octavillas arrojadas por los republicanos en C/Montera

No hay comentarios:

Publicar un comentario