Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

jueves, 11 de abril de 2013

Nuevo Plano y Callejero de Cobranzas de Madrid (1932)



Hacia la mitad de la década de 1960 encontré, entre otros muchos papeles, este documento que quiero hoy hacer público para todos los seguidores de este blog de La Prospe.
Debíamos abandonar la vieja casa donde yo había nacido, en la calle de Luis Cabrera, porque iban a derribarla para construir el edificio actual. Con gran pereza, era hora de iniciar los prolegómenos de la mudanza. Habían trancurrido mas de 30 años desde que mi abuelo, mi padre y mis tíos ocuparon la vieja casa.  En un profundo cajón de una antigua cómoda algo apareció rodeado de fotos familiares, cuadernos de intendencia y legajos amarilleados por el paso del tiempo. Creo que fue entonces cuando empezaron a manifestarse mis dotes de chamarilero.
El singular hallazgo tenía una sencilla justificación : mi abuelo Antonio había trabajado durante muchos años en el Departamento de Cobranzas del Ayuntamiento de Madrid y, por lo que se ve, utilizaba este plano en sus actividades. Con gran delicadeza lo desplegué evitando romper los dobleces que tanto tiempo habían señalado el papel. El plano-documento resultó tener unas dimensiones de 104 x 75 cm. Una vez saciada la inicial curiosidad, nuevamente lo guardé con exquisito cuidado. Y pasaron más años...
Transcurría el año 1980 y, al tener mi propio hogar, me apetecía que el plano saliera del cajón y fuera a ocupar un lugar preferente entre otros cuadros y fotografías que tupían las paredes de mi casa. Para ello fue necesaria una pequeña restauración y el correspondiente enmarcado, que acometí bajo los sabios consejos de don Antonio Martín, el propietario-titular de las legendarias "Cristalerías Cervantes".
Cambio de nombre de algunas calles de Madrid.
El citado Plano de Cobranzas y Callejero de Madrid data de 1932. Es una copia original de la época y tiene como curiosidad, entre otras, que, en la parte baja-izquierda del mismo, figuran algunos nombres antiguos y modernos de ciertas calles de Madrid. En color rojo, en cursiva los nombres antiguos y en negrita los nuevos. Por la época de impresión del plano, los citados cambios debieron tener lugar durante la II República.

También se puede observar que las edificaciones del barrio de Prosperidad constituyen aproximadamente un 50% de las actuales, al no existir las calles de Clara del Rey, Corazón de María, Padre Claret, etc.

El viejo plano, en la actualidad, goza de cierta tranquilidad por parte de los amigos que visitan mi casa. Pero hubo una época en la que era objeto de una gran curiosidad. Se convirtió en un juego encontrar alguna calle o situar los términos municipales de Madrid. Suscitaban especial interés los antiguos pueblos limítrofes, como Carabanchel (alto y bajo), Canillas, Hortaleza, Chamartin de la Rosa, Fuencarral, etc. En la mayoría de los casos, su límite geográfico era el arroyo Abroñigal, que circunvalaba una gran parte del norte y del este de la ciudad y que, en la actualidad, está ocupado por la M-30.

Y ahora, un momento para la nostalgia: quién iba a decirme que, después de 80 años, el plano de cobranzas de mi abuelo Antonio iba a ser protagonista en este entrañable blog dirigido a los vecinos del barrio de "La Prospe".


Jose Luis Villarrubia Rapp

2 comentarios:

  1. Interesante aporte el de José Luís. Seguro que no será el último. Bienvenido al blog de noticias de la Prospe

    ResponderEliminar
  2. Por favor ¿cómo sabes que es del año 1932?

    ResponderEliminar