Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

jueves, 17 de marzo de 2016

La Mesa de Debate sobre Distrito Castellana Norte concluye con la petición generalizada al Ayuntamiento para que desbloquee el plan




Representantes de PYMES Chamartín asistieron este lunes en el Salón de Actos del Centro Cultural Nicolás Salmerón a la tercera mesa de debate público en torno a Distrito Castellana Norte, en la que representantes del Ayuntamiento de Madrid, con el concejal de urbanismo José Manuel Calvo a la cabeza, trasladaron mediante una exposición con diapositivas los puntos que en su opinión son mejorables del proyecto, para después dar paso a la participación del público que acudió por invitación al acto.

Después de las intervenciones, en las que salvo en tres casos puntuales todos los participantes instaron al Ayuntamiento a no dejar morir el plan, Calvo avanzó que próximamente la corporación presentará “una batería de propuestas para tratar de mejorar el proyecto. No se puede poner al Ayuntamiento en una situación de ‘lo tomas o lo dejas’ y pretender que nos situemos en una posición acrítica”, al mismo tiempo que reiteró la disposición del Ayuntamiento de prolongar las conversaciones si es necesario más allá del 31 de diciembre, fecha a partir de la cual alguna de las partes puede dar por roto el acuerdo.

El concejal afirmó que “en la primera sesión de esta mesa se hizo un recuerdo histórico del plan y los antecedentes legales y una valoración rápida de las cargas urbanísticas con lo que suponía para el distrito, en la segunda hicimos una crítica a lo que sería el eje Norte-Sur y en la tercera queremos hacer ver lo que consideramos que sería una mejora del ámbito y cómo sería el modelo de gestión atendiendo a lo que plantea DCN”.

Posteriormente y aunque el encuentro se titulaba ‘Mesa de debate público’, dos técnicos del Ayuntamiento hicieron una exposición subjetiva de las carencias o problemas que podría generar el proyecto repasando los cambios que el plan ha tenido desde el año 93 hasta ahora.

Después se llegó por fin al debate en sí, es decir, a las intervenciones de los asistentes. En ellas, salvo un miembro de una asociación vecinal y el presidente de la FRAVM, que abogaron porque las mejoras en la zona se aborden con dinero público –el primero calificó el proyecto, que ha pasado innumerables informes técnicos como “insólito y absurdo” y el segundo puso en duda su legalidad-, y una vecina de otro distrito, que tras ver que en opinión del Ayuntamiento los distritos cercanos quedarían ‘aislados’ pidió que los beneficiados de cualquier plan sean “los vecinos”, el resto de intervenciones fueron peticiones para que el Ayuntamiento desbloquee el plan.

El concejal popular Borja Carabante lamentó que la exposición de los técnicos no se hubiera centrado en el plan actual o en si el Ayuntamiento ha decidido ya si se va a hacer o no, y que la intervención de los técnicos se hubiera centrado en comparaciones con planes anteriores o con los de otras ciudades en contextos completamente diferentes.

Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, reiteró que el proyecto “es esencial para Madrid y debe tener una solución definitiva cuanto antes para lo que se necesita que el Ayuntamiento tome decisiones”.

Un industrial del distrito pidió al Ayuntamiento “voluntad para llegar a un acuerdo”, una representante de la Sociedad Vilma preguntó cuál es la postura real del Ayuntamiento, porque no se sabe qué quiere”, un miembro de una Junta de Compensación de Fuencarral calificó de “lamentable” su situación y pidió que el Ayuntamiento diga ya cuál es su alternativa y un representante de la Asociación de Propietarios San Roque recordó que “si pasamos de un punto en las exigencias la operación se convierte en inviable, cuando es una oportunidad única. Si el Ayuntamiento no quiere, que diga ya que no se puede y que la Castellana termina en La Paz”, afirmó.

Otra representante de una asociación de propietarios privada recordó que “la enorme edificabilidad propuesta es por la avidez de las Administraciones, porque la edificabilidad la pagan entre todos los propietarios” y el presidente de PYMES Chamartín, Eduardo Morán, mostró su extrañeza por las dudas del Ayuntamiento en las cuestiones técnicas al abordar las obras dotacionales, “porque los inversores ponen el dinero y son las Administraciones las que ejecutan esas obras”, al mismo tiempo que pidió que “este asunto se discuta y se vote en el Pleno del Ayuntamiento, para ver realmente cuál es la posición de cada partido con total transparencia”.

Ante todas estas observaciones y la petición mayoritaria al Ayuntamiento para que desbloquee el plan, el concejal José Manuel Calvo mostró la disposición de los regidores “a seguir dialogando. Estas reuniones son muy enriquecedoras para conocer nuevos puntos de vista y propuestas y ya estamos en disposición de presentar una lista de posibles mejoras”.

http://pymeschamartin.softdream.es/la-tercera-mesa-de-debate-sobre-distrito-castellana-norte-concluye-con-la-peticion-generalizada-al-ayuntamiento-para-que-desbloquee-el-plan/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario