Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Consejos del psicólogo para estas fiestas navideñas

NAVIDAD Y AÑO NUEVO
 
Ya está la Navidad aquí. ¿Alguna vez te has preguntado cómo te tomas la Navidad y por qué? ¿Eres de los que disfruta de las luces, la compañía y el turrón? ¿Eres, por el contrario, de los que refunfuña por el dinero gastado, las reuniones familiares forzosas y esas cenas de empresa que parecen inevitables? ¿Te hace ilusión o te fastidia llevar ya cinco décimos diferentes que has comprado “por si acaso”?
Lo cierto es que estamos en una época especialmente estresante, a la que, con no poca frecuencia nos empeñamos en enfrentarnos. En estos momentos, el año se termina y no pocos sufrimos una experiencia como el llamado “síndrome dominical” pero multiplicado por cincuenta y dos, que son las semanas del año. Hay tantas cosas que nos hemos dejado por hacer.
Yo mismo querría haber enviado antes un artículo sobre prevención de la tristeza navideña. Supongo que ya lo dejaremos para el año que viene. ¿O me volverá a pillar el toro? No sé. Hace tiempo yo era de los que pensaban que estar feliz con fecha fija era una estupidez y ahora pienso que por lo menos estos días me recuerdan que hay que estar feliz de vez en cuando. Da igual el credo de cada uno. Aprovechemos que “nos obligan” a hacer cosas como reunirnos con la familia.
He descubierto que los años que me van mejor, son aquellos que comienzo con las cosas un poco en orden, y he decidido que voy a compartir algunos consejos muy sencillos. Algunos de ellos seguro que los haces ya, no pretendo reinventar la rueda. Pero si alguno te ayuda, me alegrará saberlo.
1.       No te canses de decir que quieres a quien quieras. Eso incluye ese familiar al que ves tan poco a menudo, ese amigo con el que tienes algún roce, tus hijos o tus padres. Cualquiera al que tengas cariño, aprecio, amor… se merece saberlo y tú te mereces decirlo.
2.       Si eres una de esas personas a las que quieres, ya te lo estás recordando. Si no, soluciónalo.
3.       Di gracias, di por favor, di lo que te gusta.
4.       Sonríe a la gente. ¡Es Navidad! Pero que sea una sonrisa genuina.
5.       Haz balance de las cosas sucedidas este año. No te dejes las buenas. ¿Qué puedes aprender de las malas?
6.       Haz limpieza del armario.
7.       Haz un test de personalidad si no te has hecho ninguno, es como el horóscopo, pero un poco más fiable.
8.       Pon tus proyectos para el año que viene por escrito. Del año pasado puedes recuperar los consejos que pusimos en un artículo para llevarlos a cabo, y si no, seguro que te los puedes leer de nuevo en este blog o en el mío.
9.       Si te pasas con la cena, cuídate al día siguiente. Si te pasas con la comida, cuídate en la cena. La vida es una sucesión de compensaciones.
10.   Ponte a dieta informativa. Mantén la tele apagada el máximo tiempo posible. Normalmente es mala, pero tú y yo sabemos que en estas fechas es una sucesión de anuncios.
11.   Haz la carta a Los Reyes. Ya sabes.
12.   Plantéate regalos que sean experiencias más que objetos.
13.   Plantéate retos para el año que viene.
14.   Cómprate una buena agenda, o usa algún dispositivo. El saber ocupa lugar.
15.   Haz ejercicio.
16.   Plantéate estudiar algo nuevo, hacer una actividad nueva para ti.
17.   Sé creativo.
18.   Participa en algún voluntariado. Ayuda a alguien. Aquí en el barrio tienes oportunidades para ello.
 
Aún hay más, pero creo que con estos tienes para empezar. Yo hoy comienzo la lista de propósitos. ¿Y tú?

FELIZ NAVIDAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario