Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

viernes, 2 de enero de 2015

Las críticas de entonces hoy se demuestran erróneas en la reforma de la plaza de Prosperidad

En su día hubo mucha controversia con la remodelación de la Plaza de Prosperidad, auténtico centro de Laprospe. Auspiciado por la oposición y asociaciones de vecinos llegó incluso a realizarse manifestación contra esta remodelación ( bien es cierto que amparándose en el intento de hacer un  aparcamiento de residentes en el parque de Berlín también). Ciertamente se contó con el apoyo de TODAS las comunidades de vecinos lindantes con la plaza y se pidió una superficie llana sin escalones que permitiera el uso más polivalente posible. Así mismo hubo una frontal oposición a las "mesas" alegándose que había suficientes en la casi colindante plaza "Moret"  oficialmente denominada plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Se exigió que la zona infantil tuviera una superficie moderna acolchada que evitara lesiones en los niños, oponiéndose los participantes en aquella reunión a mantener una superficie de tierra que obligaría a quitar columpios toboganes etc para evitar heridas tendentes a la infección. En cuanto al número de árboles, nuestra plaza está en las de mayor número de ellos por metro cuadrado de las de Madrid
 Hemos encontrado este artículo que entendemos interesante y hemos recabado la opinión de las otras partes tan legitimadas o más que la expresada en el. No albergamos la menor duda del éxito de la actual plaza de Prosperidad. El tiempo nos coloca a todos en nuestro lugar; el número de usuarios es hoy día muy superior al que tenía (sobretodo de la tercera edad), transitar por ella es mucho más cómodo y el uso que de ella se hace es mucho más polivalente.
 Esta información ha sido relaizada con las opiniones de 4 comunidades de vecinos colindantes, agrupaciones de vecinos que apoyaron la reforma y Pymeschamartín




Plaza de Prosperidad antes y después (15 de marzo de 2007)

Prosperidad: antes y después
PALOMA TRAPERO TORÍO
15 de marzo de 2007.- El pasado viernes 9 de marzo la Concejala de Medio Ambiente de Madrid y el Concejal Presidente del distrito de Chamartín inauguraron ante los medios de comunicación la Plaza de Prosperidad.

Las declaraciones de la Sra. Paz González señalaban el alto consenso encontrado entre los vecinos a la hora de decidir el diseño de este espacio público. Además, la concejala mencionó que sólo un pequeño grupo se mostró contrario al proyecto defendiendo la estructura anterior de la plaza a pesar de ser un foco de incivismo.

Llama sospechosamente la atención que no se convocara a los representantes de los otros partidos de la Junta, ni a los colectivos del barrio, ni a los vecinos, sino que nos enteramos posteriormente.

Según Paz González: "Hemos hecho los ajustes que nos han pedido los vecinos ya que para realizar este proyecto hemos tenido muchas reuniones con ellos".

Ahora convendría aclarar que el proyecto municipal de remodelación de la Plaza de Prosperidad es laexpresión directa de la Asociación de Comerciantes de Prosperidad liderada por el Sr. Morán. Este colectivo mantiene comunicación constante y fluida con el Ayuntamiento y la Concejalía del distrito y está logrando que la morfología del barrio y sus actividades festivas se adapten a fines comerciales.

Nos consta que sí han sido escuchadas las opiniones de alguna Comunidad de Propietarios de las casas de la plaza que, para vergüenza de quienes asistieron a estas reuniones, emitieron comentarios xenófobos. El proyecto inicial, propuesto por la Asociación de Comerciantes, no contemplaba ni espacios infantiles, ni fuente de agua potable, ni mantenimiento de árboles. Gracias a la oposición vecinal estos elementos se han mantenido.

La Red de barrio de Prosperidad se reunió el 24 de julio de 2006 con Paz González, responsable de la remodelación de la plaza, quien en la misma prometió las siguientes cosas que no ha cumplido:
Dijo que no iba a haber un sólo nivel, que mantendrían la estructura de la plaza salvando los 2 niveles con rampas de menos de un 8% de desnivel.
Que la zona infantil seguiría siendo terriza.
Que en la parte de abajo iban a poner más árboles (dice que han plantado 21 ¿dónde están?).
Que pondrían 4 mesas (no han puesto ninguna).

Nuestra plaza efectivamente necesitaba un lavado de cara porque llevaba años de abandono, pero lo que considerábamos fundamental es que no se convirtiera en una plaza dura, de cemento y sin personalidad, diseñada para que se pueda atravesar en todas direcciones en la cual el encuentro y la convivencia se hacen imposibles.

Amparándose en una supuesta inseguridad han tapado los problemas de fondo que son la exclusión (quitar lo que no quieren ver: la marginación y la inmigración) y la supremacía de los intereses privados al margen de los intereses de los vecinos.

Se han gastado 622.982 euros de dinero público sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios reales. Reivindicamos la prioridad del uso público frente al uso privado, que las plazas sean un lugar donde los ciudadanos se encuentran para convivir, compartir, dialogar, divertirse juntos. Que la ciudad vuelva a estar habitada por convecinos, no por meros consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario