Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

viernes, 9 de mayo de 2014

Prosperidad: un barrio de origen obrero que ha marcado la historia de la ciudad de Madrid, Periodico EL DISTRITO 03/06/2009

JUNIO 2009


Maider Mayayo
Allá por el siglo XVI nació el distrito de Chamartín. Un lugar donde no había ningún núcleo de población alrededor y, que como ha explicado a EL DISTRITO José María Quixal, de IU Chamartín, “se hizo famoso porque aquí fue donde se hospedó Napoleón en su visita a Madrid durante la guerra de la Independencia”. Así, tres siglos después, en el distrito nació el primer atisbo de urbanización: era el barrio de Prosperidad. Un rincón que nació con La Ciudad Jardín de Luis Larrainza, como primera construcción de la zona y que, más tarde, llegó a conocerse como La Prosperidad, debido a la fama de las barriadas de chabolas y pobreza que la rodeaban. Así, el cambio sociológico que ha experimentado la zona ha sido bastante evidente porque, como cuenta Quixal, “ha pasado de ser un barrio de origen obrero a considerarse un barrio multicultural, por la gran inmigración que ha llegado en los últimos años”. De hecho, durante el reinado de Alfonso XIII, este entorno tenía mala fama debido a las gentes que lo habitaban, llegando incluso a considerarse como un lugar de mala muerte, como así lo nombra en algunas de sus obras el escritor Enrique Jardiel Poncela.
Ya en los años 20 y 30 fue cuando se empezaron a construir los chalets existentes en la actualidad, promovidos por cooperativas o por algunas empresas para sus empleados. No obstante en la actualidad, “estos inmuebles están poblados de gente de alto nivel económico”, comenta Quixal.

Secretos del barrio
El centenario barrio de Prosperidad acoge entre sus paredes varios vestigios de la historia de Madrid más reciente. Todavía se conservan algunas construcciones de la primera época “como la corrala de la López de Hoyos 139 y la posterior corrala de la calle Zabaleta 13; así como numerosos elementos ornamentales en muchas fachadas, que mantienen el estilo mudéjar madrileño”, explica Quixal.
En cuanto a los hechos que han sido sujeto de noticia en el barrio, hay que resaltar que ETA ha atentado en la zona, hasta el año 2001, en seis ocasiones. Así en 1979, la calle Corazón de María acogió el asesinato de varios militares. Siguieron dos atentados más en 1992, donde también resultaron heridos civiles en la calle Clara del Rey 33 y en Madre de Dios. En 1993 un coche bomba explotó en la Glorieta de López de Hoyos. Mientras que, en 2001, hubo dos atentados más.http://www.eldistrito.es/frontend/eldistrito/noticia.php?id_noticia=6283


 No podemos dejar de concretar.
 Chamartín fue población independiente de la Villa de Madrid mucho antes de anexionarse a la capital. El barrio de Prosperidad antecede con mucho la fecha de dicha anexión y jamás tuvo nada que ver con la población de Chamartín.
 La idea urbanística de ciudad jardín es coetánea a la dictadura del General Primo de Rivera por tal muy posterior a la realidad el barrio de Prosperidad. Y es Prosperidad quien invade posteriormente zonas que anteriormente fueron parte de esa ciudad jardín que cruzaba lo que hoy es Príncipe de Vergara o lo que entonces se llamaba prolongación de General Mola.
 No había la menor conexión física entre la población de Chamartín y el barrio de Prosperidad hasta la apertura de Príncipe de Vergara en los setenta.. El cuartel de la Guardia civil anteriormente cuartel de las 40 fanegas contribuía a este efecto frontera. Y también que López de Hoyos en Prosperidad era el camino al pueblo de Hortaleza, como demuestra el nombre que antecedía al actual de camino viejo de Hortaleza; inconexo a todas luces con Chamartín.
 Prosperidad nace según se ha documentado por la profesora Charlote Worms en su tesis doctoral ámpliamente reconocida, con la inmigración que no podía pagar los alquileres de la Villa y saliendo de la segunda valla de Isabel II (por las rondas, esto es la actual plaza de López de Hoyos antigua de Ruíz de Alda) se instalaban en lo que primero eran descampados, sin apenas aprovechamiento ni agrícola, y luego en casas bajas de pobre construcción. 
 Pero ya en 1903 hay ventas de casas de veraneo en la parte alta de prosperidad por donde esta el mercado y no es creíble que se veraneara en una zona paupérrima. Ya en esta época conviven dichas construcciones, con pequeñas actividades más bien artesanas a destacar la alfarería.
 Es lamentable estas desinformaciones bienintencionadas

1 comentario:

  1. Es increible la indocumentación. Chamartín fue población independiente de la Villa de Madrid mucho antes de anexionarse a la capital. El barrio de Prosperidad antecede con mucho la fecha de dicha anexión y jamás tuvo nada que ver con la población de Chamartín. La idea urbanística de ciudad jardín es coetánea a la dictadura del General Primo de Rivera por tal muy posterior a la realidad el barrio de Prosperidad. Y es Prosperidad quien invade posteriormente zonas que anteriormente fueron parte de esa ciudad jardín que cruzaba lo que hoy es Príncipe de Vergara o lo que entonces se llamaba prolongación de General Mola. Prosperidad nace según se ha documentado por la profesora Charlote Worms en su tesis doctoral ampliamente reconocida, con la inmigración que no podia pagar los alquileres de la Villa y saliendo de la segunda valla de Isabel II (por las rondas, esto es la actual plaza de López de Hoyos antigua de Ruíz de Alda) se instalaban en lo que primero eran descampados sin apenas aprovechamiento ni agrícola y luego en casas bajas de pobre construcción. Pero ya en 1903 hay ventas de casas de veraneo en la parte alta de prosperidad por donde esta el mercado y no es creible que se veraneara en una zona pauperrima. es lamentable estas desinformaciones bienintencionadas

    ResponderEliminar