Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 10 de mayo de 2014

Más de un siglo de la traída del agua corriente al barrio de PROSPERIDAD



A hilo del indocumentado artículo del Distrito viene al caso contar que hay sobrada documentación desde 1909 de la traída del agua corriente al barrio de Prosperidad oficialmente por el Marques de Santillana aunque realmente fueron los propietarios los que contribuyeron con mil pesetas de aquel entonces a la traída a cambio del derecho a un metro cúbico de agua al día. Reproducimos la noticia de ABC de del 30 de julio de 1909. La lámina firmada por el antedicho marqués data del 31 de marzo de 1911, a nombre de D. Nicanor Sirera García (segunda generación de esa familia en Prosperidad regentando la ferretería Sirera) y muchísimo antes de que se soñara siquiera en ser Villa de Madrid la población de Chamartín.
Añadir leyenda

Todavía la familia Cortes del Arca, conocida por regentar el Arca de Noé en López de Hoyos 134, conserva el derecho al metro cúbico diario suministrado hoy día por el Canal de  ISABERL II tras la anexión del Canal de Santillana, antiguo Canal del Marques de Santillana

Estamos pues ante un hecho reconocido y ámpliamente probado de la existencia del barrio de Prosperidad como parte de la Villa de Madrid hace más de un siglo No conocemos exáctamente la llevada del agua corriente a la población de Chamartín pero seguro muy posterior a la traída a Laprospe que como se demuestra solo por el esfuerzo de sus entonces habitantes logró el agua corriente, un autentico lujo en aquel entonces.

No hay comentarios:

Publicar un comentario