Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

viernes, 17 de julio de 2015

La Prospe celebró la festividad de la Virgen del Carmen, patrona del barrio de PROSPERIDAD



El barrio de Prosperidad celebró el jueves 16 de julio el día de la Virgen del Carmen, después de que comerciantes de PYMES Chamartín y vecinos recuperaran hace tres años la tradición de celebrar la festividad de su patrona, perdida cuando en los años ochenta este barrio fue anexionado a Chamartín y pasara a celebrar las fiestas de San Miguel.

Una ofrenda floral antes de la misa en la Parroquia del Sagrado Corazón, a la que asistió el exconcejal del distrito, Luis Miguel Boto, y la degustación de las roscas típicas de la Virgen del Carmen, creadas un año más para la ocasión por nuestro asociado, la Pastelería Valle de Olid, fueron las actividades en esta ocasión. 


Una tradición recuperada

Las fiestas de la patrona de Prosperidad comenzaron a celebrarse en 1875 y fueron evolucionando hasta albergar diversas actividades y atracciones en la calle que se sumaban a la tradicional ceremonia religiosa y a la procesión que tenía lugar en las calles del barrio.

Según avanza el siglo XX la tradición se va perdiendo y en los años 70 sólo están documentadas la organización de diversas actividades en las calles Constancia y Anastasio Aroca.

Cuando en los años 80, Prosperidad pasa a formar parte del distrito de Prosperidad, la celebración de San Miguel, patrón del antiguo pueblo de Chamartín de la Rosa, acaba definitivamente con la Virgen del Carmen, que en 2012 y con motivo del 150 aniversario del barrio, comerciantes y vecinos recuperaron.

  También se ha impuesto el escapulario a todos aquellos asistentes que así lo desearon; esta es una tradición de la iglesia católica que se recupera con gran aceptación entre los vecinos.

 Se terminó con una degustación del postre en honor a la patrona, las rosquillas de la virgen del Carmen.

 Receta de las rosquillas: http://laprospe.jimdo.com/fiestas-patronales/receta-roscas-del-carmen/
Tradición escapulario: http://laprospe.jimdo.com/fiestas-patronales/escapulario-del-carmen/
 Histórico de la festividad: http://laprospe.jimdo.com/fiestas-patronales/
PYMESCHAMARTIN:  http://pymeschamartin.softdream.es/prosperidad-celebro-la-festividad-de-la-virgen-carmen/

No hay comentarios:

Publicar un comentario