Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

jueves, 26 de marzo de 2015

Mortadelo se cuela en Laprospe enla biblioteca del C.C. Nicolás Salerón


El dibujante de cómics Francisco Ibáñez da nombre al complejo, reabierto ayer tras los trabajos de reacondicionamiento, en el centro Nicolás Salmerón
25 de marzo de 2015


Llevaba más de treinta años surtiendo de lectura a los vecinos de Chamartín y se merecía una buena rehabilitación, así que se han invertido 282.000 euros en ampliarla y dotarla de mejores instalaciones. Pero lo que nadie esperaba es que la antiguabiblioteca municipal de Chamartín abriese sus puertas rebautizada con el nombre de Francisco Ibáñez, uno de los más grandes dibujantes de la historia del cómic nacional, si no el más grande.

Este edificio en homenaje al autor de tebeos inolvidables como«Mortadelo y Filemón», «Chicha, Tato y Clodoveo, de profesión sin empleo», «Pepe Gotera y Otilio», «El botones Sacarino» o «Rompetechos» fue inaugurado ayer por la alcaldesa Ana Botella, que explicó las mejoras acometidas. «Queríamos mejorarlo, climatizarlo y ampliarlo, y así lo hemos hecho, dotándolo con 306 metros cuadrados más, lo que da un espacio total de 543 metros cuadrados útiles».

La instalación dispone ahora de una amplia sala de lectura de 87 metros cuadrados; sala infantil y bebeteca de 118; un espacio de 43 metros cuadrados dedicados al servicio de navegación gratuita por internet; 74 metros destinados a recepción, prensa y colección audiovisual y 109 para el fondo bibliográfico, compuesto por 38.472 obras.

Aunque no pudo estar presente en el acto, Francisco Ibáñez recibió la felicitación de la alcaldesa por los 79 años cumplidos el pasado 15 de marzo. Como era de esperar, su obra más popular (que acaba de cumplir su 50 aniversario) es la gran protagonista en gran parte de la nueva decoración de la biblioteca, con los detectives de la T.IA. Mortadelo y Filemón apareciéndose entre las estanterías junto a otros personajes de la serie como el Superintendente, la secretaria Ofelia o el Profesor Bacterio.
Más acceso a la lectura

Según Botella, uno de los objetivos del Ayuntamiento de Madrid es«aumentar el acceso a la lectura de todos los madrileños, con más superficie, más libros y más dotación. Desde 2012 a 2014 se ha incrementado en más de 10.000 metros cuadrados la superficie construida en bibliotecas.

El Consistorio ha construido tres nuevas bibliotecas públicas: la de Ana María Matute en Carabanchel, la de Eugenio Trías en la Casa de Fieras de El Retiro y la de Mario Vargas Llosa. Se ha modernizado y ampliado en su totalidad las instalaciones de otras como la de Conde Duque, la Gabriel García Márquez en Orcasur y la que llevará el nombre de Francisco Ibáñez. En Madrid hay 731.085 personas con carné de biblioteca.

1 comentario: