Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

martes, 14 de febrero de 2012

Sabores andinos


 El Restaurante TAMPU de Prosperidad "esta de Moda"
 En pocos días este restaurante de nuestro barrio de Prosperidad ha salido en tres medios de comunicación por su "buen hacer"

 Diario LA RAZÓN
La culinaria peruana es, junto a la china, la de mayor proyección mundial. Así nos lo hizo saber Ferran Adrià en una de sus tantas intervenciones, ya que es un entusiasta de los bocados de este país, donde la gastronomía es utilizada como un arma social –representa el 10 por ciento del PIB nacional y da trabajo a miles de personas–. ¿Sabía que sólo en Madrid se asientan 83 establecimientos que la sirven? Sí, de ahí que varias chefs, entre ellas, Carmen Delgado, propietaria y chef de La Gorda, y Melina Salinas, que regenta Tampu, hayan decidido crear una asociación cuyos miembros prometen mantener la calidad de los ingredientes que entran en su despensa con el objetivo de elevar el nivel de los establecimientos peruanos en nuestro país.

     Tampu es un establecimiento modesto de decoración austera, todo lo contrario que su culinaria. El chef Miguel Ángel Valdiviezo, curtido junto al genial Pepe Rodríguez Rey y a Jaime Renedo, actualiza los platos tradicionales de su tierra, cuyo resultado son recetas creativas y originales de todas las regiones de Perú.

   Para meterse en ambiente, comience con un pisco sour, el cóctel tradicional de la tierra, que aquí preparan fenomenal, o si opta por una cerveza, pruebe la Cusqueña. En el caso de que evite el alcohol, muy recomendable es la chicha morada, una bebida elaborada con maíz, piña, manzana, clavo, canela, azúcar y limón. Otra pista a la hora de pedir la carta: aquí los cebiches son famosos y nosotros recomendamos el verde, de sabor intenso y fresco con una rica salsa de rocoto, y el de concha peruana. Seguimos con las bombitas de arroz con pato norteño, regadas con crema huancaína y salsa criolla, y con el original pulpo anticuchado con salsa de queso de cabra acompañado de una papa confitada, puré de oliva y mermelada de rocoto, que probamos antes de que llegara a la mesa una de las estrellas, el cochinillo con piel crujiente con chutney de manga y quinua. De postre, pida el pie de limón, no falla.

TELEMADRID



Metrópoli EL MUNDO

La Luna de Metrópoli elige entre la restauración madrileña


ELMUNDO.es | Madrid
Actualizado viernes 10/02/2012 

Por noveno año consecutivo, los especialistas de La Luna de Metrópoli escogen los establecimientos y profesionales más destacados de la restauración madrileña. Además, el equipo formado por Fernando Point, Joan Merlot, Rocío Navarro y Albert Solano ha elegido los reconocimientos a toda una vida, que rinden homenaje a tres grandes veteranos de Madrid, España y el mundo: Pilar Vila, Joan Pedrell y Alain Senderens. Los premios se entregarán el próximo 27 de febrero, junto a los XVIII premios Elmundovino. Éstos han sido los elegidos:
-Restaurante del año: Club Allard. "Este restaurante escondido en un palacete frente al Templo de Debod por fin ha dado el salto cualitativo", dice el jurado, que destaca "la excelente cocina del vasco Diego Guerrero, Un chef de alta escuela que combina sabores autóctonos con guiños al exotismo". Menciones de honor: Casa José y Lágrimas Negras.
-Restaurante revelación: La Panamericana. "Emiliano Reyes mezcla, combina, fusiona y experimenta con las coquinarias tipicas del Nuevo Continente. Y lo borda", afirman. Menciones de honor: La Candelita, La Malinche, Paralelo Cero y Tampu.
-Bar de tapas o enoteca. Premio ex aequo a Cilantro Gastrobar -"propone recetas de temporada hechas al momento"- y Pulpería Vilalúa -"los mismos socios adquieren la materia prima en granjas y lonjas gallegas"-. Menciones de honor: el boquerón y Ví Cool.
-Restaurante de fuera de Madrid: La Pérfida Albión (Pozuelo de Alarcón). El jurado asegura que "el angloespañol Charlie Peel reinterpreta las recetas clásicas británicas". Menciones de honor: Casona Pizarro (Valdemorillo) y Manzoni (La Moraleja, Alcobendas)
-Restaurante de cocina tradicional: Filandón. Según el jurado,"el último restaurante de la familia Garcia -O'Pazo, El Pescador- destaca en todos sus niveles. Menciones de honor: El Astorgano y Couzapín.
-Restaurante de cocina extranjera: Nikkei 225. En 2010 ganó el premio al Restaurante Revelación y se ha confirmado como una de las grandes realidades del panorama capitalino. Menciones de honor: Tandoori Station y Txa-Tei.
-Tienda gastronómica: El mercado de San Antón. "Tras siete años de obras, el famoso mercado de Chueca ha reabierto sus puertas adaptándose por completo al espíritu de la zona", consideran. Menciones de honor:Ginger Boy, Hamburguesa Nostra y Los quesos de l´Amelie.
-Más que un restaurante: Eccola Kitchen Bar. Por ser "un espacio versátil, con detalles africanos en su decoración y una llamativa mesa comunal retroiluminada en la que igual se disfruta un vino que de una carta repleta de platos en boga y asequibles". Menciones de honor: Teatriz y Vintage Lounge.
-Mejor decoración: Zen Market: "Es espectacular tanto en su tamaño (más de 1250 metros cuadrados con vista al Bernabéu) como por su sofisticada decoración, firmada por Ignacio García de Vinuesa. Menciones de honor:Caffèdei Poeti y Luzi Bombón.
-Cocinero en progresión: Iván Sáez, Lágrimas negras. -Mejor sumiller: Gemma Vela, Hotel Ritz. -Mejor maitre: Abel Valverde, Santceloni.

Premios especiales a toda una vida

Madrid: Pilar Vela. "Nunca acertó tanto en España la guía Michelín como cuando le concedió una estrella a La Casa d'a Troya, en Madrid. Nunca erró tanto como cuando caprichosamente se la quitó", argumenta el jurado.
España: Joan Pedrell. "Observador, atento y algo socarrón: así ha sido Pedrell, inmejorablemente asistido por su esposa Fanny, a lo largo de los 40 años durante los que condujo a las más altas cotas gastronómicas Casa Gatell".
Mundo: Alain Sendeners. Es un personaje fundamental de la alta cocina del último medio siglo. Con tres estrellas Michelín desde 1978 e instalado en su antigua casa de Lucas Caston desde 1985, a los 65 años decidió renunciar al lujo superfluo rebautizando el restaurante con Senderens.

NOTICIA RELACIONADA en este mismo BLOG DE LAPROSPE


DATOS DE INTERES
Tampu
Dirección: c/ Suero de Quiñones, 3. Madrid.
Tel: 91 564 19 13.
Precio medio: 35 euros.
Plato estrella:  cebiche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario