Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 21 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN EN EL BARRIO DE PROSPERIDAD

El pasado sábado 14 de diciembre se celebró en las instalaciones de la Escuela Popular de Prosperidad una jornada sobre la Historia de la Educación en el Barrio de Prosperidad.

Con una no excesiva afluencia de público, aunque sí muy interesados por el tema, comenzó la jornada matutina con una charla acerca de la "Evolución de la Educación en el Barrio de Prosperidad". El encargado de la misma, Javier Mateos, se ocupó, a lo largo de 90 minutos, y respaldado por un interesante y trabajado audiovisual, del nacimiento y de la evolución de los centros de enseñanza que han existido en este Barrio. Desconozco sus fuentes pero el trabajo resultó detallado, exhaustivo y muy ameno.
 
Jose Luis, antiguo alumno del Luis Bello
Pasadas las dos de la tarde tomó la palabra Jose Luis Villarrubia, antiguo alumno del actual Colegio Luis Bello, para glosar a los dos personajes que han dado nombre al Colegio:  Luis Bello e Isidro Almazán, ambos escritores y cualificados periodistas. La disertación y posterior tertulia derivó acerca de la "peculiar enseñanza" impartida en el citado Centro durante la década 1955-1965. Algunas pintorescas y casi inverosímiles anécdotas completaron su exposición con amplia aportación de alguno de los oyentes.
 
A las tres de la tarde, un pequeño refrigerio en las dependencias de la Escuela estableció un punto y aparte en la Jornada.
 
La tarde nos traería tres mini-conferencias debido a lo apretado del programa. Se celebraron en la Biblioteca de la Escuela, lo cual dio un carácter mas entrañable a las mismas.
 
Javier, Félix, Carlos, Enrique y Pepe Moncho
 
En primer lugar, Carlos San José, nieto de miembros de la institución Hogar Recreativo y Cultural, fundado en el año 1932 y, cabe decir también, arropado por su numerosa familia, supo trasladarnos ochenta años atrás en la historia.
 
El Ateneo Politécnico (1927-1974) no podía faltar en día tan señalado. Enrique Teso, antiguo estudiante del mismo, se ocupó de informar acerca de la importancia del Centro en la historia de la Educación del Barrio.
 
Por último, Pepe Moncho, colaborador en la Escuela Popular de Prosperidad desde los años 80, fue el encargado de poner el colofón a tan emotiva jornada. ¡Cuánto han de agradecer los vecinos del barrio a la Escuela, sobre todo en su labor de alfabetización!
 
Hemos de destacar y agradecer la labor de Félix Jiménez, que ha sido el impulsor del proyecto, así como el presentador e hilo conductor del mismo.
 
¡ Feliz 40 aniversario a la Escuela Popular de Prosperidad !

Jose Luis Villarrubia Rapp


1 comentario:

  1. Gracias a la Escuela Popular de La Prospe. Este tipo de actividades son las que contribuyen a seguir haciendo cultura popular. Saludos a todos.

    Carlos

    ResponderEliminar