Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 20 de julio de 2013

Corralas de nuevo decoradas en 'la Prospe'

Rosquillas en honor a la Patrona preparadas en Valle Olid·Foto: R.H.
PROSPERIDAD RETOMA SUS FIESTAS DEL CARMEN
Vecinos y comerciantes rescatan un festejo que se inició en 1875. Un grupo de trabajo busca recuperar la memoria del barrio con coloquios y otras iniciativas.

gentedigital.es/Patricia Costa
19/7/2013 - 10:04
"Pasado mañana domingo se verificará en el ya populoso y animádisimo barrio de Prosperidad (camino de Hortaleza) la función con la que anualmente se celebra su fundación. Habrá baile, músicos, fuegos artificiales y todo hace presumir que la fiesta se verá tan favorecida como en los años anteriores". Esta es una de las primeras reseñas sobre la celebración de Nuestra Señora del Carmen en Chamartín, publicada por La Correspondencia de España el 16 de julio de 1875. Otros artículos posteriores de Blanco y Negro, de 1906, nos cuentan que en los festejos de la Patrona, de tres días, danzaban gigantes y cabezudos, y sonaba la gaita y el tamboril.
Sin embargo, la tradición se perdió allá por 1980, cuando el barrio pasó a formar parte de Chamartín, y San Miguel sustituyó a a la Virgen en cuestión. Ahora, vecinos y comerciantes como Miguel Rodríguez, que regenta un negocio centenario en López de Hoyos, Ferretería Sirera, recuperan poco a poco las fiestas de la Patrona. El pasado 16 de julio, 30 años después, Prosped volvió a honrarla con una Misa en el Sagrado Corazón, imposición de escapularios y ofertas hosteleras. "Recuerdo ver las corralas decoradas. Era una fiesta muy de la gente, poco oficial, el alcalde sólo vino una vez, en 1920", explica este vecino, miembro del grupo que, en el marco del 150 aniversario del barrio, cumplido en 2012, trabaja para rescatar su memoria histórica.
"Organizaremos coloquios con vecinos como un pastor que cuidaba ovejas en el Parque de Berlín, ahora octogenario. También queremos volver a colocar la placa de bronce de la familia San José, que decía 'Cooperativa de casas baratas Pablo Iglesias', oculta en el Franquismo en la calle Vinaroz. Y conseguir el acceso público a las cuevas que están bajo del colegio público Luis Bello", apunta.
Volviendo a las fiestas de la Virgen del Carmen, en su recuperación también ha participado Esteban Fernández, propietario de la pastelería Valle Olid (López de Hoyos, 110), una de las más antiguas de Madrid. Lo hizo preparando 350 rosquillas para la ofrenda y posterior degustación, "inspiradas en el manto de la Virgen, de color marrón, utilizando chocolate, y con cordones morados, hechos a base de azúcar 'fondant', todo ello basándome en las rosquillas de San Isidro ", aclara el artesano, que ya elaboró este postre en la conmemoración del 150 aniversario del barrio.
¿El reto para la 'reseña' del próximo año? "Procesionar, recuperar la limonada de vino e investigar si hubo una hermandad o una cofradía de las fiestas", concluye Miguel Rodríguez.

CADA 16 de julio los vecinos de Prosperidad, barrio creado en 1862, celebraron hasta 1980 las fiestas de la Virgen del Carmen, incluso con disfraces, como se aprecia en la imagen, inaugurándose la capilla de la Patrona en 1871. El pasado año, dentro del 150 aniversario de barrio, se retomaron los festejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario