Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

lunes, 9 de octubre de 2017

Una veintena de asociaciones aplauden el consenso en Madrid Nuevo Norte por la "escasa oferta de vivienda nueva"

Eurpapress y muychos periódicos se ocupa de la conocida como "operación Chamartín" denominado por el ayuntamiento Nuevo Norte.
 Entre la veintena de asociaciones firmantes se encuentra LaProspe A.V de Prosperidad.



NOTA DE PRENSA

Consideran que Madrid Nuevo Norte es la solución que estaban esperando 

Los vecinos aplauden el consenso alcanzado para dar solución al norte de Madrid



·         Los vecinos queremos que este proyecto salga adelante porque necesitamos mejorar nuestros barrios y nuestra ciudad

·         En el norte de Madrid tenemos problemas por la escasa oferta de vivienda nueva, lo que está encareciendo los precios

·         Valoramos muy positivamente que en el plan se mantengan las infraestructuras de transporte como el Metro y el Cercanías



Madrid, 9 de octubre de 2017. Los vecinos del norte de Madrid queremos dejar patente nuestro apoyo al consenso de máximos que alcanzaron el pasado verano el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Distrito Castellana Norte (DCN) para poner en marcha el proyecto de regeneración del norte de Madrid.

Ante algunas informaciones que han circulado en los últimos días, los vecinos, algunos pertenecientes a asociaciones de la zona y otros sin ningún tipo de afiliación a organizaciones, queremos remarcar que este proyecto es fundamental para el desarrollo de nuestros barrios, que llevan mucho tiempo abandonados y a la espera de soluciones. No nos podemos callar ante el hecho de que algunas asociaciones se están arrogando el derecho de hablar en nombre de los vecinos, sin ni siquiera consultar el punto de vista de quiénes no opinamos como ellos.

Nos gustaría subrayar que existe un norte abandonado, que lleva más de dos décadas esperando una serie de actuaciones que son vitales para nuestros barrios y que desde siempre han estado vinculadas con el desbloqueo de la conocida como operación Chamartín. No nos adherimos al discurso de quién quiere perjudicar al norte, bloqueando las inversiones y las intervenciones para mejorar la zona, con el argumento de que el sur de Madrid es más pobre.  Los vecinos consideramos que  hay que aprovechar esta ocasión para realizar un gran proyecto que en su mayoría será financiado con dinero privado y que reportará a las Administraciones Públicas ingresos que podrán utilizar para el reequilibrio de la ciudad.

Por eso, cuando el pasado julio se anunció que las partes implicadas habían llegado a un consenso de máximos para poner en marcha el proyecto, llamado Madrid Nuevo Norte, los vecinos nos hemos alegrado y hemos manifestado nuestra gratitud por el esfuerzo que han realizado para superar sus diferencias y ponerse de acuerdo.

Lo que los barrios necesitan
Algunos de los vecinos que se sienten representados por esta nota hemos estado presentes en la primera mesa participativa sobre Madrid Nuevo Norte que convocó hace dos semanas el Ayuntamiento de Madrid. En ella, hemos podido escuchar las explicaciones del concejal de Urbanismo, José Manuel Calvo, así como de los representantes de Adif y de DCN sobre los puntos de consenso que se anunciaron en julio. Queremos manifestar que nuestra postura al respecto es muy diferente a la que han vendido a los medios algunas asociaciones de vecinos, que parecen poco interesadas en que este proyecto salga adelante.

Por el contrario, por lo que podemos escuchar en nuestros barrios y entre nuestros asociados, los vecinos del norte estamos mayoritariamente a favor de que este proyecto salga adelante, por todas las ventajas que puede aportar a nuestros barrios y por cómo puede mejorar nuestra vida y, sobre todo, la de nuestros hijos. 

Queremos destacar que en la zona norte sufrimos los problemas de la escasa oferta de vivienda nueva, lo que obliga a nuestros hijos que quieran independizarse a mudarse a otros barrios de la capital, por no hablar del efecto alcista que esta carencia está teniendo en los precios. Madrid Nuevo Norte, según dijo el concejal en la mesa, va a crear 11.000 viviendas en unos veinte o veinticinco años, de las cuales el 20% será vivienda protegida. Lo consideramos un elemento muy positivo del proyecto.

Igualmente, estamos muy satisfechos con los planteamientos sobre movilidad que hemos escuchado en la mesa. A falta de tener más detalles, que tendremos en las próximas reuniones de la misma, nos agrada saber que se mantiene el compromiso de realizar todas las infraestructuras de transporte que se nos habían prometido, empezando por la ampliación del Metro y del Cercanías.

Al mismo tiempo, estamos ilusionados con el papel central que tienen en el plan las zonas verdes, los parques y, en general, la sostenibilidad medioambiental. Como vecinos, estamos preocupados por la calidad del aire que respiramos y por tener una ciudad que esté hecha a medida del peatón y de las bicicletas, en la que todos podamos disfrutar del ocio, además de vivir y trabajar. Por eso, nos ha gustado la idea de que el gran centro de negocios que se plantea en los alrededores de la estación de Chamartín se caracterice por los usos mixtos, es decir, que no tendrá sólo oficinas, sino también viviendas, restaurantes, tiendas, bibliotecas, teatros y todo lo que haga falta para vivir las 24 horas del día. Todos sabemos lo que ocurre en las zonas en las que sólo hay oficinas o fábricas: cuando por las noches cierran, no hay nada que hacer y estos sitios corren el riesgo de transformarse en zonas peligrosas en las que los delincuentes campan a sus anchas. No queremos volver a verlo.

En resumen, los vecinos queremos manifestar nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Madrid, al Ministerio de Fomento y a DCN por haber sabido superar sus diferencias con la vista puesta en el bien de la ciudad. Al mismo tiempo, también queremos pedir a todas las partes que se impliquen y trabajen a fondo para respetar los plazos que se anunciaron el pasado julio. Los vecinos del norte estamos cansados de esperar .

Asociaciones que se adhieren a esta nota de prensa:

Asociación de Comerciantes de las Tablas y Montecarmelo (Astamon); Asociación de Vecinos de Chamartín El Madroño; Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarra;, Asociación de Vecinos de San Miguel de Chamartín; Asociación de vecinos de Prosperidad, La Prospe; Asociación Juvenil de Chamartín; Asociación Barreras Chamartín; Asociación de Comerciantes de Prosperidad, Acep; Asociación de Empresarios de la Zona Norte de Madrid Acenoma; Asociaciones de PYMES de Chamartín; Asociación de Comerciantes de López de Hoyos, (Lhae); Asociación de Comerciantes y Servicios de Estaciones Ferroviarias; Asociación de Autónomos de Chamartín; Asociación Ocio&Prosperidad; Asociación de Empresarios, Comerciantes y Autónomos de Paracuellos del Jarama (Asecap); Madres de Fuencarral Cadena de Favores; Lobo bike; Bike Support; Cáritas Las Tablas; AMPA  Colegio Sagrado Corazón (Fuencarral); Club Ciclista Chamartín; Club Pádel Las Tablas. 

4 comentarios:

  1. Pero la gente no aprende?? Después de la Burbuja Inmibiliaria y los años de crisis posteriores, ¿vamos a caer en el mismo error? Lo que hay que hacer es presionar a los políticos para que eviten que los precios se pongan como están de caros, que para eso debería estar el Estado y las Leyes, no para favorecer a las constructoras y a los "despistes" con el dinero público... Este país no aprende jamás, una auténtica pena!!

    ResponderEliminar
  2. Si no hay suficiente vivienda en Madrid centro-norte, que no la hay, ¿cómo no van a subir los precios? ¿O qué propones, que se regule el precio de compraventa de la vivienda, y obliguen a la gente a vender pisos a un precio asequible a todos? ¿Y qué pasará cuando todas las casas sean asequibles, pero aun así siga habiendo más demanda que oferta? ¿Nos pegamos, hacemos cola de años para tener una casa?
    A ver si entendemos cómo funcionan las cosas, porque precisamente en un escenario así es donde florecerían los sobornos, el amiguismo y la corrupción.

    ResponderEliminar
  3. Hay docenas de miles de viviendas vacías en Madrid. Lo que hace falta es vivienda asequible, no a precio libre para privilegiados/as, que es lo que mayoritariamente se va a hacer en Madrid Nuevo Norte. El Ayuntamiento anuncia que en diciembre se queda sin pisos públicos y en Madrid Nuevo Norte el 80% de la vivienda va a ser carísima. Me gustaría saber qué hay detrás de este apoyo a Madrid Nuevo Norte por parte de colectivos que en su gran mayoría son absolutamente desconocidos.

    ResponderEliminar
  4. Así que asociaciones desconocidas. Si no creo que tengan subenciones como las que algunos propugnan como todas las integradas en la FRAVM quieren dinero y ponen pegas solo por eso. Nadie en su sano juicio puede oponerse a que después de 25 años, se aprueben e inicien las obras cuanto antes y cerrar esa enorme herida urbanistica del norte madrileño.

    ResponderEliminar