Para estar al frente de una organización de la envergadura de PYMES CHAMARTÍN hace falta una mente clara, mucha generosidad en el ejercicio de su cargo, el empuje de un hércules en la defensa de los intereses comunes, una enorme capacidad de diálogo y una mirada limpia que pueda divisar mejores horizontes. Todo ello lo encarna la figura de Eduardo Morán, que lleva muchos años luchando codo a codo con otros comerciantes del distrito para fortalecer esa estructura creadora de empleo y que mantiene la economía: la pequeña y mediana empresa de nuestro distrito.
CHD. ¿Cómo nace Pymes Chamartín? ¿A qué asociaciones aglutina? ¿Cómo es su estructura?
EM. PYMES Chamartín nació en 2007 para unir a las asociaciones de comerciantes que ya existían en el distrito, como la Asociación de Comerciantes de Prosperidad, la Asociación de López de Hoyos y al mismo tiempo permitir que se incorporaran a ella las de otros ejes comerciales del distrito como fueron ACSEF, que abarca a los comerciantes de la Estación, o ACDC Chamartín Bulevar, que incluye a los de Príncipe de Vergara. Posteriormente se incorporó Autónomos de Chamartín y más recientemente Ocio&Prosperidad. En cada eje comercial hay un responsable, que forma parte de la directiva de PYMES Chamartín y que nos traslada las necesidades de cada zona porque se percata de ellas día a día en su comercio.
CHD.¿Con cuántos comercios afiliados cuenta?
EM. La suma de los comercios integrados a través de todas las asociaciones supera los quinientos.
CHD.¿Qué servicios ofrece Pymes Chamartín a sus afiliados?
EM. Asesoramiento legal sobre licencias de apertura o funcionamiento, tramitación de información sobre los requerimientos de la Administración, recursos administrativos, formación y selección de personal, gestión de subvenciones, orientación a nivel de comunicación y organización de eventos de dinamización comercial en las distintas zonas.
CHD.¿Qué le aporta a los comercios pertenecer a Pymes Chamartín?
EM. Le aporta la tranquilidad de poder recurrir a nosotros en caso de cualquier problema burocrático, una sanción o cualquier requerimiento que en el caso de afrontarlo a título personal supone el gasto de mucho tiempo o de dinero. Le aporta formar parte de una comunidad con sus mismos intereses y necesidades, con la que establecer sinergias y sumar su voz. Por supuesto que también gestionamos peticiones particulares que aunque no sean muy relevantes a nivel global, a ese comerciante le afectan y le preocupan mucho en su día a día. Nosotros estamos permanentemente atendiendo requerimientos de nuestros
asociados, desde la necesidad de que remodelen una acera deteriorada junto a su comercio o su petición de que poden unos árboles en mal estado, hasta solucionar sus dudas respecto a las subvenciones administrativas o las nuevas exigencias para los comercios. Y evidentemente, le aporta las ventajas de los acuerdos que suscribimos en condiciones ventajosas con empresas privadas a las que de forma individual no podría acceder.
CHD. ¿Qué ha de hacer un comercio nuevo que se instale en el distrito para pertenecer a Pymes Chamartín?
EM. Llamarnos por teléfono al 91.519.58.28 y concertar con nosotros una cita para que le podamos explicar en persona qué le podemos ofrecer y sobre todo cómo podemos adaptar nuestros servicios a sus necesidades. Un comercio nuevo puede requerir que le tramitemos la documentación para acceder a una ayuda de innovación tecnológica, otro puede requerir en sus inicios una licencia de apertura, otro, asesoramiento en cuanto a comunicación para darse a conocer…
CHD. Como asociación, ¿Realizan algún tipo de actividad que redunde en el beneficio de los vecinos/as del distrito?
EM. Partimos de la base de que un barrio sin comercios de proximidad es un barrio muerto y empeora la calidad de vida de los vecinos. Pero los comerciantes son los primeros que quieren que en su zona no haya problemas de seguridad y nuestras reuniones con la Policía alertándola de que han aumentado los problemas en una zona u otra también redundan en su beneficio, igual que si la Asociación insta a la Administración a remodelar una zona determinada, renovando los semáforos, las señales, los bancos… Pero además el hecho de fomentar la actividad comercial también les beneficia, el hecho de que se celebren eventos promocionales aumenta la oferta de ocio de su barrio.
Al margen de todo ello, PYMES Chamartín organiza altruistamente cada año, con el esfuerzo económico de los comerciantes, la Cabalgata de Reyes del distrito, sufragada íntegramente por los comerciantes, los arcos de luz que se instalan son costeados por los comerciantes, no son sufragados por el Ayuntamiento como en el centro de Madrid… Es decir, que al margen de que toda actividad beneficia a los vecinos, los propios comerciantes costean de su bolsillo algunos eventos para agradecer a los vecinos la confianza que depositan en ellos día a día y mantener esa relación de cercanía que nunca se debe perder.
CHD. ¿Cómo es la relación existente entre la Asociación y la Concejalía del distrito? ¿Realizan acuerdos de colaboración?
EM. PYMES Chamartín mantiene una excelente relación con el concejal del distrito, el Sr.Boto, y para nosotros es el claro ejemplo de que la Administración puede ser de vital ayuda para el comerciante. Siempre está pendiente de nuestras actividades, dispuesto a escucharnos, a recibirnos y a implicarse en ellas y en numerosas ocasiones hemos recibido la ayuda de la Junta municipal para desarrollar nuestros proyectos.
http://pymeschamartin.softdream.es/
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