Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Mario Benedetti ya tiene su plaza (2010)

Mario Benedetti recibiendo el premio Reina Sofía de poesía iberoamericana

El poeta uruguayo vivió en Madrid ante el parque que llevará su nombre

Aquí, en el número 7 de la calle de Ramos Carrión, en la portería, una tarjeta sigue diciendo en el buzón que aquí vive Mario Benedetti.

Benedetti murió en mayo del año pasado en Uruguay, su país, del que los militares lo echaron a culatazos morales en la época más terrible de su vida.

Esta casa fue el domicilio de uno de sus destierros, que España, entre otros países, convirtió en una estancia que él recordaría siempre con gratitud.

Ahora Benedetti no está; están sus libros de poemas, y ahí, en esta calle, sigue estando la memoria diluida del poeta. Y pronto estará, por decisión del municipio que le acogió, la plaza de Mario Benedetti. En el corazón mismo de Prosperidad.

La plaza es un conjunto de árboles, un lugar para que jueguen los chicos, un espacio para el fútbol, alrededor las calles de Santa Rita y de Ramos Carrión. Cuando estuvimos allí, bajo el sol de agosto, dos madres jóvenes cuidaban a los niños, unos muchachos que acaban de terminar sus carreras (de Empresariales, de Informática) cumplían la tarea de desearse suerte. Unas emigrantes americanas cuidaban de ancianas madrileñas protegidas por los árboles de la que será plaza de Mario Benedetti.
La ciudad lo acogió toda una década, durante uno de sus destierros

"Cuando la gente es educada deja un recuerdo hermoso", afirma su portera
La casa era humilde, las costumbres eran modestas
Cuando regresó a Uruguay dejó a sus amigos algunos objetos de recuerdo


A él le hubiera gustado, me dijeron sus amigos Chus Visor (su editor de poesía) y Benjamín Prado, poeta que venía a visitarle y a ver con él los partidos de fútbol. Aquí vivió con Luz López Alegre, su esposa, hasta que la mala salud de esta los hizo volver (para siempre) a Montevideo. Cuando se marcharon, ya Luz tenía completamente extraviada su memoria, así que Mario regresó (se "desexilió", como decía él) definitivamente, pero dejó acá muchas de sus pertenencias, y esa casa en cuya portería se conserva aún la tarjeta que los recuerda.

Allí, en la portería, estaba Juanita González, que fue la encargada del edificio mientras Benedetti lo habitó; era, me decía esta mujer extremeña que lleva más de 30 años en ese trabajo de asegurar a los vecinos la atención de la portería, una pareja de personas bien educadas y corteses. "Cuando la gente es bien educada el recuerdo que dejan es muy hermoso". Mario le regaló libros, que ella ha repartido entre sus parientes, y le dejó, sobre todo, el ejemplo de una austeridad caballerosa que también es memorable para Benjamín Prado.

Prado recuerda las tardes de fútbol, las conversaciones susurradas por este asmático fervoroso del Nacional y del mejor fútbol, pues el suyo fue siempre el buen gusto uruguayo por este deporte. Además, recuerda el poeta, lo distinguía la humildad. La casa era humilde, las costumbres eran modestas, y a pesar de que en los últimos años de su vida los derechos de autor arreglaron bastante su economía, seguía manteniendo ante el gasto la contención de un contable.

"A veces nos invitaba a cerveza a Chus y a mí", dice Prado, "y sacaba del enorme frigorífico una sola botella, con la que nos brindaba a los dos".

Esa sobriedad no era falta de generosidad; cuando se fue definitivamente, de modo que dejó la casa para siempre deshabitada, quiso que algunos amigos, entre ellos el propio Prado, se quedaran con algunos recuerdos suyos. "De modo que yo ahora me afeito", dice el poeta, "con la afeitadora de Benedetti, me siento en sillas pequeñas de Mario, tomo el té en su tetera...".

La casa de Madrid se parecía a la casa de Montevideo: muebles similares, despachos similares, iguales estanterías. Chus Visor recuerda "la mecedora en la que se sentaba para recibir a las visitas o para ver la tele, el despacho que miraba a la plaza y en el que escribía sus poemas, sushaikus, sus novelas...".

Le gustaba mirar a la plaza, es cierto, pero la cruzaba solo cuando iba a comer al Vips cercano, "siempre a la una de la tarde, siempre a la misma hora, y siempre para comer lo mismo, y siempre para tomarse luego un helado de vainilla que no llevara ni rastro de almendra...".

Una vida apacible en la plaza. Y no siempre tan apacible. Juanita recuerda que hace años atracaron a Mario; había ido al banco cercano, antes de un viaje a Uruguay. Una pareja de ladrones, bien trajeados ambos, le siguieron durante toda la operación bancaria, hasta que Benedetti volvió a su propio portal y se dispuso a abordar el ascensor. Entonces, aquel caballero que escribía poemas y era más puntual que los relojes les cedió el paso, creyéndolos de buena ley.

Ya en el ascensor, abofetearon a Mario, le quitaron "todo lo que había sacado del banco", dice Juanita, y luego lo abandonaron en el rellano, huyendo a toda prisa. A él, que era asmático, le dio un ahogo fatal. Pero cuando se recuperó le dijo a Chus, su amigo:

-¡Pero les di una piña! (una trompada, dicho en uruguayo).

Fue, quizá, el peor recuerdo de sus años tranquilos en el exilio que pasó en la que ahora será plaza de Mario Benedetti.

Alpe D´Huez nuevo bar en Laprospe, Ramos Carrión 14

Abre un nuevo bar en el barrio en la calle Ramos Carrión 14, los mejores quesos de Los Alpes y Los Pirineos y una ginebra única en todo Madrid, Studer Gin hecha con agua de Los Alpes. Este Viernes por la tarde a todos los miembros de este grupo de Prosperidad que paseis por nuestro bar Alpe d'Huez, os invitaremos a una cerveza Ambar, la cerveza del pirineo aragonés. https://www.facebook.com/baralpedhuez?fref=ts


martes, 25 de noviembre de 2014

Se multiplican las protestas por las obras en López de Hoyos

 Ya hasta esta asociación de empresarios y comerciantes debe protestar por la mala calidad de la obra de remodelación de la calle de Lópèz de Hoyos entre C/Cartagena y C/Marcenado.
 El colmo es que se le quite el cuadro de maniobras al parecer de los semáforos de la fachada del banco Sabadel en la esquina con Marcenado y se ponga frente a un comercio (zapatería) en una de las zonas estrechas de aceras.
 La calidad de la obra esta entre paupérrima e inaceptable y no somos los únicos en quejarnos pues en todas las redes sociales es un clamor constante. A parte de ello el sábado antepasado uno de nuestros miembros se ha enganchado con los tornillos dejados al aire sin señalizar, lesionándose la rodilla. La baldosas están todas con puntas sobresaliendo por ser incapaces de mantener la horizontal. Los alcorques de los árboles se nos antojan una trampa para peatones con esas esquinas de granito. Y lo que quizás sea más importante y es que han subido el nivel de la calle y cuando se ha constatado los charcos que ellos produce y entrada de agua a garajes y locales, no tienen una mejor solución que poner en uve la hacer y una reja de tragadera, otra trampa saducea para cualquier persona con tacones finos.
 Desde aquí tenemos que hacer una muy seria llamada de atención a nuestros ediles en general y a nuestra alcaldesa que no puede consentir tanta falta de profesionalidad y tanta obra mal hecha cuando nuestro Ayuntamiento esta haciendo un esfuerzo económico fuera de toda duda.


lunes, 17 de noviembre de 2014

Parque de Berlín en el otoño de 1967



Gracias a Jimmy Pons en facebook podemos recuperar esta portada del ABC en el otoño de 1967, antes de su inauguración oficial que fué el 9 de noviembre de 1967.

domingo, 9 de noviembre de 2014

25 aniversario de la caída del Muro de la Vergüenza desde Berlín por una prospereña


 Nos cuenta que el ambiente festivo y familiar que se vive en la capital alemana donde se ve a padres y abuelos explicando a hijos y nietos que no le han conocido lo que fué y significó aquel muro.
 Con un frío intenso como corresponde a estas fechas los berlineses asisten a  los evento y los actos festivos.



viernes, 7 de noviembre de 2014

La Prospe de tapas 2014


Los parquímetros del SER "a la sombra"

 Nos remite esta fotografía del parquímetro de la calle Ros de Olano casi en su confluencia con la calle de Canillas.

Parquímetro C/Ros de Olano con C/Canillas
 Recién instalado bien a la sombra del árbol. Parece que en breve dará problemas pues se supone que en su superficie superior va una placa solar que alimenta de electricidad su funcionamiento.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

25 aniversario del la destrucción de Muro de Berlín

fragmentos del "Muro de la Vergüeza" de la ciudad de Berlín donados a Madrid
 para el parque de Berlín
La ciudad de Berlín celebra junto a toda Alemania, la caída, tal día como hoy de 1989, de aquel muro que dividía una ciudad, un país, un continente y en definitiva, de alguna manera, el mundo.
 En la foto los tres trozos que donó la ciudad del 
Berlín a Madrid para su memoria en el parque de su mismo nombre, ubicados en el lago que se encuentra en la parte baja del parque.  Se inauguró su instalación con ocasión del primer aniversario de la caída del muro en noviembre de de 1990 se 
 Dato histórico es que el parque fué inaugurado el 8 de noviembre de 1967 por el alcalde de Madrid Arias Navarro y el ministro de exteriores alemán y exalcalde de Berlín Willy Brandt.