Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

miércoles, 29 de junio de 2016

Clara del Rey "en obras"


 Pues tenemos obras veraniegas este año ya comenzadas. Ayer taladraban con la maquina en la esquina de Santa Hortensia y vallado hasta Santa Rita.



 Desde el final de Clara del Rey a Ramos Carrión tambien lo han vallado e instalado casetas de obra en la hacera de enfrente.
 Es el Canal de Isabel II quien repara y sobre todo actualiza la red.



 Sea por el bien de La Prospe el tener que aguantar molestias de todo tipo, así como eliminación de plazas de aparcamieno de las cuales no nos sobran ninguna.

martes, 28 de junio de 2016

Tiramos la basura en los parques?

 Medio tapado por el seto vemo una parte del ventilador de torre que alguien incivico decidió tirar en el parque de la Infancia de Chamartín (C/Vinaroz, 31). Un vecino de la Prospe nos facilita esta fotogafía.
 Absurso. Tenemos puntos limpios por todo Madrid donde deshacernos de aparatos electrodomésticos como ese sin ningún coste. Pero también tenemos caminones que una o dos veces por semana aparcan cerca de todas las casas para facilitar con su proximidad  que cualquier madrileño peda tirar la basura aunque sea de este tipo.
 Llamando por teléfono al 010 acuardan con el vecino la recogida gatuita de muebles etc.
 Debemos afear estas conductas que deterioran nuestro entorno y nuestros parques de manera gratuita a pesar que el ayuntamiento nos da todo tipo de facilidades.
 Una ciudad moderna y limpia comienza con una colaboración ciudadana

jueves, 23 de junio de 2016

Los niños "toman" el Nicolás Salmerón de La Prospe

Nicolás Salmerón 23 de junio de 2016

 Estos primeros días de vacaciones las actividades con menores se imponen.
  Como alternaiva a la socorrida piscina hay actividades en el Centro cultural Nicolás Salmerón que cuentan con la ventaja de estar guiadas por monitores especializados que les van proponiendo juegos y actividades ya la par de entretenerles y divertirles, les ayudan y motivan en su desarrollo tanto físico como intelectual.
 Es más que deseable que un cenetro cultural se ocupe de los más pequeños máxime estas fechas que colaboran a la logistica familiar a la par que enriquecen como personas.

miércoles, 22 de junio de 2016

Singular cartel en el parque de Berlín

 Una vecina de La Prospe nos trae este cartel por medio de las redes sociales.
 Hola vecinos! Me he encontrado este cartel en el parque Berlin. No sé si sabréis algo, por si las moscas, os lo dejo aquí.

martes, 21 de junio de 2016

Los bomberos ayer en La Prospe ¿Está segura esa fachada PROTEGIDA?

 A media tarde de ayer 20 de junio hubieron de intervenir los bomberos en la fachada y andamio de la obra del edificio de López de Hoyos esquina a Juan Bautista de Toledo Allí se está edificando en 6 plantas viviedas pero que tienen la fachada protegia.
 Desde estas letras queremos destacar que la fachada está protegida. Ya hubo de soportar que por los intereses de Ibercacaja, propietaria por quiebra del constructor, el derribo del interior absolutamente innecesario ya que con la reforma que se hizo en los años ochenta el edificio estaba en pefectas condiciones.
 No aclarararon los bomberos cual era en concreto su intervención. No parecia que hubiera riesgo alguno en el andaiaje exterior y muco nos tememos daños en esa fachada protegida, por cubierta por las mallas tupidas que impiden ver tras ellas.
 Solicitamos que los ediles, tan diligentes en otras ocasiones, inspeccionen y protegan ese valor inmaterial que supone para La Prospe el edificio.
 Destacar que hubo un perjuidio directo en calzados Cibeles,pastelería Valle Olid y la frutería colindante ya que policia municipal, por seguridad, no dejaba acceder por esa acera a los peatones impidiendo su actividad comercial. Pero no solo ellos, la papelería Romo en la esquina con Luis Cabrera también fue perjudicad. Y no mentemos los vehiculos que apenas podían transitar por López de Hoyos. ¿Quien asume todos esos perjuicios? Nos tememos que cada uno los suyos y que saldran sin siquiera una multa y lo que es peor dañando esa fachada.

lunes, 13 de junio de 2016

El corazón de La Prospe

Estas fotos pertenecen a Ferretería Sirera, en la calle López de Hoyos 132 (esquina con Eugenio Salazar), y nos sirven para acompañar gráficamente la historia y evolución del barrio desde el inicio del siglo XX.

La casa de la familia Die, justo en el momento de ser comprada por los Sirera.
La primera está sacada en 1900, el día que se celebró el contrato de arras de la compra del edificio a la familia Die por parte de los Sirera, llegados de Riello (en realidad, la compra la hizo la viuda de Miguel Sirera Fernández, Aureliana García Florez, que quiso conservar el apellido de su esposo y de sus hijos en el negocio familiar). En ella se puede ver una pintada de "Se vende" y, en el suelo, las vías del tranvía sin la catenaria (instalada en 1903), pues todavía eran tirados por caballos, motivo por el cual recibieron el apelativo de “tranvías de sangre”. Estos salían de las cercanas cocheras de la calle Nieremberg, donde comenzaba la línea y donde también se encontraban las caballerizas. En ese momento, la zona era poco más que un altozano en el camino viejo de Hortaleza usado como lugar de descanso donde abundaban las alfarerías y las viviendas de condición humilde, pero que ya era el corazón de todo el barrio.

La ferretería Sirera en torno a 1924.
La segunda fue sacada en torno a 1924 y presenta ya a la ferretería en una esquina de la casa. Como era usual, el piso superior servía de vivienda a la familia, y parte del género se sacaba a la calle para llamar la atención de los transeúntes. El hombre del centro, arreglado para la foto (de "domingo", contrastando con las mujeres que pasean de espaldas a la izquierda, más de diario), es Pedro Sirera García, mientras que el niño de la derecha que se esconde tímidamente es, muy probablemente, su sobrino, Jesús Rodríguez Sirera, que terminaría sucediéndole en el negocio.

Sirera durante la operación asfalto de López de Hoyos (fondo Santos Yubero, ARCM).

La tercera es del 30 de marzo de 1967 durante la operación asfalto, en la que arreglaron López de Hoyos. En ella aparece el mismo edificio, mucho más avejentado debido a una ordenanza municipal que pretendía retrasar más de veinte metros la acera para reducir la curva de la calle y que, como medida coercitiva, prohibía hacer cualquier obra, incluso las más básicas de mantenimiento de la fachada. Los edificios de atrás estaban recién construidos, y son los que a día de hoy aparecen en la acera de los pares de la calle López de Hoyos. La viuda de Jesús, Socorro Santiago Cornejo, optó por derribar cuanto antes y trasladar el negocio y la vivienda familiar al nuevo bloque de pisos.

El edificio actual de la Ferretería, fotografiado en febrero de 1971.
La cuarta es una instantánea de ese mismo bloque tomada con una cámara Polaroid en febrero de 1971, cuando trasladaron la tienda al año de haberse derribado. Habían estado atendiendo incluso una vez derribado el viejo edificio, aprovechando los quince metros de acera para colocar unos tenderetes y continuar ofreciendo sus productos. En el lateral derecho aparece una esquina de una casa antigua con el número 130, perteneciente a Los Rosales, comerciantes de tejidos. Esa era la altura de la acera antigua antes de la reordenación (ese edificio también fue derribado, como todos los de López de Hoyos en la acera de los pares). La Ferretería pasó a ocupar la planta baja y la entreplanta, como antes, además de estrenar un sótano.

La ferretería Sirera acaba de cerrar sus puertas el pasado 7 de mayo, después de más de cien años en el barrio, de la mano de la última generación, los hijos de Socorro (que siempre solía firmar como “Viuda de J. Rodríguez Sirera”): Miguel Rodríguez Santiago y sus dos hermanos1. Al otro lado del portal 132 sigue en pie El Arca de Noé, la mercería de los Cortés, que lleva allí desde 1908, como reza una placa en el suelo instalada por el ayuntamiento de Madrid en su centenario.

La manzana de la ferretería a un mes escaso de su cierre.
Los Sirera y los Cortés, así como los Segoviano, los Cantón, los Vicente y otras familias han contribuido en gran medida a levantar La Prospe desde que no era más que una zona de paso hasta lo que somos ahora, y su relato nos sirve de muestra de nuestra propia historia que, como dijo Miguel de Cervantes, no solo es testigo del pasado, sino ejemplo del presente y advertencia de lo por venir.

Luis Ignacio Rodríguez
 ______
1 Los cuales han expresado su deseo de no aparecer mencionados, pese a la gran importancia y el peso que han tenido en las últimas décadas de la ferretería.

viernes, 10 de junio de 2016

Trueque Prosperidad, muy activa La Prospe en la redes sociales

 No dejaremos de animar a los prospereños para que se incorporen a las redes sociales, verdadera revolución sociológica.

 Ya en febrero informamos de la creación de un gupo de Punto-crochet en Prosperidad (https://www.facebook.com/groups/572756776222498/) hoy podemos traer al blog un grupo , creado hace pocos días. de Trueque Prosperidad que estamos seguros va a tener una gran acogida.


 En el mismo buscador de Facebook se pone el nombre y os sale o simplemente dando al siguiente enlace: https://www.facebook.com/groups/572756776222498/.
 Administra el grupo Javi Diaz Maza.
 Hay muchos especializados, propietarios de perros, para hacer planes, para ver las ofertas de los comercios y empresas de La Prospe, de segunda mano y muchos más.


 A  nosotros nos podréis encontra en el grupo generalista de La Prospe barrio de Prosperidad en Madrid (https://www.facebook.com/groups/670794479671091/); pero tenéis más como La Prospe o La Prospe Madrid.
 Animaros a participar. seguro, SEGURO que no os arrepentiréis.

jueves, 9 de junio de 2016

Dejadez peligrosa


 Nos remiten esta fotografía donde claramente se ve como los múltples carteles que se han ido pegando en la valla del antiguo Bingo Royal amenazan con descolgarse.
 Lo curioso es que hay un vigilante de seguridad. ¿Hará algo?

miércoles, 8 de junio de 2016

Tapa recomendada en La Cavatina

Rhina con el galardón La Cavatina de La Prospe

 El pasado noviembre, en la feria de tapas de La Prosper, La Cavatina en Pradillo esquina a Marqués de Santillana confeccinó una de las tapas recomendadas. Con materia prima de calidad ero coste asequible logra un maidaje más que deseable. (http://laprospe.blogspot.com.es/2015/12/despedimos-la-ruta-de-las-tapas-de.html).
Ya comentamos entonces la sorprendente coincidencia  que acontece los domingos pues si sirven unos excelentes desayunos que atraen a los vecinos, las tapas son excelentes paa picar algo antes de comer y la comida es más que correcta. Así en los festivos se entremezclan desayunos con aperitivos y estos con comidas.
 No cabe duda que La Cavatina es un ben sitio de La Prospe incluso esa cerveza al final de la tarde o noche y ahora que viene el calor o fumas, en la terraza.
 Alberto y Rhina os atenderán con gran profesionalidad y mucha amabilidad. Que aproveche.

martes, 7 de junio de 2016

La parroquia decana de La Prospe saca "la custodia" a la plaza de Prosperidad

plaza de Prosperidad Madrid con carpa conteniendo "la custodia" 28 de mayo de 2016

 Pocos párrocos estarán obedeciedo la orden del Papa Francico tan fielemente como Jose Mª Calderón del Sagrado Corazón de Jesús. esta es la parroquia más antigua del barrio de Prosperidad y data de los años cincuenta. Literalmente el Papa Francisco indicó a la Iglesia católica que tenian que "montar lio" y nuestro párroco, a menos de un mes de convocar una oración por el alma de las misioneras asesinadas, vuelve a salir a la plaza de Prosperidad, esta vez para celebrar la festividad del Sagrado Conrazón de Jesús bajo cuya advocación esta su iglesia.
 Como es tradicional se pone una hostia dentro de "la custodia" para adoración de los fieles.
 El mal tiempo no le detuvo y bajo una carpa estvo nutridamente acopañado.
 Este pároco ha dado un nuevo impulso que se percive incluso desde fuera de la iglesia. Que si puso una virgen en la esquina mirando a la acera, que si rotula la valla con frases invitando a entrar, que si pone un cartel del estilo de la publicidad mirando a la plaza..... Sin la menor duda una persona con ideas para los nuevos tiempos y caracterizado, como siempre lo han sido los propereños, trabajadores incansables.

Publcidad tapando andamios, zapateria Cibeles de La Prope


 El comercio que más está padeciendo la edificación de la esquina de López de Hoyos con Juan Bautista de Toledo, la zapatería Cibeles, decidió el pasado mes de mayo tapar el horrible y molesto andamio de la obra con un cartel de su actividad.
 Opina el vecino que nos la remite que bienvenido sea ese cartel de 1,80 de alto por mas de medio metro de ancho, mucho más agradable que esos tuvos engrilletados.
 Desde este blog deseamos que la actividad comercial no le efecte demasiado pues son épocas de crear empleo no de destruirle.

sábado, 4 de junio de 2016

Una plantación de opio en un chalet en plena calle de López de Hoyos (El Mundo 040616)

Capullos de planta adormidera se asoman a la calle desde el jardín. BERNARDO DÍAZ
Cientos de capullos del narcótico pasan desapercibidos en el jardín de una antigua casa okupa.
 03/06/2016 07:28
Ante la absoluta indiferencia de los vecinos, cientos de rebosantes capullos de opio crecen salvajes entre toda suerte de matojos que rodean el desierto chalet de la calle López de Hoyos que hace esquina con Corazón de María, en el madrileño distrito de Chamartín.
Cuentan los residentes de la zona que la vivienda lleva años abandonada y hace casi dos que diferentes personas la han okupado. Pese a doblar esa esquina todos los días, muchos se quedan atónitos cuando se les pregunta si no han notado que hace ya tres meses que plantas adormideras de más de un metro de altura asoman la cabeza desde el destartalado jardín y se hacen cada vez más visibles para cualquier viandante medianamente observador.
El ojo audaz de O. L. sí distinguió lo poco convencionales que eran algunas de las raíces que crecían entre esta floresta. «Al principio pensé que eran amapolas, pero me sorprendió su tono azulado y comencé a fijarme en que parecían plantas de opio. Cuando crecieron más, me pareció evidente. No hay que ser un experto para darse cuenta», explica este vecino de Chamartín que pasa todos los días por delante de la antigua casa okupa.
Sin embargo, uno de los conservadores del Real Jardín Botánico, que ha confirmado que estas plantas son Papaver somniferum y no inocentes amapolas, explica que no es tan sencillo distinguir si su delicado aspecto esconde, en realidad, una de las drogas más potentes y primigenias de la historia de la humanidad.
Según explican los especialistas, sus flores violetas florecen entre abril y junio, y algunas de las del recinto de López de Hoyos ya han terminado su ciclo, pero la mayoría de los capullos están en el punto exacto para ser recolectadas y utilizar la resina para preparar el consumo del narcótico, cuya comercialización, pertenencia y consumo está prohibido en nuestro país, excepto si se preceptúa con fines terapéuticos.

'No han hecho nada'

¿Cómo es entonces posible que estas ilegales colonizadoras sigan erigiéndose en la parcela sin ser detectadas por la Policía? Aquí llega el punto más inverosímil de esta historia. «Hace ya un mes que llamé a los municipales para avisarles de que existía esta plantación, pero no han hecho nada, ni siquiera cuando han venido a desalojar a los okupas», cuenta O. L. con desconcierto, y añade que ayer mismo estuvieron en la parcela para echar a unos nuevos inquilinos que habían vuelto a tomar la casa abandonada. «Les volví a avisar, pero ahí siguen los capullos», añade a la vez que insta a la redactora a comprobarlo con sus propios ojos.
Vista de la casa abandonada desde la calle Corazón de María.

Las vallas metálicas que rodean el jardín engañan. Ni siquiera hay que forzar la puerta de latón para acceder a este jardín de opio.
El intrépido vecino de Chamartín fue el primero en franquearla para tomar fotografías de este insólito suceso, y ayer advertía a los municipales, que escalaban las vallas, que tan solo tenían que cruzar el portón, pues hace tiempo que no tiene candado.
O. L. relata que los agentes desalojaron el chalet en octubre, después de que los okupas llevasen un año habitándolo. «Lo tapiaron y lo limpiaron todo antes de que hace un mes llegasen los nuevos», aclara.
Intentando encontrar una explicación, O. L. dilucida que los primeros moradores ilegales tiraron las semillas a los matojos y éstos germinaron de forma accidental y no como un acto premeditado por los okupas.
«Existen campos de cultivo de opio, pero, por supuesto, las semillas pueden germinar solas», confirma la paisajista Rocío Mates.
Entre la ropa y los objetos abandonados que los antiguos invasores dejaron en este lugar, quizás es cierto que ellos también ignoran que, aparte de sus enseres, olvidaron todo un campo de amapolas que sigue pasando desapercibido en López de Hoyos.
http://www.elmundo.es/madrid/2016/06/03/5750758b46163f865c8b45f2.html