Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

jueves, 31 de marzo de 2016

LA ESQUINA DE LAS MUJERES en el barrio de Prosperidad

 En las redes sociales encontramos este interesante artículo sobre La Prospe. La zona es conocida como colonia Ibarrondo limítrofe con la M-30
  

AUTOR: Josean Gomez Saenz




LA ESQUINA DE LAS MUJERES; Barrio de Prosperidad: 
En Martín Machio esquina a doña Carlota hay cuatro sugerentes negocios regentados por mujeres. Un rincón con encanto y fuerza telúrica muy agradable de descubrir: Mujeres emprendedoras, 3 negocios de restauración montados en los últimos dos años por mujeres …(y una farmacia). Entre Corazón de María y la M-30.

  - ANA KATERINA catering
(Encantador espacio gastronómico todoterreno)
Una sicóloga de formación, cocinera y gastrónoma por dedicación, experta en eventos y alimentación (Ana) y
una química de formación, cocinera y gastrónoma por dedicación, experta en materias primas y elaboraciones culinarias (Sara) forman el tándem de este creativo modelo de catering.
c/ Martín Machío-13; 629 218 827



- restaurante SUSHI DELI
(Acogedor local nipón con cursos de sushi)
Nace de la pasión por la cultura japonesa de dos mujeres, Koko Uemura y Naumi Uemura, con una meta:dar a conocer la auténtica cocina nipona de su país natal aquí, en Madrid.
Pasaje Doña Carlota-9; 915 152 917

  - bar YUGA
(Cogiendo el relevo de un clásico de los de toda la vida)
Yulia y Galina, dos amigas ucranianas montaron este bar sencillo pero muy agradable, asumiendo las especialidades castizas de un barrio popular a la vez que transversal.
c/ Martín Machío-15;

  - farmacia Mª JESUS CASADO
(María Jesús, sinónimo de amabilidad)
Además de lo habitual en farmacias, puedes encontrar COSMÉTICOS, MEDICINA HOMEOPÁTICA, MEDICINA NATURAL, DIETÉTICA…
c/ Martín Machío-12; 914 153 194



Podéis contactar con el autor por su nombre en facebok

miércoles, 30 de marzo de 2016

Madrid hace un siglo,grabaciones cinematográficas


 Ver el cídeo mejor que cualquier palabra.


 Tambien interesa este otro vídeo

 

martes, 29 de marzo de 2016

Prospereño y musulmán, diverdidad cultural de La Prospe (ELPAIS.27.03.16)

 Nos encontramos este texto en el diario El País del pasado domingo 27 de marzo. Enorgullece la diversidad cultural que enriquece La Prospe dotandonos de una singularidad y especificidad más que deseable. Es el mismo quien asegura que jamás se sintió distinto cuando cursaba los estudios en un colegio del barrio y es el quien asegura que en el barrio de Prosperidad siempre se sintió uno más.. Actuamente vive en Rivas porque es allí donde consiguió una vivienda de protección oficial, pero no dudamos se siente y le sentimos como prospereños por derecho propio.
 Animaros a que leais este artículo muy interesante y ameno.

Mohammed Azahaf (El País 27.03.16)

“Es injusto tener que explicar que terrorista y musulmán no es lo mismo” 

 Mohammed Azahaf es español y musulmán. Estuvo en el gabinete de crisis del 11M y, con el PSOE, impulsó el voto de los extranjeros en las municipales. 

 

La mañana del 11 de marzo de 2014 Mohammed Azahaf tenía que ir a Vallecas. Salió de casa de una amiga donde se había quedado a dormir y se fue a coger el metro. “Iba en la línea 1. En Atocha, una parada antes de Atocha Renfe, nos pararon y nos hicieron bajar. Salimos y empezamos a ver todo el jaleo, las ambulancias. La gente empieza a decir que es un atentado y tú piensas que ha sido ETA, porque yo en mi barrio, en Prosperidad, había vivido los atentados de ETA, en la calle Clara del Rey, en López de Hoyos. Había escuchado la explosión de una bomba…”, recuerda.
Fue el comienzo de días interminables. Azahaf trabajaba entonces como mediador social para el Ayuntamiento de Madrid.

“Me voy a la oficina que estaba en la plaza de Santa Ana y de repente llega una compañera y dice que a la novia de su hermano le ha pillado, que tiene dos cortes en el brazo pero que no quiere ir al ambulatorio porque no tiene papeles. Era una época de mano dura con la inmigración. Y de repente nos damos cuenta que podía haber más casos como éste. Avisamos al ayuntamiento de que en los trenes iba a haber mucha gente de origen extranjero y empezamos a preparar un dispositivo de turnos, para servicios de apoyo, de traducción, para ir a los hospitales…”, cuenta.
Azahaf expone sus recuerdos en presente 12 años después. De las 192 víctimas del atentados del 11-M, 51 eran de origen extranjero: 15 nacionalidades en total.
En la tarde de aquel día, mientras se encontraba ya agotado en la parada del autobús para volver a casa, llamaron a Azahaf para decirle que se fuera a Ifema, al tanatorio improvisado en el que se había convertido el pabellón número 6.
Cuando empezó a emerger la autoría islamista del atentado del 11M, le dio un ataque de ansiedad: “Es que tú estás allí, ayudando a la gente, viendo el dolor, están trayendo cuerpos, cachos, cadáveres y de repente hay alguien que dice que es musulmán y que lo hace”. Al recordarlo, no puede contener la emoción.

Durante días siguió trabajando, se hizo fuerte y no paró. Entró a formar parte del gabinete de crisis que el Ayuntamiento puso en marcha para desarrollar una estrategia contra la islamofobia. “Aguanté un mes. Luego pasó lo de Leganés [el 3 de abril de 2004 tres terroristas saltaron por los aires en un piso de esta localidad] y allí tuve miedo de verdad. Esta gente está loca. Tuve miedo como musulmán”. El estrés postraumático que Azahaf sufrió después de aquellas semanas le obligó a estar de baja durante unos meses. “Lo que se te queda dentro de la cabeza es algo muy duro. Yo lo pasé muy mal, fue muy doloroso”. Es un dolor que se reaviva y se convierte en rabia cada vez que el terror islamista vuelve a golpear.

La condena de la comunidad

El encuentro con Azahaf se produce tras los atentados de Bruselas de este martes. “Lo primero que siento es rabia, mucha rabia. Una mezcla de rabia y dolor porque alguien que dice que es lo que tú sientes que eres hace esto. Y lo que eres es un desgraciado, un perro”, dice como si les hablara a los terroristas. “Y luego está el tener que explicar que ellos no tienen nada que ver con lo que yo vivo, con una parte de mi identidad. Es una injusticia. Es injusto tener que explicar que terroristas y musulmanes no es lo mismo”.
Azahaf no siempre va a la mezquita. Ha ido a veces a la de Estrecho, en el barrio de Tetuán, y al Centro Cultural Islámico de Madrid, conocido como Mezquita de la M30.
La noche del martes, el mismo día de los atentados de Bruselas, en el paso peatonal que está enfrente del templo, miembros del colectivo neonazi Hogar Social lanzaron bengalas y colgaron un cartel con escrito: “Hoy Bruselas, ¿mañana Madrid?”.
Pocas horas después en un comunicado oficial, la dirección y los trabajadores de la mezquita condenaban los atentados de Bruselas y denunciaban la agresión. El texto concluía: “Por último, repetimos y reiteramos lo que siempre hemos dicho anteriormente: que la religión musulmana, basada en nuestro libro sagrado, el Corán y la tradición del profeta Muhammad, la paz sea con él, no tiene relación alguna con este tipo de actos y acciones”.
La condena volvió a oírse en la mezquita este viernes. En el sermón, pronunciado primero en árabe y después en español, el imán volvió a condenar los atentados e hizo un llamamiento a la “paciencia” frente a los ataques contra la comunidad musulmana. En el día del rezo para los musulmanes el templo estaba lleno. El imán volvió a pedir a los fieles que señalen a las personas que se quieren desviar del buen camino y a los padres que vigilen sobre sus hijos.
Sofía, la madre de Azahaf, recuerda lo duro que fue para su hijo el 11-M: “Lo pasó mal. Todos lo pasamos mal”. Y recuerda cómo desde entonces hubo episodios que nunca le habían pasado desde que había llegado a España. “Gente que viene en el autobús y te dice: 'Yo tengo que sentarme antes que tú'. Antes jamás había tenido problemas”, comenta. El recuerdo vuelve a los años en los en que su marido tenía una tienda en el barrio de Prosperidad, a cuando llevaba a los niños a la ludoteca con sus amigas españolas, a la señora mayor que sus hijos llamaban “abuela María” y que era como una madre, al miedo en el cuerpo que compartían con los vecinos por los atentados de ETA que se ensañaron con el barrio.
“Ahora me siento como si fuera una persona rara, como un bicho, y esto no lo sentía antes", dice. "Entonces era otra cosa”.
Cuenta Sofia, sin esconder la preocupación, que esta semana el último de sus cinco hijos, que tiene 26 años, se echó a llorar viendo el Telediario a la hora de comer. “No hay derecho a que hagan esto”, dijo el chico. “Nos sentimos muy mal. Tengo familia en Bélgica y viven en Molenbeek. Tengo una prima que lleva allí 55 años y está encantada de vivir en aquel país y ahora lo está pasado muy mal”, añade su madre.
Azahaf recuerda que su madre durante mucho tiempo no llevaba el pañuelo, que en su familia nunca fue un tema de debate, y que su hermana tampoco lo lleva. Sofía decidió cubrirse la cabeza cuando viajó a la Meca. “Me pongo un pañuelo, nada más. Y estoy en contra de las mujeres que se tapan la cara”.

Cuando sus hijos eran pequeños, un día llegó al colegio público en el que estudiaban y le dijeron que que no se preocupara, que durante la hora de religión les sacaban de clase. Ella se opuso. “Les dije que les dejaran en clase. Que aprendieran la religión, el catecismo, el judaísmo, que son cosas que se aprenden, que no tenían porqué sacarlos de clase. ¿Cómo iba a crecer este niño? ¿Rechazado por esta religión? Así que mis hijos han estudiado como todos los demás”.
De los años en la “Prospe”, como llama al barrio que su familia abandonó hace 13 años cuando les dieron una vivienda de protección oficial en Rivas Vaciamadrid, Azahaf recuerda que siempre se sintió como uno más. Su padre era de Melilla y su madre de Ceuta.
"De niño, en el colegio en el barrio de Prosperidad siempre me sentí como uno más"
El padre, después de vivir en Francia, Italia y Bélgica, eligió España para quedarse y formar aquí la familia. En el colegio, Azahaf y sus dos hermanos mayores eran al principio los únicos extranjeros. Pero las diferencias eran algo anecdótico. “Había un profesor de matemáticas, don Julián, con el que cada vez que empezaba la clase había que rezar el Padre Nuestro. Hablamos de un colegio público de mediados de los 80. Luego él me decía: 'Venga ahora tú reza una oración'. Y yo decía una sura del Corán, la que me sabía. Y me resultaba extraño. Casi me incomodaba más”, recuerda. “En ningún momento soy consciente de la identidad, más allá del hecho de llamarme Mohammed y del chiste malo que me hacían siempre. ¿Cómo se llama el rey de Marruecos: Mójame primero, sécame después”.

La cuestión de la identidad

La percepción de la especificidad de su condición de español hijo de inmigrantes vino después. Azahaf es el tercero entre sus cinco hermanos. Como los dos primeros, nació en Tánger (en 1976), donde su madre se fue a parir para volver con los bebés a Madrid en cuanto estaba recuperaba. Los dos últimos ya nacieron aquí. Como muchos inmigrantes, durante largo tiempo sus padres pensaban en volver a Marruecos hasta que el “ancla” que habían lanzado en España (sus hijos, en la definición del mismo Azahaf), cambió sus planes.
“Es cuando tus padres llegan y te empiezan a decir: 'Oye, que nosotros el día de mañana volvemos a Marruecos, así que no te hagas muchos planes, estudia pero irás a trabajar a Marruecos, y con la novia bien, pero piensa que vamos a volver...'. Te dicen que vas a irte a otro país que es el de ellos, que yo no conozco más que por haber ido de vacaciones. A mí esto me ponía mucho estrés. Pensaba: entonces esto de aquí es temporal... No lo hacían con maldad, era su sueño", comenta.
A los que llegan aquí y dicen que quieren volver algún día a su país, Sofía les sugiere que lo hagan ya porque luego los hijos crecen y éste es su país. “Es como la escena de ¡Vente a Alemania, Pepe!, cuando el médico le dice después de que la mujer ha dado a luz: 'Vuélvete ahora porque luego no lo harás nunca'”, dice Azahaf. 
Él se dio cuenta que no era el único que tenía este problema durante un viaje a Marsella al que una amiga le propuso apuntarse. Lo organizaba una asociación de mujeres inmigrantes. Eran la delegación española de un encuentro de hijos de inmigrantes marroquíes de toda Europa. Como él, muchos de ellos iban a Marruecos en verano y allí eran, de nuevo, unos foráneos. “Te llaman ould el jarich, [hijo del extranjero, en árabe]. Y uno piensa: no soy de aquí pero tampoco de allí pero allí dicen que soy de aquí y aquí dicen que soy de allí, ¿cómo es esto?”, explica Azahaf tras desgranar un relato que tantos parecidos tiene con las historias de la inmigración de los países de Europa: el regreso en verano para las vacaciones, con la mejor ropa, el dinero ahorrado, para quedar bien, para ver que allí, fuera, se ha tenido éxito. “Yo tenía broncas con mi padre porque me gustaban los vaqueros rayados y él me decía que iba a parecer que no tenía dinero para comprarme unos nuevos”.
Después de este viaje en el que había conocido a una chica (durante un tiempo su novia) que estudiaba para ser mediadora social, Azahaf decidió seguir por el mismo camino, volviendo a empezar tras haber hecho la FP de electrónica industrial y luego mecánica de aviones. Se apuntó a uno de los cursos que la Comunidad de Madrid organizaba junto a Cruz Roja y la Universidad Autónoma de Madrid. Mientras tanto, formó una asociación de hijos de inmigrantes. Una de las cosas que rechazaban era la etiqueta de “segunda generación”. Aún hoy, una de las cosas que más le cuesta aceptar es que la gente no se conforme con un "soy de Madrid" cuando le pregunta de dónde es.
Después de formarse como mediador intercultural, acabó trabajando en el SEMSI, el Servicio de Mediación Social Intercultural, que cerró en 2009 después de 11 años y medio en funcionamiento.
Fue el mismo año en el que por primera vez Azahaf fue candidato para el PSOE a las elecciones europeas. Un año antes, en el Congreso del partido, había impulsado que se aprobara la enmienda sobre el voto de los extranjeros en las elecciones municipales que luego se convirtió en ley bajo el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y que permite votar a los extranjeros de países con los que se tenga un convenio de reciprocidad (como Paraguay, Colombia, Ecuador). “Mi propuesta iba más allá y pedía eliminar el requisito de la reciprocidad. Pero estaba de todas formas muy orgulloso de que un millón y pico de personas pudieran votar, votaran lo que votaran”, subraya.
"Hay gente en el PSOE que sigue pensando que poner a un musulmán en las listas puede restar votos"
Ni en 2009 ni en 2014, cuando volvió a estar en las listas para las europeas, Azahaf consiguió ser elegido. En el primer caso, iba en el puesto 31, en el segundo en el 30. “Son los puestos de la zona caliente”, admite, tras recordar que nunca ha habido hasta ahora un diputado musulmán en el Congreso de los Diputados. “Las instituciones tienen que ser el fiel reflejo de la sociedad. Si no, no funcionan porque una parte de la sociedad no va a ver bien canalizadas sus demandas sociales y su realidad. Yo estoy en contra de las cuotas y la labor que yo [como diputado] haría sería para toda la sociedad, pero puedo ser un interlocutor con determinadas comunidades para que las políticas que se vayan desarrollando tengan en cuenta la especificidad de algunas partes de la sociedad”, explica.
Un amigo que le conoce desde hace más de 30 años dice que desde que Azahaf decidió meterse en política siempre tenía “la brújula bien clara”. “Le acompañé cuando entró en las Juventudes socialistas y desde que entró allí hasta el día de hoy tiene las ideas claras”, dice Daniel, un amigo de la “Prospe”, con quien compartió viajes a Emiratos Árabes, Marruecos o Jordania.
“Me metí en un partido político porque siempre he creído que es importante la participación y hacer políticas que fomenten la participación ciudadana, social y política”. ¿Y por qué tampoco en el PSOE se les ha puesto a él o a otros más arriba de las listas? “Al PSOE le ha faltado valentía en esto porque ha habido un sector muy amplio que pensaba que esto hacía perder votos. De hecho hay gente que sigue pensando que poner a alguien que es musulmán aunque lleve aquí toda la vida y sea español pueda restar votos”. Para Azahaf es un fallo grande. “Mucha gente luego utiliza la falta de visibilidad para decir: 'Ves, no nos quieren'”.
http://www.elespanol.com/reportajes/20160326/112488822_0.html

lunes, 28 de marzo de 2016

Madrid en imagenes desde la Guerra Civil a la transición

  Interesante programa realizado por Telemadrid seguro que interesa a muchos prospereños que sintiendose tal también se sienten muy madrileños.


 La primera curiosidad es el cartel de CAMEL en vez de conocidisimo de Shwepps. Aunque tiene una duración de más de una hora no deja de transitar por el fotografías de aquel Madrid en mucho perdido y en mucho cpnsevado. Desde los tranvías al modeno metro, desde la alparagata a la moda ochentera.
 En fin creemos que es de interés y por ello desde estas letras os recomendamos su visionado en el que no dejareis de ver imagenes tan cercanas como afectas.

El Artesano C/Cartagena 110 45 años al servicio del barrio de Prosperidad

El Artesano C/Cartagena 110 barrio de Prosperidad de Madrid

 Paseando por La Prospe, al cruzar Clara del Rey en dirección a la Avda. de América nos encontramos con los escaparates vecios de El Artesano, separación de calzados y cueros en general tradicional de nuestro barrio de Prosperidad.
 Al acercanos leemos el cartel que lo explica por la celebración de los 45 años al servicio de los prospereños.

ENHORABUENA

domingo, 27 de marzo de 2016

Procesiona el Cristo de la Misericordia por La Prospe el Viernes Santo

 Un Viernes Santo más, el 25 de marzo de 2016 a las 20 horas, volvió a salir el CRISTO de la MISERICORDIA de procesión por el barrio de Prosperidad.



 Con el ya tradiconal recorrido por López de Hoyos, Cartagena, Pechuan, plaza "Moret", Vinaroz y plaza de Prosperidad, recorrio las calles seguido por un milllar de personas aproximadamente.
 Al alcanzar la plaza de Prosperidad y en su centro, los que le portaban realizaron una ¡levanta! que lleva camino deconvertirse en tradición; habia espectadores enen balcones, terrazas y ventanas.
de la plaza regresó a la parroquia decana del barrio y en su jardines se procesió a permitir besar los piues del cristo como muchos fieles gustan de realizar.

Vídeo del pasado 2015

miércoles, 23 de marzo de 2016

Manuela Carmena persigue y multa las floristerías y fruterias de La Prospe

Floristería en Barcelona

 Son muchas las quejas que nos van llegando de la persecución que padecen, especialmente las floristerías y en parte también las frutererias, por la ocupación de aceras.
 Es una costumbre muy antigua que se saquen las flores al aire y al sol para su mejor consevación y también porque no, venta.

Floristería sevillana

  Pues ahí han encontrado nuestro municipes una fuente de financiación, entendemos que ilegitima. Como puede verse en las fotografías que acompañan la noticia, es norma sacar a la calle parte del producto en las florisoterias y actualmente en la fruterias también, en todo el territorio nacional.



Floristeria en León

  No se niegan estos autónomos a pagar una cuota o tasa al ayuntamiento, pero en cualquier caso algo que es costumbre iveterada no puede modificarse a base de sanciones y en cuqlquier caso sería absurdo se les prohibiera y no se estableciera, si es el caso, un canon prudente por este hecho.
 Hemos traido tres fotografias, pero en internet encontrarán que en casi todas las fachadas de establecimientos como los mentados tienen fuera parte de las flores o frutas.
 Una sería llamada de atención a nuestra alcaldesa para que deje de sancionar a los pequeños y se dedique a los ABUSOS que diariamente los grandes realizan.
 ¿Donde esta la tasa por uso de las aceras que hace la banca con su cajeros? Y esto es por poner un simple ejemplo. Porque la policía municipal, que nos consta son unos grandes profesionales, no puede dedicarles a estas tareas digamos "oportunisticas" y si a ordenar el tráfico que buena falta nos hace como han demostrado atascos singulares por falta de dirección profesional.

martes, 22 de marzo de 2016

Procesión en La Prospe, Viernes Santo 20 horas López de Hoyos 73

 Como en años anteriores la parroquia decana del barrio de Prosperidad procersiona el Viernes Santo el Ctisto por las calles de La Prospe:
 Viernes Santo 25 de abril s las 20.00 horas.
  Desde López de Hoyos, 73


 Como en años anteriores os ponemos el plano del recorrido que no varía e intenta entorpecer lo menos posible el siempre abubndabte tráfico de López de Hoyos.




Vídeos del 2015
  !Levanta¡


Recorrido 




sábado, 19 de marzo de 2016

El Flaco abre en La Prospe, Andy Boman abre restaurante en el barrio de Prosperidad (ABC 160316)



 Cocinero de prestigio con amplia experiencia mundial se instala en La Prospe e incluso establece un menú del dia en menos de 14€. Singular ocasión para comer alta cocina a precio de menú. Por supuesto que tiene carta coo puede leerse en el artículo que hace el ABC.

Andy “El Flaco”, un paso más allá de la fusión thai.

 

Andy Boman vuelve a aparecer en la cocina madrileña con un nuevo restaurante de cocina fusión. Este sueco de nacimiento que ha recorrido medio mundo empapándose de su gastronomía -El Congo, Suiza, Reino Unido, Tailandia, Australia, Israel, Grecia, España-, se reconoce tailandés de corazón y de paladar. El cocinero abre El Flaco en la calle Javier Ferrero, 8, una callecita escondida en pleno barrio de Prosperidad.
Andy es un trotamundos reconocido en Madrid por los amantes de la cocina thai por su primer restaurante en la capital, el Gingerboy. Ahora vuelve con El Flaco, con una cocina personalísima: una cocina thai con sabores del mundo o una cocina del mundo con sabores thai. Mezcla lo dulce, lo salado, lo agrio, lo picante, con recetas que incluyen “salsas secretas” y materiales de primera calidad, y de ahí surgen recetas como el Yukke estilo sueco con pera japonesa Nashi y caviar Kalix o la Presa de ibérico puro marinada en gochujang.
En El Flaco todo es casero, sus salsas se elaboran durante horas, o durante días, con mucho cariño y dedicación; un ejemplo son los Rollitos crujientes con pato Pekín, en los que el pato se elabora especialmente para crear estos deliciosos rollitos, o el tan de moda Bao, que se elabora en El Flaco con panceta confitada en caldo cantonés. Son deliciosos también el Curry verde de mar con albahaca thai o un Tataki de salmón con sésamo y salsa ponzu. Y es necesario dejar sitio para el postre, imprescindible pedir el Flaco Mess, el desorden del flaco, con una presentación que se come con los ojos.
Son las presentaciones precisamente otro de sus puntos fuertes, siempre llenas de color y en vajillas en las que se aprecia que se ha cuidado hasta el mínimo detalle. Todo con un precio asequible que va desde los 30€ de la carta a los 13.90 del menú del día. Se sirve también un espectacular menú degustación por 40€, que nos permite tener una visión global de la cocina de Andy a través de sus cuatro entrantes, un plato principal y un postre.
El local no se queda atrás en cuanto a decoración; dispone de tres zonas con ambientes bien diferenciados y se descubre al fondo la amplia cocina del restaurante. Está decorado con un bonito mural con el dibujo de Kaori-Chan, una mujer oriental que nos recuerda hacia dónde vamos y de dónde venimos, e iluminado con originales lámparas hechas con sartenes o con bicicletas: objetos que no nos imaginaríamos que pudieran usarse para iluminar. Todo en colores alegres, con muebles divertidos y manteles de hilo.
Cocina fusión exquisita, precios asequibles y cuidada decoración, todo son motivos para conocer el restaurante “El Flaco”.
http://loffit.abc.es/saborear/restaurantes/andy-el-flaco-un-paso-mas-alla-de-la-fusion-thai-233456/

viernes, 18 de marzo de 2016

Castellana Norte es noticia en Telemadrid



 Pincha el enlace  http://bcove.me/2gafrg1t

  Entre el minuto 26.11 y el 27.34 Telemadrid en las noticias de ayer a mediodia informaba sobre el Distrito Castellana Norte Madrid.
 Una operación urbanistica que corre el peligro de seguir los pasos de la plaza de España, Carabanchel, Calderón y un largo etc que el actual equipo municipal más que favorecer parece obstaculizar.

Plataforma Pro Castellana Norte con PP y Ciudadanos

Pro Castellana Norte con Esperanza Aguirre y el PP


El Partido Popular insta al desbloqueo del proyecto Distrito Castellana Norte y Ciudadanos anuncia que lo llevará al Pleno de abril




Los representantes de las asociaciones defensoras de la ejecución del proyecto Distrito Castellana Norte, se reunieron este jueves con el grupo popular en el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Esperanza Aguirre, quien trasladó la intención de su grupo de colaborar en el desbloqueo del proyecto y de seguir preguntando al Ayuntamiento cuáles son sus verdaderos planes.

El grupo municipal popular cree que se podría llegar a racionalizar más la edificabilidad, pero entiende si ahora es muy alta es debido a los excesivos compromisos de inversión, que deberían rebajarse, y mostró su malestar por el silencio administrativo de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

“Es una tomadura de pelo que el llamado Gobierno de la Transparencia todavía no haya contado qué planes tiene para Chamartín. La alcaldesa ha dicho públicamente que tiene sus propios planes, pero parece resistirse a informar cuáles son”, afirmó en la comparecencia posterior ante los medios el concejal popular, Borja Carabante.

El portavoz de este grupo de asociaciones y presidente de PYMES Chamartín, Eduardo Morán, recordó que “están en juego 100.000 puestos de trabajo en los próximos años y la posibilidad de remodelar las zonas más degradadas de nuestro distrito sin necesidad de emplear dinero público, por lo que Madrid no debe permitirse dejar pasar esta oportunidad”.
Pro Castellana Norte con Begoña Villacis y Ciudadanos


La plataforma de comerciantes y vecinos tuvo asimismo este jueves su segundo encuentro con el grupo municipal de Ciudadanos, encabezado por Begoña Villacís, quien reiteró su compromiso con apoyar el plan porque “permitiría ejecutar muchas obras públicas en Madrid a coste cero” y anunció que a la finalización de la “fracasada mesa de debate” -que finalmente fue organizada “a la medida” de Ahora Madrid y no según la propuesta de Ciudadanos-, su partido llevará al Pleno en el mes de abril la situación del proyecto, para que cada grupo tenga que responder públicamente cuál es su posicionamiento.

La citada plataforma se ha reunido ya tanto con los promotores de Distrito Castellana Norte para conocer a fondo el proyecto como con las distintas fuerzas políticas, salvo con el grupo socialista, quien no ha respondido aún a la solicitud de reunión para explicar su postura.



Eduardo Morán, portavoz de la plataforma Pro Castellana Norte


El presidente de PYMES Chamartín y portavoz, Eduardo Morán, satisfecho con la reunión. El PSOE es el único partido que todavía no ha recibido a la plataforma.


http://pymeschamartin.softdream.es/el-partido-popular-insta-al-desbloqueo-del-proyecto-distrito-castellana-norte-y-ciudadanos-anuncia-que-lo-llevara-al-pleno-de-abril/ 

jueves, 17 de marzo de 2016

La Mesa de Debate sobre Distrito Castellana Norte concluye con la petición generalizada al Ayuntamiento para que desbloquee el plan




Representantes de PYMES Chamartín asistieron este lunes en el Salón de Actos del Centro Cultural Nicolás Salmerón a la tercera mesa de debate público en torno a Distrito Castellana Norte, en la que representantes del Ayuntamiento de Madrid, con el concejal de urbanismo José Manuel Calvo a la cabeza, trasladaron mediante una exposición con diapositivas los puntos que en su opinión son mejorables del proyecto, para después dar paso a la participación del público que acudió por invitación al acto.

Después de las intervenciones, en las que salvo en tres casos puntuales todos los participantes instaron al Ayuntamiento a no dejar morir el plan, Calvo avanzó que próximamente la corporación presentará “una batería de propuestas para tratar de mejorar el proyecto. No se puede poner al Ayuntamiento en una situación de ‘lo tomas o lo dejas’ y pretender que nos situemos en una posición acrítica”, al mismo tiempo que reiteró la disposición del Ayuntamiento de prolongar las conversaciones si es necesario más allá del 31 de diciembre, fecha a partir de la cual alguna de las partes puede dar por roto el acuerdo.

El concejal afirmó que “en la primera sesión de esta mesa se hizo un recuerdo histórico del plan y los antecedentes legales y una valoración rápida de las cargas urbanísticas con lo que suponía para el distrito, en la segunda hicimos una crítica a lo que sería el eje Norte-Sur y en la tercera queremos hacer ver lo que consideramos que sería una mejora del ámbito y cómo sería el modelo de gestión atendiendo a lo que plantea DCN”.

Posteriormente y aunque el encuentro se titulaba ‘Mesa de debate público’, dos técnicos del Ayuntamiento hicieron una exposición subjetiva de las carencias o problemas que podría generar el proyecto repasando los cambios que el plan ha tenido desde el año 93 hasta ahora.

Después se llegó por fin al debate en sí, es decir, a las intervenciones de los asistentes. En ellas, salvo un miembro de una asociación vecinal y el presidente de la FRAVM, que abogaron porque las mejoras en la zona se aborden con dinero público –el primero calificó el proyecto, que ha pasado innumerables informes técnicos como “insólito y absurdo” y el segundo puso en duda su legalidad-, y una vecina de otro distrito, que tras ver que en opinión del Ayuntamiento los distritos cercanos quedarían ‘aislados’ pidió que los beneficiados de cualquier plan sean “los vecinos”, el resto de intervenciones fueron peticiones para que el Ayuntamiento desbloquee el plan.

El concejal popular Borja Carabante lamentó que la exposición de los técnicos no se hubiera centrado en el plan actual o en si el Ayuntamiento ha decidido ya si se va a hacer o no, y que la intervención de los técnicos se hubiera centrado en comparaciones con planes anteriores o con los de otras ciudades en contextos completamente diferentes.

Miguel Ángel Ruiz, viceconsejero de la Comunidad de Madrid, reiteró que el proyecto “es esencial para Madrid y debe tener una solución definitiva cuanto antes para lo que se necesita que el Ayuntamiento tome decisiones”.

Un industrial del distrito pidió al Ayuntamiento “voluntad para llegar a un acuerdo”, una representante de la Sociedad Vilma preguntó cuál es la postura real del Ayuntamiento, porque no se sabe qué quiere”, un miembro de una Junta de Compensación de Fuencarral calificó de “lamentable” su situación y pidió que el Ayuntamiento diga ya cuál es su alternativa y un representante de la Asociación de Propietarios San Roque recordó que “si pasamos de un punto en las exigencias la operación se convierte en inviable, cuando es una oportunidad única. Si el Ayuntamiento no quiere, que diga ya que no se puede y que la Castellana termina en La Paz”, afirmó.

Otra representante de una asociación de propietarios privada recordó que “la enorme edificabilidad propuesta es por la avidez de las Administraciones, porque la edificabilidad la pagan entre todos los propietarios” y el presidente de PYMES Chamartín, Eduardo Morán, mostró su extrañeza por las dudas del Ayuntamiento en las cuestiones técnicas al abordar las obras dotacionales, “porque los inversores ponen el dinero y son las Administraciones las que ejecutan esas obras”, al mismo tiempo que pidió que “este asunto se discuta y se vote en el Pleno del Ayuntamiento, para ver realmente cuál es la posición de cada partido con total transparencia”.

Ante todas estas observaciones y la petición mayoritaria al Ayuntamiento para que desbloquee el plan, el concejal José Manuel Calvo mostró la disposición de los regidores “a seguir dialogando. Estas reuniones son muy enriquecedoras para conocer nuevos puntos de vista y propuestas y ya estamos en disposición de presentar una lista de posibles mejoras”.

http://pymeschamartin.softdream.es/la-tercera-mesa-de-debate-sobre-distrito-castellana-norte-concluye-con-la-peticion-generalizada-al-ayuntamiento-para-que-desbloquee-el-plan/ 

viernes, 11 de marzo de 2016

El Viceconsejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Ruíz, se reune con la Plataforma Castellano Norte

Plataforma Castellana Norte con el Consejero de Medio Ambiente Miguel Ángel Ruíz

 La plataforma en apoyo del proyecto Distrito Castellana Norte, reunida hoy con Miguel Ángel Ruiz, Viceconsejero de Medio Ambiente, Admin Local y Orden. del Territorio d la Comunidad de Madrid y por José Tortosa, dtor. gral, de Urbanismo. 




 "La Comunidad de Madrid apoya firmemente el plan porque lleva 20 años defendiéndolo" y advierte de que "cualquier cambio en la ordenanza significaría cambiar el plan general y empezar de cero".




jueves, 10 de marzo de 2016

Vídeo de la historia del barrio de Prosperidad, La parroquia de Santa Matilde

Historia de la Parroquia de Santa Matilde, en el barrio de Prosperidad, Madrid

 Gracias a Pablo Leyva podemos disfrutar de este vídeo con ocasión del 50 aniversario de la parrpquia prospereña de Santa Matilde. En el nos cuentan la historia y personas que han ido responsabilizandose y aportando vida a esta iglesia. 
 




 Son ocasión del sesquicentenario de la creación del barrio en 1862, podmeos aportar la videoentrevista que se le hizo al párroco de entonces Luis Heredia.


 Y aquí un pequeño "tesoro" con la videoentreviasta a Avelina Moreno Alcalde con entonces ya más de 101 años, la gran parte como prospereña aunque nacida en Coruña y ya fallecida por desgracia. Agradecer una vez más a Josefa, su hija, las facilidades que nos dío para realizar esta entrevida; tamabién tenemos la videoentrevista a Josefa Cuervo Moreno, "la niña que se le alteraba a Avelina cuando pasaba el transvía"



 Por último también podemos aportar las videoentrevistas a dos de las parroquianas con amplia experiencia de vida en La Prospe. Doña Zumila y Doña Emilia de la que a buen seguro pueden disfrutar de su visionado.



Si quieres puedes verlas todas en el damero del sesquicentenario de La Prospe en:
http://laprospe.jimdo.com/sesquicentenario/damero-de-la-prospe/

sábado, 5 de marzo de 2016

Despejan la acera frente a la plaza de Prosperidad

López de Hoyos esquina a Juan Bautista de Toledo
 Cuando se va construyendo el suelo de la quinta planta de edificio sito en la confluenca de López de Hoyos con Juan Bautista de Toledo, vemos como se han retirado los contrafuertes que para sujetar la fachada ocupaban tanto la acera de los pares de la primera, como la acera y pavimento de la segunda; incluso en esa última quitaba plazas de aparcamiento.
 Hoy todavía permanecían los vubos de hormigón que hacían de pilares a los contrafuertes y esperamos que sean retirados a la mayor brevedad posible de manera que el peaton no encuentra obstaculos a su paso.

La parroquia decana Toma la plaza de Prosperidad


 Un vecino nos remite esta fotografía del párroco encabezando un acto liturgico en la plaza de Prosperidad con una imagen de la Virgen y poco más de una centena de asistentes.
 Indudablemente ha habido un cambio radical desde que José Mª Calderón se hizo cargo de la parroquia decana del barrio de Prosperidad y cuando no sale en procesión, levanta incluida, aprovecha cualquier ocasión para "cruzar" a la plaza visualizando muy públicamente sus actos.

jueves, 3 de marzo de 2016

Baile de Salón, clases gratuitas en La Prospe

Factoria de Movimiento C/Canillas 10 Madrid
 Esta escuela de baile nos hace una increible oferta.
 Clases GRATUITAS de BAILE
Factoría de Movimiento
Conoceles! Están en La Prospe
 CONOCELES




 Flexibilidad de horarios y creación de grupos a demanda

Posibilidad de  realizar exposiciones,micro conciertos,talleres,presentaciones,coloquios etc.


 Sus increibles instalaciones


 Contacta con ellos en:
 C/Canillas, 10 28002MADRID
 Metro Prosperidad y Avda. de América
 Autobuses 1, 9 y 73
 factoriademovimiento@gamail.com
 669572286


Plataforma pro Castellana Norte.

Las asociaciones a favor del proyecto  de Distrito Castellana Norte, optimistas  tras su reunión con el presidente de DCN 
Antonio Béjar muestra la flexibilidad de su grupo para solventar  prácticamente todas las condiciones planteadas por el Ayuntamiento para aprobar el plan 


Madrid, 2 de marzo de 2016.-La plataforma de asociaciones de comerciantes y vecinos unidas a favor de la ejecución del proyecto Distrito Castellana Norte se reunieron este miércoles con Antonio Béjar, presidente de DCN, al que le trasladaron las observaciones realizadas 24 horas antes por el concejal de urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, quien había planteado una serie de escollos a salvar para conceder la aprobación definitiva del plan. 

Plataforma Pro Castellana Norte (2 de marzo de 2016)
 n el encuentro, calificado como “muy satisfactorio” por las dos partes, Béjar mostró su disposición para avalar “que técnicamente el proyecto se ejecutará y que se hará con solvencia, porque somos los primeros interesados”, en acordar con el Ayuntamiento “cuándo deben acometerse las obras para las dotaciones públicas” y en establecer un proyecto por fases para evitar correr el riesgo de que algunos servicios públicos no lleguen a concretarse. 
Éstas fueron tres de las cuatro exigencias principales planteadas por el equipo de urbanismo del Ayuntamiento. En cuanto a la cuarta, la referida a la edificabilidad, el presidente de DCN fue muy claro. “Lo único que es inviable es rebajar todavía más la edificabilidad, porque si se reduce, no habría dinero para acometer el parque, para costear el soterramiento de un tramo de las vías de la Estación o para que pudieran pagarse las obras para solucionar el tráfico en el nudo Norte”, declaró. 
El presidente de DCN explicó que la edificabilidad propuesta “es inferior a la mitad de la existente actualmente en el tramo del paseo de la Castellana entre plaza de Castilla y Nuevos Ministerios, por lo que cuando se dice que la edificabilidad en la zona equivaldría a 50 torres de la antigua Ciudad Deportiva se debería decir que la actual edificabilidad en esa zona ya equivale a 120 torres”. 

Plataforma Pro Castellana Norte (2 de marzo de 2016)
 El portavoz de la plataforma y presidente de PYMES Chamartín, Eduardo Morán ofreció al presidente de Distrito Castellana Norte mediar entre las partes para facilitar el acuerdo, pidió en la reunión con DCN “flexibilidad en las negociaciones para que los perjudicados no sean los madrileños” y agradeció a Béjar su disposición a acordar con el Ayuntamiento cuando deben acometerse las obras públicas para que no queden sin efecto. “La pregunta que debe hacerse el Ayuntamiento es, ‘¿queremos que gracias a un proyecto se mejoren de forma gratuita las zonas degradadas, los problemas de tráfico, se creen puestos de trabajo, y se haga el parque previsto, o queremos costear todas esas obras pagándolas del bolsillo de los madrileños?’ Yo creo que está claro qué es lo que conviene a Madrid. Ayer vimos predisposición del Ayuntamiento a sentarse a negociar y hoy la hemos encontrado en DCN, por lo que tenemos la esperanza de que no se pase esta oportunidad”. 

miércoles, 2 de marzo de 2016

Me gusta Madrid

http://ciudadesespanolasface.blogspot.com.es/2016/01/madrid.html

La Plataforma en favor de Distrito Castellana Norte se ofrece como mediadoraNorte


Plataforma Castellana-Norte  y Concejal Urbanismo Jose Manuel Calvo




  Ayer martes 1 de marzo de 2016 se han reunido las asociaciones en apoyo del nuevo distrito Castellana Norte con el Concejal de Urbanismo.
 Este proyecto, que abre la ciudad de Madrid al norte con la creación incluso de un nuevo distrito por su extendión. Incluye  la conocida como "operación" Chamartín" con el soterramiento de la estación y vías de tren del mismo nombre.
 Para estas asocviaciones paralizar y permanecer pasivo ante esta realidad urbanistica necesaria no es opción ya que perjudica gravemente a la villa de Madrid dejando herida con una frontera natural por las vías del tren.



 Actualmente no se hubiera construido de aquella manera y hay opciones tanto técnicas como económicas que dan un futuro mejor. Ello aparte del beneficio económico y sore todo la creación de miles de puestos de trabajo en un país que ostenta el record de parados de la Unión Europea.
 Las asociaciones se ofrecen como mediadoras para que sea el actual equipo del Ayuntamiento quienes impulsen un proyecto que lleva dñécadas en los cajones.
 Desde estas letras solo podemos desear el mayor éxito y que por fin se cierre esafrontera que divide injustificadamente el norte de la villa de la corte.