Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 27 de febrero de 2016

La Princesa, hospital de refenecia de los prospereñosHospital de La Prinesa de Madrid

Hospital de La Princesa de Madrid año 1955
 Estando en el barrio de Salamanca, el hospital d ela Princsa es el de referencia médica para los prospereños. Quizás por ello se gana merecidamente un sitio en este blog dedicado al barrio de Prosperidad.
 El primer hospital de la Princesa se ubicó en Alberto Aguilera y por iniciativa de la reina madre de Isabel II al poco de padecer ella misma el atentado del "cura Merino". Se puso la primera piedra el 16 de octubre de 1852 con el nombre de la Princesa por Isabel II que entonces ostentaba el principado de Asturias. Se inauguró el 24 de abril de 1857.



 Durante la Guerra Civil, el hospital se trasladó, por su proximidad al frente, al Colegio del Pilar, en el barrio de Salamanca, llamándose en adelante Hospital Nacional de Cirugía.
Veinte años más tarde y debido a la antigüedad del edificio, se procedió a la construcción de un nuevo hospital en la calle de Diego de León esquina a Conde de Peñalver, obra de Manuel Martínez Chumilla. El 3 de noviembre de 1955 se inauguró oficialmente el nuevo edificio.
 Pasó a denominarse Gran Hospital de la Beneficencia General del Estado. Tras el final del franquismo, el hospital, que había dependido de la Dirección General de Beneficencia, fue gestionado por la Seguridad Social. Por ello era conocido como el "gran hospital" o "de la beneficencia".
 Es con el advenimiento de la democracia cuando recupera su nombre, en honor a la reina Isable II cuando era Pirncesa de Asturias.

viernes, 26 de febrero de 2016

Glorieta de López de Hoyos nº8 de La Prospe

Glorieta Ruiz de Alda, 8 actual Glorieta de López de Hoyos (foto Portillo)
Recuperamos otra fotografía para la historia del barrio de Prosperidad.
 En este caso es la Glorieta de López de Hoyos, antigua Glorieta de Ruíz de Alda, y es el edificio del número 8 es el protagonista en el año 1951.López de Hoyos apenas se apunta en la izquierda de la foto.
 Importante que en la calle Francisco Silvela se encuentra un "trolebus". Pocas fotografías hay de los trolebuses ya que en pocos años fueron sustituidos por autobuses de motor de explosión, más económicos de mantener.
 Por descontado que el paso elevado no está ya que se construyó en 1970. Importante que ya existía desde 1945 la Avenida de América, que impulso la construcción en todo el área de influencia.
 Hoy día no se hacen pasos elevados e inclusos algunos como el de la Glorieta de Cuatro Caminos, son sustituidos por pasos inferiores que no afean el urbanismo, como en este caso.
 Seguiremos indagando estos archivos en busca de fotografias de La Prospe.

miércoles, 24 de febrero de 2016

Ensucian en las elecciones pero no limpian La Prospe


 Y ahí quedaron los carteles de las elecciones generales de diciembre.
  Con ocasión de las elecciones generales se debatió ampliamente la antigua costumbre de pegar carteles electorales sin limitación alguna. Las redes sociales se dividieron entre quienes alegaban que era legítimo ya que muchos candidatos carecian de financiación y los que defendían que luego no se limpian y que eso debía permanecer en el pasado buscando formas publicitarias modernas.
 Hemos recibido de un vecino esta fotografía que demuestra lo argumentado; no se limpia después lo ensuciado.





 Ya infomabamos de ello e incluso con una fotografía concreta del mismo cartel que hoy nos ocupa en la parte trasera de una señal de tráfico ubicada en la calle de Juan Bautista de Toledo entre Canillas y Luis Cabrera, en la tapia del colegio electoral Luis Bellos.
http://laprospe.blogspot.com.es/2015/12/quejas-en-las-redes-por-los-pasquines.html




Cartel informa de las obras en Santa Matilde

Parroquia Santa Matilde en el barrio de Prosperidad, cartel informativo (Foto: Cristina Toledo)
 A primeros del mes de febrero se ha colgado un cartel informativo sobre las obras que esos edificios del la fundación Pilar de la Mata, se venían realizando. Financiados por esta fundación y Cáritas diocesanas, conservaran las fachadas pero ya se ve que derrunban todo el interior.
 Es la moda como pudimos constatar en el singular edificio de López de Hoyos esquina a Juan Bautista de Toledo que ya su extructura sobresale de la antigua fachada que si conserva.

lunes, 22 de febrero de 2016

Abrigar a las gallinas? Punto-crochet en La Prospe

 Esta simpatica foto nos las trae en facebook Mª Luisa De Quinto por medio de su grupo en esta red social de Punto.crochet en Prosperidad.

Abrigar a las gallina de Punto-crochet en Prosperidad
 La gran mayoría de vecinos de Prosperidad se han incorporado a  internet. Los conocido comos smartphones, teléfonos móviles de pantallas grandes, no son ajenos al importante incremento que ha tenido la red estos dos últimos años.
 Pero no pocos de estos usuarios desconocen las redes sociales como facebook o twitter. Quizás es allí donde esta surgiendo una verdadera revolución dentro de la propia revolución de internet. Circunscribiendonos a este acaso, recientemente se ha creado un grupo de llamemosle costura o punto entre vecinos de La Prospe. Se reunen todos los jueves en una cafetería y, a la par que meriendan, cosen o hacen punto, departen animadamente sobre esas labores y sobre cualquier tema de actualidad del barrio o general. Hubo un escritor español que a eso le llamaba "holgar con decencia"  ya que era costumbre en muchas poblaciones salir con la silla a remendar o coser la ropa en la calle junto a vecinos y a la par que se cosía, se ponia en boca a los demás habitantes del pueblo
Punto-crochet en Prosperidad, grupo de facebook de La Prospe
 Impulsado por Mª Luisa este animado grupo hiperespecializado se junta a otros muchos que de y sobre el barrio de Prosperidad Madrileño existen ya en esta red social. Estamos seguros que hay muchos más vecinos de Prosperidad interesados en el y que también muchos de ellos no estan en internet o no en facebook. Desde estas lineas animaros a los amigos y familiares de estas personas para que hagáis de correa de transmisión y les facilitéis su conttacto.
 Contactar con Mª Luisa De Quinto, entrar en el grupo Punto-crochet en Prosperidad o simplmente seguir este enlace:
 https://www.facebook.com/groups/572756776222498/

 No seja de sorprendernos esta red donde hay desde grupos de caracter general como:
  La Prospe barrio de PROSPERIDAD en MADRID  donde se puede contactar con Mª Luisa o debatir casi de cualquier tema como en el de La Prospe o el mismo de La Prospe, Madrid.
 Pero la riqueza de grupos es inmensa y se puede encontrar especializados en temas culturales, en quedar en el barrio para ocio, en grupos de propietarios de perros que llegan algunos a concretarse solo en los que les pasean por un parque concreto o zona, y un larguísimo etc.
 Quizás siendo especializado puede interesar a la mayoría de usuarios el grupo dedicado a publicidad de los comercios y pymes de LaProspe (https://www.facebook.com/groups/1065758923435401/), donde estas empresas suelen poner sus ofertas, menús etc Muy interesante de visitar:
  No queremos cerrar esta noticia sin referirnos a twitter, red que día a día gana en importancia e incluso periodistas se refieren a sus terminos cono reflejo de lo que los ciudadanos  hablan más o destacan ( no es raro oir en los telediarios de esta noticia es trending topic o el hashtag #). Su enorme comodidad a la hora de atenderla desde la última generación de móviles ya que los mensajes se pueden leer como los titulares de un periódico pinchando el hiperenlace solo cuando nos interesa o llama nuestra atención. Pasa saber del barrio de Prosperidad simplmente dentro de ella teclear en el buscador #LaProspe.


viernes, 19 de febrero de 2016

Limpiando el barrio de Prosperidad



 Esta semana se ha visto por el barrio de Prosperidad, una barredora mecánica acompañada de varios operarios con "solpladores".
 El martes le vieron por López de Hoyos, el miércoles por Luis Cabrera y ayer mismo estaban por Clara del Rey.
 Da gusto ver estos equipos de limpieza y la única lastima es que ya apenas quedan hojas y que somos conscientes que no son dotación del barrio y solo excepcionales.


El FAJEMA de La Prospe

 Desde comienzos de los sesenta y ya entrados los setenta, en la esquina de López de Hoyos con Eugenio Salazar, exitió una cafetería denominada FAJEMA.

FAJEMA 30 de marzo de 1967 C/López de Hoyos


 Hemos podido acceder a esta fotografía que nos documenta gráficamente su existencia en 1967 con ocasión del asfaltado de Léopez de Hoyos.
 Antes aquel local era una carnicería y fue su propio dueño quien la reconvirtió en la cafetería.


Casfetería Albes dede la década de los ochenta en C/López de Hoyos
 Fue en la década de los ochenta cuando Jose Manuel con su esposa e hijo Silverio quienes la adquirieron cambiandol su nombre por el Albes y sirviendo a los clientes hasta el fallecimiento Silverio hace apenas dos años.  Su viuda sigue al cargo de ella con la colaboración de los empleados.

lunes, 15 de febrero de 2016

Las "pedos" del barrio de Prosperidad

 Entre 1967 y comienzo finales de 1979, circularon por Madrid capital las conocidas como caminonetas por ser ser vehículos de distitntos modelos y pintadas de verde frente al azul de la EMT.
 Era lo que se denominó "lineas de transporte periférico". Debido al enorme déficit que arrastraba la EMT, que a decir del entonces alcalde Arespacochaga arruinaba al consistorio, se licitó públicamente unas lineas de transporte público servido por empresas privadas desde las agrupaciones de edificios, colonias y lo que a la postre terminaron siendo nuevos barrios de la capital, hasta la red de transporte público servido por la EMT e incluso el metro.

Camioneta P-2 en el final de López de Hoyos. Transporte periférico


 Atraverarón el barrio de Prosperidad las líneas denominadas P-2 y P-3 ( la P de Periféricas). La P-2 lo hizo de manera regular desde su implantación a comienzos de 1967 su fonética junto al hecho que la servían autobuses muy avejentados lograron el sobre nombre de "pedos". Servía de enlace a la red pública desde Hortaleza a Diego de León.
 No fue un gran negocio, pero si lograban beneficios  y más si se compara las fortísimas perdidas que las lineas servidas por la Empresa Madrileña de Transporte causaban anualmente al consistorio.
 Ambas recorrian toda la calle López de Hoyos  incluso parte  fuera de nuestro barrio, para llegar a Diego de León donde tenían su cabecera.
 Conseguimos datos y fotografía gracias a "Historias Matritenses", impagable blog de auténtica memoria histórica de Madrid y os recomendamos que visitéis y no solo por el enlace que al final os copiamos.En el se asegura, y cierto era, que la mayor parte de su publico hacía el recorrido entero o casi entero y nos llegan referencias de este hecho en comercios centenarios del barrio que uno o varios de sus empleados vivian en Hortaleza y venían a diario a trabajar en dichas camionetas. Si somos conscientes que en marzo de 1973 se inauguró el metro de Prosperidad, no serían pocos los que, desde entonces, se bajaran en nuestro barrio a montar en el metro para seguir rutas a destinos más centricos que Diego de León donde finalizaban el recorrido y que montarse para ir a Diego de León tampoco era de utilidad al poder usar el metro, tanto desde Alfonso XIII como desde Prosperidad.
 En conclusión, aunque estuvieron 12 años en servicio, transitaron con regularidad por la Prospe pero apenas eran usadas por los vecinos del barrio aunque si por trabajadores que venían a desarrollar su labor en el.
 http://historias-matritenses.blogspot.com.es/2011/10/las-lineas-perifericas-de-autobuses-de.html

El ayuntamiento rompe Prosperidad

 Históricamente nadie duda que Prosperidad al norte limitaba con el cuasrtel de las 40 fanegas ( posteriormente de la Guardia Civil) y por el sur con la Avda. de América. Incluso solo hay discusiones sobre el limite real, antes de la construcción sobre 1945, de la antedicha Avanida de América.
 Pero llegó el ayuntamiento de la villa y sin otra causa conocida que no sea el romper el histórico barrio de Prosperidad en dos, los dividió en 1984 desgajandole lo que deneminó oficialmente como barrio de Ciudad Jardín. Quizás no se atrevieron a cambiar el nombre de El Viso a quien con mayor fundamento merecía y merece esa denominación y les fue más cómodo y facil crear los dos barrios más pequeños de Chamartín e incluso de Madrid.



 La decisión será tan legal como absurda y atentatoria a un barrio que nació como tal del propio Madrid y de la necesidad de encontrar casa fuera de la conocida como segunda valla y/o de Isabel II, otorgando a los adinerados de entonces la oportunidad de parcelar los terrenos y especular vendiendoles en porciones pequeñas. Por tanto no somos como Barajas, Caravanchel o el mismo Chamartín, pueblos con personalidad propia que terminaron siendo anexionados a la capital.    Prosperidad nace como parte de la Villa de la Corte desde su misma aparición y acaso el único acierto de los munícipes fue otorgar el oso y madroño esculpido en granito negro como símobolo del su creación hace más de 150 años. Su propio nombre del que se conoce su origen, pues parte del nombre de uno de estos especuladores ( Prospero Soynard)  o las tierras de Prospero. Los inmigrantes que venían de los pueblos en busca de medios de vida lograban trabajos pero los precios de los alquileres dentro de la propia villa eran inasequibles y por ello andaban hasta las afueras donde contruian humildes moradas, yendo y viniendo a diario a sus trabajos.



 Calificamos de absurda aquella decisión que deja fuera del barrio de Prosperidad a la plaza y boca de metro de dicho nombre, pero también al Mercado de Abastos que tanta transcendencia tiene en su historia e incluso a la parroquia decana. La ya inexistente capilla a la Virgen del Carmen, patrona de Prosperidad como hemos demostrado ampliamente desde laprospe.es, estaba ubicada muy cerca de López de Hoyos pero por Marcenado lo que también deja esta realidad histórica fuera del actual barrio de Prosperidad.
 Como toda decisión arbitraria y sin fundamento termina rebotando sin control y ahora es cuando mas protestas hay entre los vecinos por la división de las Zonas del Estacinamiento Regulado, SER, que a tendiendo a esa división divide el barrio entre la zona 52 hasta Lópes de Hoyos y el 53 (Ciudad Jardín) desde este hasta Ramón y Cajal. En las redes cada día la protesta va tomando temperatura y todo ello por una decisión administrativa que atenta a nuestra história a la lógica y al deeso de los vecinos.


viernes, 12 de febrero de 2016

jueves, 11 de febrero de 2016

Chocolate con churros por La Prospe (V) Las Nieves cafeterías

 Terminamos de pasar por la cafetería las Nieves en Clara del Rey 44. A las 8 am. nos encontramos abarrotada la barra y casi ni tenemos hueco en el estante que recorre la pared contraria. Pero no hay problema y el movimiento de personal, apresurados por la hora, es rápido. Nos pedimos nuestro chocolate con churro y porra.


 El chocolate espeso como debe de ser y tanto el chuirro como la porra sabrosa y recien hecha. Pocos peros pueden ponersele a Alberto en una elaboración que acaso pudiera ganar un punto en presentación pero que en  lo importante, la calidad, es excelente .


  Es sorprendente como en un angosto local, los prospereños le señalan con su asistencia, como uno de los mejores para tomar el chocolate con churros. con una barra profunda pero en un local estrecho se atiende a muchos vecinos que solos y en pareja se notan son clientes fijos. Cierto que la inmensa mayoría debido a la hora acuden con prisa y son atendidos con es  misma diligencia sin por ello perder un ápice de buen servicio.
 En conclusión, para nosotros se coloca en claro segundo lugar, tras Milagros de Cardenal Siliceo y a una clara distancia de las Farolas de San Nazario que solo gana en amplio local tanto a uno como al otro. Destacar que es una cafetería y que tiene tapas muy variadas lo que hace todavía má meritoria su calidad.


martes, 9 de febrero de 2016

¿Con negocio en La Prospe y pasas de twitter?

 Queremos incorporar a las redes sociales a los vecinos de Prosperidad y no sería congruente no hacer lo mismo con los comerciantes y empresarios de nuestro barrio.
 Según un estudio el uso de twitter por lo internautas se incrementa en 2015 de manera tan significativa que se puede afirmar que la mitad de ellos ya le usan y de entre ellos el 58% son mayortes de 25 años, esto es, con capacidad adquisitiva. http://communityme.es/situacion-de-twitter-en-espana


 Es un lujo que acaso no se púeden permitir los comerciantes y empresarios "pasar" de las redes sociales donde más y con mayor intensidad navegan los internautas y captan su información, ante sala de la compra o contrtación de servicios.
 La realidad es que cada el móvil es el protagonista y al llevarle encima se usa la red con una promiscuidad nunca conocida. Y es ahí, en el móvil, donde twitter tiene ganada la batalla, pues ese limite de 145 caracteres permite al internauta mirar mucha información y solo detenerse en la que en ese momento concreto le interesa.
 Al registrarte como usuario deberá poner el nombre comercial de tu empresa (tascajacinto por ejempo o gimtrapecio) y cualquier usuario sabrá que poniendo @tunombre verá todo lo que quieres ponerle o informarle (muy útil un hiperenlace que amplie y detalle la información)
 Pero son los hashtag, ese nombre tan raro, lo que le hace más funcional a twitter. Con incluir simplemente #LaProspe en el tuyo, cualquier uduario que quiera información del barrio de Prosperidad sabe que esa es la clave y solo teclenado #LaProspe y le saldrán todos los twits que le incluyeran, sean comerciales o de particulares ya que NADIE MANDA SOBRE el hashtag, es simplmente una función que te hará llegar a potenciales clientes que ni te habías planteado.
 Solo por informarte, lo que sale en los medios de comunicación como 
 Anímate a usar twitter en pro de tu negocio y no dudes en incluir #LAProspe y te sorprendrá a no tardar el acierto de tu decisión. Ello redunda en beneficio de tu negocio pues no pocos entrarán por conocer la programación del teatro de Prosperidad o del Distrito municipal y encontrará tu información junto a la de ellos

 No dejes de incorporartea twitter, será una de las mejores decisiones que puedas tomar.

- https://twitter.com/laprospepuntoes
- https://twitter.com/hashtag/LaProspe?src=hash 

Teatro Prosperidad, programación de la semana




http://www.teatroprosperidad.com/

sábado, 6 de febrero de 2016

Carnaval en La Prospe, barrio de Prosperidad

Carnaval en el barrio de Prosperidad 2016 





 A medio día de hoy sábado 6 de febrero salió de la plaza de Prosperidad el desfile de carnaval 2016.
Medio millar de personas con si no mayoría si empate de participación de niños desfilaron por López de Hoyos giramndo en Luis Cabrera.



 Llamó la atención que la mayoría de participantes no fueran disfrazados en una comitiva en la cual era de esperar todo lo contrario.
 Un simple corrito acaso hubiera servido para que al menos los menores hiciera @gala@ de esta festividad.


 En tiempos del franquismo tuvo su lógica mezclar la festividad carnavalera con la reivindicación. Hoy dia mezclar la política con ella no hace más que apartar y dividir a los vecinos ya que mientras que uno lo usan para recordar el monumento "aquí yace la guerra" (totalmente legítimo) o simbología de ideas concretas otros difieran de esas consideraciones. Es lástima no se pretenda incorporar a esta celbración al 100% de los vecinos, sea cual sea su ideología, creencia u opinión. Expressamos desde estas letras el mejor de los deseos para el futuro carnavalero en el barrio de Prosperidad.




Foto: Enrique
  No nos resisitimos a traer aquí la fotografía de Enrique, vecino de La Prospe, de la celebrción el año 1976, todavía en la dictadura de Franco, donde se hizo el desfile. Vemos la calle de Suero de Quiñones con la conocida como plaza "Moret" ya entonces plaza del Sagrado Corazón de Jesús 

  Otro vecino de La Prospe nos envía estas fotos

Parque de Berlín Foto Javier Mateo

Llegando al parque de Berlín Foto Javier Mateo

Desfilando Foto Jacier Mateo

Pasa la AAVV Valle-Inclán ante el cocejal Foto Javier Mateo

Foto Javier Mateo


jueves, 4 de febrero de 2016

Villacis de Ciudadanos se reune con las asociaciones pro Castellana Norte


 NOTA DE PRENSA

Begoña Villacís ve “imprescindible” la ejecución del proyecto Distrito Castellana Norte: “No hay que tener alergia a las inversiones” 



Madrid, 3 de febrero de 2016.-La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, recibió este miércoles a la Plataforma de vecinos y comerciantes unidos a favor de la ejecución del proyecto Distrito Castellana Norte y mostró el firme apoyo de su grupo para un plan que considera “imprescindible” para el futuro de Madrid.
Villacís se refirió al comunicado realizado por estos vecinos y comerciantes, que representan el ochenta por ciento de los vecinos afectados por la operación. “Hacemos propias vuestras reivindicaciones porque creemos que vuestro diagnóstico es acertado y porque se nota que vuestro manifiesto no es derechas ni de izquierdas sino que es sensato”.




La portavoz de Ciudadanos recordó que su grupo planteó en octubre una mesa de trabajo sobre Distrito Castellana Norte. “Pero cuando lo hicimos, el PSOE y Ahora Madrid se negaron y un mes después constituyeron ellos la mesa con asociaciones afines a su ideología. Y nosotros queremos que se desbloquee el asunto porque Madrid lo necesita, necesita mejorar los problemas de tráfico del nudo de Manoteras, solucionar los problemas de chabolismo con los que algunos vecinos llevan conviviendo más de veinte años, mejorar los accesos a la Estación de Chamartín, necesita zonas verdes, y necesita atender las quejas legítimas de sus vecinos. Pido al resto de partidos que se mojen y digan si hay que aprovechar la oportunidad o quieren esperar 20, 30 o 40 años a que llegue otra inversión y provoque la regeneración de la zona”, ha asegurado.
“A nosotros nos gusta el proyecto porque garantiza dotaciones y los vecinos necesitan dotaciones básicas. No se trata de que haya una barra libre en la remodelación, nosotros estaremos atentos para garantizar los intereses de los vecinos, pero no hay que tener alergia a las inversiones”, continuó Villacís, quien pidió que el Ayuntamiento “pierda menos tiempo con cosas simbólicas pensando sólo en el pasado. Aquí queda claro quién mira hacia atrás y quién quiere mirar hacia el frente”.
Villacís reclama al resto del partidos que se pronuncien y expliquen el porqué de su postura. “Nosotros ya nos pronunciamos en su día y el Partido Popular también, pero el PSOE, que en su día dijo apoyar la operación ahora no se pronuncia. Espero que el cambio de portavoz no sea el cambio de voz y que Ahora Madrid también explique si quieren o no zonas verdes y dotaciones donde ahora hay un descampado. No sé por qué lo bloquean, no sé si les olerá a
capitalismo pero hay dos opciones, coger el tren o que se vaya y esperar sin saber cuándo va a venir otro”, ha declarado.



La portavoz de Ciudadanos, primer grupo en recibir a esta plataforma de vecinos y asociaciones, reiteró finalmente junto a varios de sus concejales “todo el apoyo” en un proyecto que su partido ha tratado de desbloquear en el Pleno. “No se trata de partidos. No olvidemos que el plan lo aprobó en su día el PSOE y que el PP no debe rasgarse las vestiduras porque no ha hecho nada por desbloquearlo, pero ahora es el momento de que nos pongamos todos a trabajar”, ha asegurado e instó a este grupo de vecinos y comerciantes a “hacer oír su voz por encima de otras que hablan muy alto pero no representan a la mayoría de los vecinos”.
 TeleMadrid noticias entre minuto 22  y  23 35  http://bcove.me/dqeoo9nv
La Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon), la Asociación de Chamartín ‘El Madroño’, la Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarral, la Asociación familiar Virgen de Begoña y las Asociaciones de Comerciantes de Chamartín representadas con la Asociación y Empresarios de Prosperidad, López Hoyos Asociación de Empresarios, la Asociación de Comerciantes y Servicios de Estaciones Ferroviarias, la Asociación de Autónomos de Chamartín y la Asociación Ocio&Prosperidad estuvieron representados en la reunión.
Los comerciantes de Chamartín trasladaron su interés en que el proyecto salga adelante “porque generará empleo y riqueza al barrio con una inversión mayoritariamente privada que de no utilizarse aquí, se perdería” y recordó que “cuando hablamos de Chamartín no estamos hablando sólo de El Viso, hay lugares y zonas en las que los vecinos se han sentido históricamente desatendidos”.
Desde la Asociación de Vecinos El Madroño se trasladó que “en el barrio de Castilla todos los vecinos estarían encantados” y desde ACSEF se incidió en la necesidad de mejorar el entorno de la Estación, mientras que los comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo recordaron que su distrito “está partido en la actualidad” por lo que necesita unas obras que le unirían a Chamartín.
Las asociaciones unidas en favor de este proyecto se reunirán próximamente con el resto de partidos políticos representados en el Ayuntamiento con el objeto de desbloquear un plan que consideran muy beneficioso para Madrid.
  PYMES Chamartín, Asociación de Comerciantes de Las Tablas y Montecarmelo (Astamon), la Asociación de Chamartín ‘El Madroño’, la Asociación de Vecinos Santa Ana de Fuencarral, la Asociación familiar Virgen de Begoña y las Asociaciones de Comerciantes de Chamartín representadas con la Asociación y Empresarios de Prosperidad, López Hoyos Asociación de Empresarios, la Asociación de Comerciantes y Servicios de Estaciones Ferroviarias, la Asociación de Autónomos de Chamartín y la Asociación Ocio&Prosperidad 

martes, 2 de febrero de 2016

Metro a La Prospe, Inauguración

  A media mañana de un 26 de maro de 1973, se inauguró por el Jefe del Estado las nuevas estaciones de la linea IV del metro madrileño, correpondientes al barrio de Prosperidad.
 Desde el antiguo final de la linea en Diego de León, se llegaba a la estación de avenida de América, donde ya se decía que confluirían otras tres lineas, para llegar a la estación de Prosperidad, finalizando la linea en la estación de Alfonso XIII.



 Llama la atención que ni en la locución ni en las imágenes puede verse u oirse el nombre de Prosperidad, a pesar que hubieron de parar en ella y apearse para visitar la estación de transformación eléctrica, que bajo la plaza de Prosperidad todavía hoy está instalada. Por contra si que se ve en las imágenes la visita a esta unidad de transformación.
 No por eelo deja de ser un documento gráfico histórico para el barrio de Prosperidad y por ello se le incorpora a laprospe.es en el apartado de metro de la historia de nuestro barrio.
http://laprospe.jimdo.com/historia/el-metro-26-03-73/

lunes, 1 de febrero de 2016

Alumnos en prácticas en el barrio de Prosperidad

 PYMESChamartín asociación que engloba ACEP etc, dipone de alumnos, por medio de la empresa prospereña  Dreamsoft, en prácticas no remuneradas para el comercio de Prosperidad. Decimos comercio pero tambien hostelería, oficinas, gimnacios etc.
 Desde acuerdo  con empresas de extintores a telefonía o gestorias, PYMESChanartín facilita y consigue para sus asociados sevicios eficientes a la par que ajustados de precio.
 Los alumnos en prácticas son para jornada de 4 horas como mínimo pero mejor que nosotros es que contactéis con ellos
 Telf.: 915732858
 http://pymeschamartin.org

Inseguridad en el parque de Berlín (El Mundo 31.01.16)

'Rateros' en el Parque de Berlín

 

Javier Fuentes Primer Premio de pintura rápida

 Un grupo de chavales, asiduos consumidores de alcohol y porros de esta zona verde, asalta a peatones y vecinos que pasan a altas horas de la noche.

ANTONIO RODRÍGUEZ Madrid 31/01/2016

Cuando cae la noche en el Parque de Berlín la situación cambia por completo. Pasa de ser un lugar tranquilo donde los niños suelen divertirse en las distintas zonas de ocio; donde los adultos hacen deporte y en el que las parejas dan pesos románticos de la mano a una zona de caza perfecta para un grupo de jóvenes que aprovecha la ocasión para delinquir cuando la oscuridad lo llena todo.

Desde hace unos meses los vecinos del barrio denuncian que sufren una oleada de robos a los que no saben cómo hacer frente. Algunos han sido atracados a punta de navaja y otros han sido amenazados por una banda que se instala diariamente en un rincón del lugar público.

El parque está situado en el distrito de Chamartín, al lado de la calle del Príncipe de Vergara, y desde hace unos meses se ha convertido en un lugar inseguro hasta altas horas de la madrugada. «Conozco a amigas que han tenido problemas y por ello siempre evito cruzar el parque sola por la noche, prefiero bordearlo y así evitar cualquier tipo de problema», afirma Natalia mientras pasea a su perro por el parque. No hay sensación de miedo, sino de indignación, pero es cierto que cuando anochece, los dueños de la zona pasan a ser un grupo de jóvenes que permanecen durante toda la tarde bebiendo alcohol o consumiendo cannabis a espaldas de las familias que están por la tarde.

El contraste es muy fuerte. Pueden verse a niños jugando al baloncesto en las canastas del parque o pequeños bajando por el tobogán y a 20 metros se ve a un grupo numeroso de jóvenes fumando porros, bebiendo cerveza y molestando a los paseantes con sus bicicletas.

La Policía dice que no puede hacer nada si las víctimas no denuncian los asaltos

«El sábado cruzaba el parque a la una y media de la mañana cuando tres chicos colombianos me asaltaron con una navaja para que le diera mi teléfono y la cartera. Sólo llevaba mi móvil, se lo entregué y se fueron corriendo», precisa Ana Sánchez, una afectada. Pese a todo, no denunció, pero tiene claro que no volverá a caer en el mismo error de recortar distancias atravesando el Parque de Berlín por la noche. Pilar, una anciana residente en el barrio de Prosperidad, argumentó: «A mi nieto le robaron antes de Navidad la cartera. A él también le sacaron una navaja. Serían casi las dos de la mañana y se la tuvo que entregar para no meterse en problemas». Se trata de una verdadera sensación de impotencia porque suelen actuar cuando las personas van caminando solas y están en inferioridad frente a ellos.

Algunos de los padres que se encontraban vigilando a sus hijos, mientras éstos jugaban en la arena, no dudaron en calificar a este grupo como «gentuza». Marcos, uno de ellos, asegura que «siempre están con litros de cerveza y fumando porros detrás del escenario. Es habitual. Yo, cuando empieza a oscurecer, me voy con mi hija a casa porque más de una vez se han peleado entre ellos o han insultado a gente que paseaba sin decir nada. Es una vergüenza». Una zona señalada por la delincuencia en pleno corazón de Madrid que parece no estar muy protegida por los servicios de seguridad cuando la noche se apodera del Parque de Berlín.

Desde la Policía Municipal afirman que «si los implicados no ponen una denuncia, nosotros no podemos hacer nada. Cuando hay varias denuncias es cuando empezamos a enviar a agentes de paisano y a realizar un seguimiento para impedir que esto no se vuelva a repetir». Mientras tanto, la Policía mantiene el mismo protocolo de seguridad basado en «la presencia de un coche patrulla que circula por los diferentes parques de Chamartín cada cierto tiempo, ya que así se consigue que no ocurran este tipo de actos».

Una zona para el esparcimiento de los vecinos y la diversión de los más pequeños ha sido transformada en un lugar inseguro en la oscuridad, un sitio que es mejor evitar.

http://www.elmundo.es/madrid/2016/01/30/56ad03d5268e3ed6638b4660.html