Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 31 de enero de 2015

El agua en el barrio de Prosperidad

Aprovechando la convocatoria deel acto de "más claro AGUA" en la Escuela de Prosperidad para el 6 de febrero a las 19.30 horas en Luis Cabrera 16, no ha parecido oportuno traer a colación la "historia de la traída del agua corriente" al barrio de Prosperidad madrileño.
Fueron los vecinos quienes, a razón de 1.000 pts. cada uno pagadas al Marqués de Santillana , propietario del Hidáulica Santillana, quienes costearon estas obras. Ciertamente eso les otorgaba durante 100 años el derecho a recibir un metro cúbico de agua "gratis".
Aportada por los Sirera al barrio de Prosperidad de Madrid el 11 de marzo de 1911,
firmada por el Mrqués de Santillana; 


 Como curiosidad histórica podemos aportar la noticia del ABC (30 de julio de 1909), en la que pide el Marqués de Santillana se le exonere de los "arbitrio" municipales por la obra de canalización.

 Agua Corriente a Laprospe ABC 30 de julio 1909


 Para más información en 

jueves, 29 de enero de 2015

Quitán el "tocón" de López de Hoyos con Eugenio Salazar



 Si el pasado día 21 encontrábamos talado el árbol de la esquina de López de Hoyos con Eugenio Salazar el miércoles 28, nos encontramos a los operario del ayuntamiento eliminando su tocón. Si entonces nos iformaron que se taló por seguridad al estar inclinado más de un 45%, ahora los mismos operarios nos informan que en cuanto el tiempo sea adecuado para el trasplante se plantará un nuevo ejemplar de platanero, misma especie arbórea que el eliminado.
http://laprospe.blogspot.com.es/2015/01/han-cortado-un-arblo-en-laprospe.html

domingo, 25 de enero de 2015

Billete del tranvía a Laprospe

Gracias a las redes sociales encontramos este hotírico billete del Tranvía López de Hoyos en Laprospe. En este caso es Faus Ponce quien nos lo facilita.



http://laprospe.jimdo.com/historia/el-tranv%C3%ADa-1/


Hace tiempo lográbamos también por el mismo medio del metro que llegó al barrio de Prosperidad en marzo de 1973.





martes, 20 de enero de 2015

Han cortado un árblo en Laprospe



 Frente al 130 de López de Hoyos, casi en la esquina con Eugenio Salazar, han talado el árbol.
 Imaginamos que era necesario pero nos lamentamos que el servicio de parques y jardines encargado del arbolado no actuara a tiempo en este árbol que estaba plantado desde 1993 y por tal ya con veinte años en el barrio de Prosperidad. De todo punto de vista seguro que con una actuación a tiempo y correcta hubieramos conservado este vegetal adulto que ya nos otorgaba una generosa sombra en los calores estivales y más en esa acera que soporta el calor de las tardes.

miércoles, 14 de enero de 2015

Sección de "historia más cercana" en la web del barrio de Prosperidad


 Principalmente por medio de las comunidades virtuales estamos consiguiendo fotografías dignas de ser conservadas y difundidas.
 No solo José Luis Simón aunque si principalmente, con fotos aportadas por el en facebook abrimos una nueva subweb en http://lñaprospe.es titulada 
 Historia más cercana

 MErece la pena visitarla. No te la pierdas

jueves, 8 de enero de 2015

Cómo cumplir con los propósitos de año nuevo: otra aproximación. (Jaime Miranda pscólogo en el barrio de PROSPERIDAD)

Jaime Miranda
 Psicólogo
Estos días he leído unos veinte artículos de colegas y no tan colegas de profesión tan parecidos, que me costaría diferenciarlos unos de otros. Todos tenían parte de verdad, pero como echo de menos cosas que me parecen muy importantes, pues he decidido aportar mi granito de arena.
En primer lugar, ¿de verdad te has hecho una lista de propósitos? ¿O has pensado en recurrir al síndrome de “cuaderno en blanco”? (Llamo síndrome de cuaderno en blanco a ese “gustito” que provoca empezar un cuaderno, o un año, que es el caso. Siempre parece que lo vamos a hacer mejor que en el anterior, ¿no?)
Bueno, pues ya sea una respuesta o la otra, vamos a ver como lo abordamos.
1. ¿De verdad quieres cumplir ese objetivo o propósito? Piénsalo bien.
2. ¿Seguro? Date un buen rato para seguir leyendo. Reflexiona.
3. ¿Completamente seguro? Si en este punto has contestado “sí” las tres veces, es difícil que no hayas empezado a hacerlo. Estás motivado. La motivación es el alimento de la voluntad.
4. Vuelve a reflexionar. ¿Lo que estás haciendo es algo que quieres, que necesitas, o las dos cosas? Es fácil confundir lo que queremos con lo que necesitamos. Si las dos cosas coinciden, suele haber muchas probabilidades más de que lo hagamos.
5. ¿Para qué? (Para qué lo quieres o lo necesitas o las dos cosas) En ocasiones, un objetivo x, no es más que un paso para llegar a “y”. A lo mejor hay otra forma de llegar a “y”. Por ejemplo: salir a correr todos los días es un objetivo casi válido (ya veremos los tipos de objetivos) pero si está enmascarando que lo que quiero es adelgazar, o ponerme “mazas”, hay otras formas de hacerlo (pronto comenzaré en mi página mi propio diario para 40+, no os lo perdáis) que a lo mejor no me hacen pasar tanto frío, o no me llevan tanto tiempo.
6. ¿A qué hay que renunciar si cumplo con mi propósito? Tendré que dejar de comer azúcar, o de descansar un ratito cada dos horas, o de comprarme esa revista tan colorida que tanto me gusta… es más difícil cambiar un mal hábito que crear uno bueno. Si un mal hábito se interpone en los buenos, la cosa se pone difícil. ¿Cuánto voy a sufrir haciendo esto?
7. ¿Cuánto voy a disfrutar si lo consigo? No todo va a ser malo. Perder peso puede hacerme más ágil, más atractivo – más sano también, claro-
8. ¿Quién puede ayudarme y quién va a martirizarme? Una vez hicieron un experimento en el que unos compañeros de oficina apostaban quién iba a perder más peso. Lo de las apuestas fue maravilloso en términos de pérdida, tanto, que alguno se pasó de la raya. Vamos a controlarnos un poco. ¿Quién puede hacernos de coach? ¿Un compañero? ¿Un amigo? ¿Un familiar? ¿Nuestra pareja? Preguntémonos también por el contrario, el enemigo: ¿Quién nos va sabotear? ¿Un jefe con mala baba al que le gusta meterse con nosotros? ¿Nuestra tía la que prepara esos deliciosos pasteles y a la que no sabemos decir que no? La voluntad, decía Felipe el de Mafalda, es lo único que para inflarse necesita que lo pinchen.
9. Ponlo por escrito. Aún no estoy convencido de que te lo creas. En serio. Algunas técnicas conductuales parecen tonterías, pero está claro que no, porque funcionan bastante bien con un grupo amplio de población: si tienes tus objetivos delante, si los lees todos los días, aunque creas que ya te los sabes, es mucho más probable que los cumplas.
10. Haz caso a los otros articulistas en que sean a)específicos, b)alcanzables, c)medibles en cantidad y en el tiempo, d)realistas… o no. Creo que en esta fiebre de tecnificarlo todo, hacemos a veces unas mezclas curiosas que provocan resaca sin borrachera. Existen (entre otras clasificaciones) dos tipos de objetivos: los de realización y los de consecución. Los de consecución son los verdaderamente específicos, como “perder cuatro kilos” o “hacer la maratón de Madrid del 2014”, pero los de realización son más… zen: “voy a perder peso y a sentirme más sano comiendo mejor” o “voy a comenzar a correr cada dos días un poco, todo lo que pueda”. Estos últimos objetivos también son convertibles en específicos, alcanzables, etc. pero tienen sus particularidades y suelen ser los más agradecidos con el tiempo.
11. ¿Seguro que quieres hacerlo?
12. ¿Qué haces que no has empezado?

Haz un test de personalidad. Conócete a ti mismo. Regálate o pide de regalo unas sesiones con un buen terapeuta o un psicólogo que conozca ejercicios para el conocimiento propio. Averigua si eres un esprínter o un fondista para las cosas que abordas en la vida. Déjate acompañar. Trabaja también tus michelines mentales.
Visítanos en www.jaimemiranda.es o www.psicologospradillo.es

domingo, 4 de enero de 2015

viernes, 2 de enero de 2015

Las críticas de entonces hoy se demuestran erróneas en la reforma de la plaza de Prosperidad

En su día hubo mucha controversia con la remodelación de la Plaza de Prosperidad, auténtico centro de Laprospe. Auspiciado por la oposición y asociaciones de vecinos llegó incluso a realizarse manifestación contra esta remodelación ( bien es cierto que amparándose en el intento de hacer un  aparcamiento de residentes en el parque de Berlín también). Ciertamente se contó con el apoyo de TODAS las comunidades de vecinos lindantes con la plaza y se pidió una superficie llana sin escalones que permitiera el uso más polivalente posible. Así mismo hubo una frontal oposición a las "mesas" alegándose que había suficientes en la casi colindante plaza "Moret"  oficialmente denominada plaza del Sagrado Corazón de Jesús. Se exigió que la zona infantil tuviera una superficie moderna acolchada que evitara lesiones en los niños, oponiéndose los participantes en aquella reunión a mantener una superficie de tierra que obligaría a quitar columpios toboganes etc para evitar heridas tendentes a la infección. En cuanto al número de árboles, nuestra plaza está en las de mayor número de ellos por metro cuadrado de las de Madrid
 Hemos encontrado este artículo que entendemos interesante y hemos recabado la opinión de las otras partes tan legitimadas o más que la expresada en el. No albergamos la menor duda del éxito de la actual plaza de Prosperidad. El tiempo nos coloca a todos en nuestro lugar; el número de usuarios es hoy día muy superior al que tenía (sobretodo de la tercera edad), transitar por ella es mucho más cómodo y el uso que de ella se hace es mucho más polivalente.
 Esta información ha sido relaizada con las opiniones de 4 comunidades de vecinos colindantes, agrupaciones de vecinos que apoyaron la reforma y Pymeschamartín




Plaza de Prosperidad antes y después (15 de marzo de 2007)

Prosperidad: antes y después
PALOMA TRAPERO TORÍO
15 de marzo de 2007.- El pasado viernes 9 de marzo la Concejala de Medio Ambiente de Madrid y el Concejal Presidente del distrito de Chamartín inauguraron ante los medios de comunicación la Plaza de Prosperidad.

Las declaraciones de la Sra. Paz González señalaban el alto consenso encontrado entre los vecinos a la hora de decidir el diseño de este espacio público. Además, la concejala mencionó que sólo un pequeño grupo se mostró contrario al proyecto defendiendo la estructura anterior de la plaza a pesar de ser un foco de incivismo.

Llama sospechosamente la atención que no se convocara a los representantes de los otros partidos de la Junta, ni a los colectivos del barrio, ni a los vecinos, sino que nos enteramos posteriormente.

Según Paz González: "Hemos hecho los ajustes que nos han pedido los vecinos ya que para realizar este proyecto hemos tenido muchas reuniones con ellos".

Ahora convendría aclarar que el proyecto municipal de remodelación de la Plaza de Prosperidad es laexpresión directa de la Asociación de Comerciantes de Prosperidad liderada por el Sr. Morán. Este colectivo mantiene comunicación constante y fluida con el Ayuntamiento y la Concejalía del distrito y está logrando que la morfología del barrio y sus actividades festivas se adapten a fines comerciales.

Nos consta que sí han sido escuchadas las opiniones de alguna Comunidad de Propietarios de las casas de la plaza que, para vergüenza de quienes asistieron a estas reuniones, emitieron comentarios xenófobos. El proyecto inicial, propuesto por la Asociación de Comerciantes, no contemplaba ni espacios infantiles, ni fuente de agua potable, ni mantenimiento de árboles. Gracias a la oposición vecinal estos elementos se han mantenido.

La Red de barrio de Prosperidad se reunió el 24 de julio de 2006 con Paz González, responsable de la remodelación de la plaza, quien en la misma prometió las siguientes cosas que no ha cumplido:
Dijo que no iba a haber un sólo nivel, que mantendrían la estructura de la plaza salvando los 2 niveles con rampas de menos de un 8% de desnivel.
Que la zona infantil seguiría siendo terriza.
Que en la parte de abajo iban a poner más árboles (dice que han plantado 21 ¿dónde están?).
Que pondrían 4 mesas (no han puesto ninguna).

Nuestra plaza efectivamente necesitaba un lavado de cara porque llevaba años de abandono, pero lo que considerábamos fundamental es que no se convirtiera en una plaza dura, de cemento y sin personalidad, diseñada para que se pueda atravesar en todas direcciones en la cual el encuentro y la convivencia se hacen imposibles.

Amparándose en una supuesta inseguridad han tapado los problemas de fondo que son la exclusión (quitar lo que no quieren ver: la marginación y la inmigración) y la supremacía de los intereses privados al margen de los intereses de los vecinos.

Se han gastado 622.982 euros de dinero público sin tener en cuenta las necesidades de los usuarios reales. Reivindicamos la prioridad del uso público frente al uso privado, que las plazas sean un lugar donde los ciudadanos se encuentran para convivir, compartir, dialogar, divertirse juntos. Que la ciudad vuelva a estar habitada por convecinos, no por meros consumidores.

La zarzuela se instala en Laprospe

 Junto a los jardines de Prospero Soynard ( se quien deriva el nombre de barrio de PROSPERIDAD), en el Centro Cultural Nicolás Salmerón se ubicará la Fundación Zarzuela Española, según infor la GACETA LOCAL.


La zarzuela se instala en el Nicolás Salmerón

El centro cultural Nicolás Salmerón, en Mantuano.
 (Foto: Miguel G. Rodríguez)
El distrito de Chamartín cederá un espacio en el centro cultural Nicolás Salmerón a la Fundación Zarzuela Española, en el que esta institución pondrá a disposición de todos los vecinos, de manera gratuita, el mayor archivo de zarzuela de España. Además, los expertos de la Fundación se encargarán de organizar actividades culturales y espectáculos relacionados con el género chico en Chamartín, coincidiendo con las festividades de San Miguel, patrono del distrito, o San Isidro.
El concejal presidente de Chamartín, Luis Miguel Boto, se reunió con los representantes de la Fundación de la Zarzuela Española para ultimar los detalles del acuerdo, que entrará en vigor a principios de 2015. El archivo se compone de 5.000 piezas sonoras, que se ubicarán en un espacio cedido por la Junta en el centro cultural Nicolás Salmerón. La fundación, con sede en la calle de San Ernesto, tiene entre sus fines precisamente promocionar el teatro musical en castellano, el arte lírico y especialmente, la zarzuela.
Boto mostró su satisfacción por este acuerdo que beneficiará a los vecinos e investigadores gracias a este importante archivo de gran calidad audiovisual.
Renovada la Junta Directiva
El centro municipal de mayores Nicolás Salmerón, buciado también en la calle de Mantuano, ha renovado recientemente su junta directiva. En las elecciones celebradas el pasado 13 de noviembre, resultó reelegido Fraudisio Gómez. Luis Miguel Boto, concejal presidente de Chamartín, compartió un desayuno con los mayores para escuchar sus propuestas sobre el centro.

http://www.gacetaslocales.com/noticia/5500/Chamartin/La-zarzuela-se-instala-en-el-Nicolas-Salmeron.html
 
Jardines de Próspero Soynard, a la derecha de la fotografía el C. C. Nicolás Salmerón

Fallece el periodista Eugenio Suárez, fundador de El Caso o Sábado Gráfico.

Eugenio Parra nos destaca esta noticia por facebook:
Nos deja con el año un vecino ilustre que durante muchos años vivió en el Barrio ( Gabriel Lobo ) y mas tarde su hija ya fallecida , fundador del Caso que los que somos mas mayores conoceréis . Yo le seguí hasta hace unos años una columna semanal en El País , donde en algunas ocasiones hablaba de anécdotas del barrio . Descanse en paz


Eugenio Suarez fallecido a los 95 años




El periodista Eugenio Suárez, fundador del mítico rotativo El Caso y del semanal Sábado Gráfico, ha fallecido en Avilés a los 95 años, a consecuencia de una enfermedad pulmonar que padecía desde hace años y que se había agravado en las últimas horas. Eugenio Suárez (Daimiel, 1919) residía en la localidad asturiana de Salinas desde hacía una década, ya retirado, aunque todavía colaboraba en la prensa regional.

El periodista manchego llegó a fundar trece cabeceras de periódicos y semanales, las más exitosas Sábado Gráfico y, sobre todo, El Caso, que se convirtió en uno de los hitos del periodismo español y en un fenómeno seguido por miles de lectores. Periodista y editor, Eugenio Suárez había comenzado los estudios de Derecho y de Filosofía y Letras, carreras que no terminó.

Fue miembro de Falange y el inicio de la Guerra Civil le sorprendió en Berlín, pero al poco tiempo regresó a España, donde comenzó una prolífica actividad periodística. Durante la guerra colaboró en el Diario Vasco, Fotos, el sevillano Fe y La Ametralladora, y publicó tres novelas por entregas. Después entró en el diario Ya.

Más tarde fue redactor jefe del diario Tajo y pasó por las redacciones de Radio Nacional de España (1944-46), fue corresponsal en el extranjero de la prensa del Movimiento y redactor del diario Madrid (1950-52) hasta la fundación de El Caso, del que fue director hasta 1975. En esa etapa, el rotativo llegó a tirar hasta 400.000 ejemplares en 1958, a raíz de la publicación de las noticias sobre los crímenes de Jarabo.

También en 1956 fundó el semanario Sábado Gráfico, del que fue director y propietario y que desapareció en 1983, un medio que comenzó como publicación del corazón y que se convirtió en una revista de información general.

El Cocodrilo

Otra de sus creaciones fue El Cocodrilo, publicación humorística aparecida en mayo de 1984 y en la que colaboraron Mingote, Chumy, Ramón o Alfonso Ussía. De la Cadena de Revistas Eugenio Suárez, que él presidió, salieron las publicaciones La Bota, Cine en 7 Días, Velocidad, Discóbolo, El Burladero o El Cocodrilo Leopoldo, Aire Libre, Nuestra Salud y Defensa del Consumidor.

Artículos y colaboraciones de Eugenio Suárez se han publicado también en El País, La Crónica de Almería, La Crónica de Granada y Radio Madrid (SER).

Por sus artículos fue llevado en varias ocasiones ante los tribunales, entre ellos el de Orden Público (TOP); en una de ellas, en marzo de 1978, acudió a declarar en camilla; en otra, en marzo de 1977, fue indultado por real decreto junto con Antonio Gala.

Entre 1957 y 1964 dirigió la agencia Jordán, fue corresponsal durante diez años de la revista Paris Match y, a comienzos de los ochenta, fue vicepresidente de la sección española de la Asociación de Periodistas Europeos. Suárez ha sido reconocido con los premios Luca de Tena (1983), González Ruano (1994) y en 2003 el premio de la Asociación de la Prensa de Madrid por los méritos de "Toda una vida profesional".

Durante su trabajo periodístico sufrió numerosas querellas, 20 secuestros de ediciones de la publicación y una suspensión gubernativa de 8 meses en 1970.
En su última entrevista concedida a Efe, hace poco más de un año, Suárez recordaba la historia de El Caso, que fundó en 1952, a la "avanzada edad de 33 años", y sus dificultades con la censura durante la vida del rotativo.

Entonces los periódicos no tenían redactores de sucesos y la censura "no era dura o implacable" era simplemente "estúpida", se fijaba en cosas pequeñas. Ahora existe una censura que "está latente, es más sutil y consiste en no meterse con los que dan la pasta", afirmaba. El Caso animó a aquella España de la posguerra a aprender a leer y Eugenio Suárez relataba que tenía constancia de que en algunos pueblos, en la casa donde se recibía el ejemplar se reunían los vecinos para escuchar la lectura de los sucesos.

Hace casi una década, en 2005, publicó su libro autobiográfico: "Caso cerrado. Memorias de un antifranquista arrepentido".