Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

sábado, 30 de agosto de 2014

Viene la Polícía al barrio de Prosperidad


Según nos informan vecinos de Laprospe, pasadas las 19 horas, dos hombres jóvenes se perseguían el uno al otro desde la plaza de Prosperidad y a la altura de la calle Marcenado hubo una pelea frente al comercio de la esquina (Calcedonia) del que resultó al menos uno de ellos con heridas de arma blanca. Acudieron vehículos de la olicía tanto Nacional como Municipal, así como el Samur, tal como se ve en las fotografías de Kissofdeath Rafa
 




Mercadona abre un supermercado en el barrio de Prosperidad

fachada a López de Hoyos
 Después de varios años , desde el 2012, donde esta marca comercial de supermercados ha intentado implantarse en el antiguo bingo Royal ( López de Hoyos entre Ros de Olano y Cardenal Siliceo) parece que finalmente abrirá sus puertas más abajo en la acera de los impares pasada la calle Aaturnino Calleja sin llegar a la altura de la boca de metro de Alfonso XIII.
 La información y fotografía nos llega por un vecino del barrio:
"Miguel Delgado Fernández. Después de tantos rumores, tendremos Mercadona en La Prospe. Será en la calle López de Hoyos esquina Saturnino Calleja, muy cerca del metro de Alfonso XIII (en el edificio que está al lado del McDonalds)".



Entrada trasera por Sánchez Pacheco

Anuncio de las fiestas del Carmen en 1873

16 de julio de 1873 El Imparcial (Biblioteca Nacional)
 Gracias a la labor de Javier Mateo, estudioso de la historia del barrio de Prosperidad y conferenciante, se ha localizado estas noticias que deja constancia escrita de la celebración de la Virgen del Carmen en Laprospe. Hay que precisar que la existencia de la llamada "colonia de Prosperidad" como desarrollo urbanístico no llegaría hasta entrado el siglo XX.

 Nos felicitamos todos por esta investigación que nos permite documentar fehacientemente la memoria histórica de Laprospe.
 A quien le interese los ejemplares en PDF, puede bajárselo desde laprospe.es en
 http://laprospe.jimdo.com/fiestas-patronales/documentos-historicos-de-la-festividad/

jueves, 28 de agosto de 2014

De copas por el barrio de Prosperidad aprendiendo inglés

Recibido por email:
"Os escribo porque muy pronto llegamos a Prosperidad y nos gustaría que conocierais nuestro nuevo proyecto llamado MINGLES (mingle en ingles mezclarse, y juega con el nombre mi-ingles).Mingles consiste en grupos reducidos de conversación sobre temas de actualidad y liderados por profesores nativos. Todo esto en los bares más chulos de Madrid, a un precio reducido y con una CONSUMICION GRATUITA.
En estos momentos estamos todos los Barrios del centro de Madrid, pero nos faltaba llegar a PROSPERIDAD. Estaremos todos los Jueves en el PUB 33, C/Clara del Rey.
Por último, celebramos EVENTOS MINGLES mensualmente siempre con la figura de nuestros profes presente y dando un buen servicio a nuestros estudiantes. En octubre "MINGLES PARTY", Noviembre "INDIAN TAPAS with MINGLES", Diciembre "NAVIDAD SOLIDARIA".
Toda la info la tenéis en www.mingles.es y en nuestro facebook y twitter. Estaríamos encantados de invitaros a un MINGLE para que conozcáis nuestro proyecto de primera mano.
LET’s MINGLE

Vídeos:
http://youtu.be/c9Bb1Rxbncg
http://youtu.be/KnVHkkT0Mo4

miércoles, 27 de agosto de 2014

El huevo de la Prospe (1993)



Al final, casi todos los grandes descubrimientos son como el del huevo de Colón: basta con mirar las cosas sin prejuicios. Hoy he hecho yo un fantástico descubrimiento político cuando trataba de engullir unos boquerones rancios en vinagre rancio ante la barra de un rancio café de la rancia barriada madrileña de Prosperidad, hecho que consigno para que se inscriba en los anales de la Historia. (Y ya que hablo de anales: visiten este barrio y comprobarán que ofrece la más copiosa cantidad de cagadas de perro por metro cuadrado del callejero mundial. ¿Cómo no figura la Prospe en el Guiness de los records? ¿O sí figura, y no me he enterado?)
Volvamos a lo de mi descubrimiento -que sólo cabe calificar de genial, modestia aparte y muy a mi pesar. Versa -claro- sobre el Gobierno.
He explicado ya varias veces cuán bien entiendo a todos aquéllos que están obsesionados con lograr que los socialistas abandonen La Moncloa tras las próximas elecciones. Vale. Pero también comprendo, y mucho, a los que temen que la vacante sea cubierta por el PP. ¿Contradicción irresoluble? En modo alguno. Existe otra posibilidad, y en ella radica mi invento: que se disuelva el Gobierno del PSOE y no haya nuevas elecciones.
¿Anarquía? Quiá: modernidad pura. Ellos -todos ellos- han venido diciéndonos sin parar que no aspiran a hacer una política de partido, sino una política nacional, para todos. Pues si no quieren hacer una política de partido, no hace falta un Gobierno de partido. «La nuestra es la única política posible», aseguran los unos y los otros. ¿Así que el asunto es sólo técnico? Convoquemos entonces no elecciones, sino oposiciones, y que los más listos y mejor preparados ganen sus plazas de ministros. Y el número uno, la de primer ministro.
Ya que renuncian a las ideologías, que se monte un concurso de ideas.
Javier Ortiz. El huevo de la Prospe. El Mundo. 31 de enero de 1993.
http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/el-huevo-de-la-prospe

Laprospe en fotografías, albúm singular del barrio de Prosperidad



http://www.enjoygram.com/tag/laprospe

martes, 26 de agosto de 2014

Obelisco "Aquí yace la Guerra"




Durante más de una generación, entre diciembre de 1987 y diciembre de 2012, se ubicó un monumento realizado por los vecinos por la paz y contra la querra bajo el título de:
"Aquí yace la guerra"
Si bien es cierto que carecía de valor como obra escultórica o monumental si tenía por cambia un enorme valor social representando el sentir de muchos prospereños que condenan la guerra en si misma sin el menor paliativo.
Se descopnoce su oparadero, informandonos desde el distrito de Chamartín, que está en los depósitos muinicipales "restaurándose"
Hemos encontrado un par de textos y alguna imagen por lo que entendemos que es un hecho relevante de Laprospe y de ahí dedicasrle una página dentro de laprospe.es. Ambos artículos son muy interesantes por lo que recomendamos la visita.
http://laprospe.jimdo.com/plaza/obelisco/

lunes, 25 de agosto de 2014

Acuartela de la plaza Moret



 Hemos encontrado esta acuarela de Juan Mª Josa de febrero de 2014, singular artista  y autor del blog
Dibujando y divagando (http://dibujandoydivagando.blogspot.com.es/) "urban scketchers" se reúnen en Madrid en sus ratos libres a dibujar, a captar el instante, a disfrutar.
Lo publica en un blog que también merece la pena visitar afrontandolesionmedular.blogspot.com.es



domingo, 17 de agosto de 2014

¿Sabías que hay una canción dedicada al parque de Berlín de Victor Manuel?

Eugenio Parra  , os dejo el enlace de youtube . Víctor Manuel y Ana Belen en los años 70 se vinieron a vivir al barrio por Alfonso XIII . De hecho la Asociación de Vecinos les propusimos cantar para el barrio y recuerdo canto en el Cine Royal por 100000 pesetas que era precio amiguete y vecino . Casualmente a mi me toco llevar las letras de las canciones a la DGS ( Hoy la Comunidad de Madrid en Sol ) para visarlas la censura , era un tramite que seguía vigente . Debía ser el año 77 y años despues ya por los 80 saco una canción al Parque Berlin , que os dejo el enlace de youtube .

sábado, 16 de agosto de 2014

El parque de Berlín

 En el extremo norte de Laprospe está el parque de Berlín, zona ajardinada de gran tamaño en honor a esa ciudad alemana.  Interesante vídeo que aporta datos de interés y a buen seguro desconocidos por muchos prospereños.
 En las videoentrevistas varios de sus participantes recuerdan como anteriormente a su creación pastoreaban ovejas en la zona.

 

miércoles, 13 de agosto de 2014

UN PASEO POR LA PROSPE

 Del blog de los CARRASCOSA copiamos este artículo
Mi padre, de pie con traje negro, con unos amigos
 en el bar Parrondo, en la calle Vinaroz
"Hola Carrascosas, recordando unos comentarios de hace tiempo sobre las tabernas y bares de la Prospe, y retomando la idea de encontrarnos para charlar sobre el pasado y el presente, os propongo darnos un paseo por la Prospe para disfrutar del buen tiempo, en el escenario de buena parte de los recuerdos de nuestra familia. Además podemos tomarnos unas tapas en alguno de aquellos bares mencionados en vuestros comentarios, o los que queden a estas alturas...
Podríamos quedar donde os parezca, el próximo sábado, diez de mayo, como a las once de la mañana. A lo mejor, incluso, podríamos comer por allí. Esto sólo es una sugerencia. Espero las vuestras para ponernos de acuerdo.
Creo que es una buena manera de conocernos y reconocernos, y ¿qué mejor sitio que la Prospe? Por supuesto, está abierto a todos y espero que os apetezca lo mismo que a mí. Abrazos
http://carrascosafam.blogspot.com.es/2014/05/un-paseo-por-la-prospe.html

Paseo por la Prospe… un chocolate caliente

 Del blog del Maria Wolf copiamos este artículo dedicado a Laprospe.
 "El pasado martes salimos a dar un paseo por el barrio, y … ¿porqué no? a tomar un tentempié en alguna de las nuevas cafeterías de Prosperidad. Nos dirigimos a la avenida López de Hoyos. Pensamos en visitar la iglesia Santa Matilde así que nos dirigimos hacia el sur de la avenida. En ella, observamos las tiendas y sus rebajas. Algunas tiendas que reconocen, otras que han cambiado y algunas que han cerrado y están en vistas de otros proyectos. Nos paramos en una bisutería. A todas nos gusta mucho ponernos joyas y este tipo de tiendas nos motiva de qué manera. Finalmente subimos hacia una de las cafeterías que han abierto hace poco en el barrio. Tomamos un café caliente con un dulce. Son estos momentos los que hablamos sobre el tiempo que hace, cómo han visto de cambiado el barrio y la iglesia. Nosotros lo llamamos “café-tertulia” con el objetivo de incentivar la participación social y las relaciones interpersonales tan importantes para mantener nuestros roles en sociedad."

La ‘Prospe’ recupera su plaza

 Con ocasión de la reforma de la plaza de Prosperidad Hemos encontrado estyas fotos en la web de nuestro ayuntamiento. 
"En la imagen, la concejala de Medio Ambiente, Paz González, durante su visita a la plaza de Prosperidad, cuya rehabilitación la ha convertido en un espacio más seguro, accesible, funcional y espacioso".
http://www.madrid.es/

La concejala de Medio Ambiente, Paz González, durante su vista
a la plaza de Prosperidad

La concejala de Medio Ambiente, Paz González, en la recién remodelada
 plaza de Prosperidad

Imágenes de la nueva plaza de Prosperidad

Nueva imagen de la plaza de Prosperidad

Imagen de los elementos renovados en
la plaza de Prosperidad

miércoles, 6 de agosto de 2014

La vieja Prospe

 Navegando hemos encontrado esta rememoración muy personal de laprospe del año 2010 que no ha perdido ni in ápìce de actrualidad.



Crecí, es un decir, en un sitio al que dicen la Prospe. Es y será mi barrio siempre, me vaya o vuelva, esté donde esté. Conforme han ido pasando los años, han ido desapareciendo la pequeñas casitas bajas que poblaban sus calles, sustituidas por modernos bloques de apartamentos. Sé que es el curso de la historia y que así debe ser, pero permítanme que hoy, una mañana melancólica de primavera, recuerde.
Recuerde cuando de niño, aún había fábricas en el barrio. Enormes estructuras de metal, como la de Danone, que marcaban los límites de mi mundo imaginario. Todo aquello fue desapareciendo y, desde hace años, apenas quedan algunas casitas bajas como muestra de lo que la Prospe fue en su día. Una de ellas estaba en mi calle. La recuerdo como una peluquería, con una madre y una niña poco más o menos de mi edad. Una de mis primeras amigas del barrio, aunque a estas alturas no soy capaz ni de ponerle nombre. Era la única casita baja que quedaba en la calle, es verdad que aún hay otra vieja, justo enfrente de casa, pero esta casi sin ningún encanto.
El otro día, de camino, a casa de mis padres, me fijé. Ya la han tirado. En realidad, ya hay otro apartamento casi terminado donde antes estuvo la peluquería. No me había dado cuenta hasta ahora. Poco a poco mi calle se va dejando de parecer a la que aún recuerdo de cuando allí vivía. Ni mi cabina, en la esquina con Clara del Rey, es ya la misma. Cerró también la galería comercial y todo se ha ido poblando de groseras oficinas bancarias. La fugacidad de las cosas, incluso las más estables, es un aviso para todos, para nuestras vidas. Hasta aquellas de las que hablaba Borges son fugaces.
Si la fugacidad es la clave de la modernidad, si hasta la infancia de uno cambia con los años, entonces es aún más importante cuidar a las personas que tenemos cerca. A las personas de verdad. A quien nos quiere por lo que somos y no por quienes somos. A quienes nos conocen y, pese a todo, nos estiman. Porque la vida es una carrera de fondo, una carrera larga, larga de cojones. Y es necesario transitarla en buena compañía.
¿No le parece, desocupado lector?

PS: Txarrena cantaba, siempre en 1992: "Sólo aparezco desnudo ante ti / si me permites llorar también alguna vez; / encadenado a fingir la segunda piel, / el personaje que veo se parece a mí."