Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

martes, 25 de marzo de 2014

Avelina Moreno Alcalde ha fallecido

 Este sábado pasado 22 de marzo de 2014 ha fallecido nuestra vecina Avelina.
 Fue entrevistada en el damero del sesquicentenario a la edad de 101 años cuyo vídeo ponemos en esta noticia como homenaje a su persona, a su recuerdo.
  Prospereña de adopción paso casi toda su vida entre nosotros siendo frecuente verla en la parroquia de Snta, Matilde. Deja hijos y nietos que siguen entre nosotros y a los que intentamos dar calor humano en este difícil momento.  102 años que hubiera cumplido en unos días, exactamente el 5 de abril, esta gallega de La Coruña se vino a Madrid a Laprospe en razón a su matrimonio
 Agradecer fervientemente a Josefa Cuervo Moreno (enlace a su videoentrevista) hija de la finada, y en ella a todos los familiares, las facilidades que hubieron de procurarnos para hacer la videoentrevista a una persona que ha enriquecido el recuerdo del barrio de PROSPERIDAD en el damero.
 Descanse en paz.

jueves, 20 de marzo de 2014

Licitadas las obras para convertir el antiguo colegio Luis Vives en centro de participación social (Salamanca)

Colegio Público Luís Vives (Salamnca)

Este espacio situado en el barrio de Prosperidad dará cabida inicialmente a diez asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en diferentes ámbitos. Dispondrá de un total de 24 salas de una media de 50 metros cuadrados distribuidas en cinco plantas en superficie y dos aulas más en el sótano. Con un presupuesto base de licitación de 684.000 euros, el plazo de ejecución de los trabajos es de cinco meses

El Ayuntamiento de Salamanca ha dado un nuevo impulso a la puesta a disposición de los salmantinos de un nuevo centro de participación ciudadana en el antiguo Colegio Luis Vives con la aprobación de los pliegos de contratación de las obras para su acondicionamiento. La Comisión de Contratación ha aprobado la licitación de estas obras que tienen un presupuesto de 684.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

Este edificio, situado en la calle Almansa del barrio de Prosperidad albergará, inicialmente, de forma estable a diez asociaciones y entidades sin ánimo de lucro que trabajan en diferentes ámbitos, desde el apoyo de inmigrantes hasta la integración de personas con discapacidad pasando por la ayuda a niños y jóvenes con trastornos de déficit de atención y hiperactividad, del lenguaje y sus patologías asociadas. Según las propias organizaciones, sus actividades llegan en su conjunto a más de 7.000 personas.

Distribuido en 2.400 metros cuadrados, este nuevo centro dispone de siete medias plantas en las que se repartirán 24 salas con una media de 50 metros cuadrados y dos aulas de más de 100 metros cuadrados para usos múltiples como espacios comunes. El centro dispondrá, además, de un aula de educación ambiental para el conocimiento de energías limpias o renovables. Y es que éste será el primer centro municipal que disponga de un sistema de calefacción alimentado por biomasa. Una energía respetuosa con el Medio Ambiente, eficiente y más económica que las convencionales. Las obras harán también accesible tanto el edificio como su acceso y solucionarán sus problemas de humedades. El proyecto contempla, asimismo, la sustitución de carpinterías interiores y exteriores y la renovación de las instalaciones de electricidad y fontanería.

Asociaciones beneficiadas

Las asociaciones que se ubicarán en este centro son Salamanca Acoge, Aviva, Organización Salmantina de la Astronáutica y el Espacio, Ariadna, Fundación Santiago Pérez Gago, Asociación Provincial de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de Salamanca, Federación de Asociaciones de Inmigrantes, Asociación de Atletas Veteranos, Fundaned, y Consejo Social del Rollo, que está integrado por 22 colectivos.

Una vez concluido el acondicionamiento del centro éste se sumará a los existentes en Pizarrales (Centro Miguel de Unamuno e Iglesia Vieja en Pizarrales); Rollo-Delicias (Miraltormes); en Garrido (Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”); en San Isidro (Centro Socio Cultural construido por Caja España-Duero en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca); en Vistahermosa (Centro Municipal Integrado de Vistahermosa); y en Tejares (Centro de Participación de Tejares). Además de estos seis centros, el Ayuntamiento de Salamanca tiene a disposición de los vecinos otros 19 espacios de participación ubicados en los diferentes barrios de la ciudad.

jueves, 13 de marzo de 2014

Espectaculares los cerezos japoneses en Laprospe

Esta ola de calor que vivimos en Madrid ha hecho florecer los cerezos japoneses. Si color blanquecino destaca fuertemente en el entorno haciendo un espectáculo digno de disfrutar estos pocos días pasean el tramo de la calle de López de Hoyos en la acera de los pares desde la calle Cartagena al mercado y la acera de los impares desde el mercado en adelante.
Esperemos que no se cumpla el dicho que "cuando marzo mayea, mayo marcea" y no sea pues la antesala de una tibia primavera.
 No nos resistimos a publicar las dos fotos que corriendo hemos hecho `´ues como decimos son breves los días que estos árboles conservan su floración.

Noticias del barrio de Prosperidad de Villagarcía de Arousa


El balneario y su entorno afean el viejo barrio de la Prosperidad

Transeúntes y toxicómanos se adueñan de los inmuebles de la zona
En el balneario suelen entrar pandillas, lo mismo que ocurre en un edificio en ruinas al lado de otro pendiente de rehabilitación. MÓNICA IRAGO

SUSANA LUAÑA
vilagarcía / la voz 12 de marzo de 2014

El que hace más de cien años fue bautizado como barrio de la Prosperidad, lo que da una idea del esplendor que vivía la entrada en Vilagarcía desde Santiago y la primera línea de la playa Compostela, llena de inmuebles de estilo indiano, vive hoy sus luces y sus sombras. Las luces están incluso en entredicho, porque si bien algunos de aquellos viejos inmuebles han sido rehabilitados, en su mayoría lo hizo la inmobiliaria Castriño, lo que en su día escandalizó a más de uno. Con esas viejas mansiones conviven chalés de lujo que, a su vez, tienen que codearse con algunos edificios en decadencia que afean la imagen que en el pasado mejor reflejó el esplendor de la vieja villa.
La zona cero la componen tres edificios en proceso de deterioro. Uno es el balneario, cuya decadencia empezó hace ya 16 años y que sigue a la espera de que el Concello de Vilagarcía resuelva los pleitos que mantiene con la antigua sociedad que lo explotaba y de la que formaba parte el entonces famoso cocinero Paco Feixo. A su lado hay otro viejo edificio que en su día tuvo encanto y del que solo se mantienen en pie las paredes porque está pendiente de obras de rehabilitación. Un cartel las anuncian desde hace más de un año, pero todavía no empezaron. Y pegado a este hay otro en ruinas que en los últimos tiempos está siendo utilizado por transeúntes y toxicómanos, tal y como denuncian los vecinos. No es el único cuyas entradas han sido forzadas, porque las ventanas del antiguo balneario están llenas de grafitis, y muchos han sido pintados desde dentro.
Lo curioso es que el Concello de Vilagarcía invirtió hace dos años la cantidad de 612.000 euros en la rehabilitación del edificio de propiedad municipal que se explotaba en régimen de concesión. Pero ese proyecto, que pasaba por alquilar de nuevo las instalaciones a una empresa de hostelería, no pudo finalizarse porque la fachada que da a la playa está afectada por Costas y este organismo no dio permiso para rehabilitarla. Así las cosas, dos años después, el inmueble no solo está otra vez deteriorado, sino que a menudo es ocupado por pandillas que aceleran ese proceso. No es la primera vez que tiene que acudir la Policía Local.

lunes, 10 de marzo de 2014

Ahora en Madrid, nueva revista en la Prospe

 Nos han visitado Aline y Cruz presentandonos esta revista nueva a la que le deseamos los mayores éxitos
 Os ponemos la portada del número uno y animamos a leerla.
 Podeis verla también en la red
http://ahoraenmadrid.es

lunes, 3 de marzo de 2014

Información obligatoria para intolerancias alimentarias

ALERGIAS E INTOLERANCIAS ALIMENTICIAS INFORMACIÓN OBLIGATORIA.


TAMBIEN EN ALIMENTOS NO ENVASADOS
Las personas que padecen una alergia o intolerancia alimentaria y los que le rodean están de enhorabuena. Para fomentar una dieta saludable entre los consumidores europeos, los responsables comunitarios aprobaron a finales del año 2011 una nueva normativa sobre etiquetado de alimentos, de obligado cumplimiento en 2014. Esta proporcionará al consumidor información extra y más clara sobre aspectos tan importantes como la presencia de un alérgeno determinado
Derechos para los alérgicos e intolerantes alimentarios
Además de seguir apostando por la seguridad alimentaria, los legisladores europeos han querido, con la aprobación del Reglamento -UE- nº 1169/2011, igualar en derechos a las personas alérgicas e intolerantes, al resto.
Mediante la nueva reglamentación se pretende facilitar la información de los platos y alimentos sin envasar con alérgenos para que cualquier ciudadano sepa qué puede comer o qué no puede comer, en igualdad de condiciones que otro y sin tener que identificarse ni pedir trato especial. Se trata así de garantizar la ausencia de alérgenos en determinados productos para que se puedan consumir sin riesgo.
Como la reglamentación aun no está en vigor, aun está en proceso de discusión sobre el ¿cómo? se debe informa. En España se está preparando un Real Decreto para ajustar el método ya que hay que tenerlo todo organizado porque el 13 de Diciembre de 2014 entrará en vigor para todos los sectores.
Las personas alérgicas o intolerantes a alimentos expresan desconfianza e inseguridad a la hora de comer fuera de casa ya creen que los establecimientos de hostelería no toman las precauciones adecuadas. Como consecuencia, las personas que sufren una alergia o una intolerancia alimentaria (o que tienen familiares que los padecen), se encuentran con grandes limitaciones a la hora comer o cenar fuera de casa puesto que la información de la que dispone el sector hostelero es poca.Lo mismo les ocurre a la hora de comprar en el comercio tradicional al por menor sin envasar.
Además, debido a la falta de información, las peticiones en bares y restaurantes de estos clientes ha sido en ocasiones, consideradas como "caprichos" o "extravagancias" prestándole menor atención de la que precisa, comprometiendo la salud del consumidor.
En el plazo de tres años desde su entrada en vigor (es decir, en diciembre de 2014), será obligatorio que el consumidor tenga acceso a la información sobre los ingredientes de obligada declaración en TODOS los alimentos, envasados o no, incluidos los puestos a su disposición en bares y restaurantes, comedores escolares u hospitales, y los vendidos a granel
.Responsabilidad para las empresas operadoras
El gran cambio que incluye el Reglamento -UE- nº 1169/2011 respecto a otras reglamentaciones anteriores, lo tenemos en la responsabilidad directa que se le otorga a la empresa operadora sobre la información alimentaria relativa a los alérgenos, que se debe facilitar al consumidor.
Hasta ahora la responsabilidad caía en el proveedor de las empresas (etiquetado) y del consumidor final, ahora es además el operador quien tendrá que ofrecer esa información.
El Reglamento “se aplicará a los operadores de empresas alimentarias en todas las fases de la cadena alimentaria, en caso de que sus actividades conciernan a la información alimentaria facilitada al consumidor. Se aplicará a todos los alimentos destinados al consumidor final, incluidos los entregados por las colectividades y los destinados al suministro de las colectividades”, entendiendo por colectividades “cualquier establecimiento (incluidos un vehículo o un puesto fijo o móvil), como restaurantes, comedores, centros de enseñanza y hospitales, donde, como actividad empresarial, se preparan alimentos para ser entregados al consumidor final y quedan listos para el consumo sin ninguna otra preparación posterior”.
Abarcará, por tanto, toda la información alimentaria ofrecida al consumidor, y no sólo el etiquetado de los alimentos envasados, entendiendo por “información alimentaria” la información relativa a un alimento y puesta a disposición del consumidor final “por medio de una etiqueta, otro material de acompañamiento, o cualquier otro medio, incluyendo herramientas tecnológicas modernas o la comunicación verbal”. Así pues, “para todos los alimentos, la información alimentaria obligatoria estará disponible y será fácilmente accesible”
obligatorio mencionar en alimentos envasados o no, incluidos “los alimentos que se presenten sin envasar para la venta al consumidor final y a las colectividades, o en el caso de los “alimentos envasados en los lugares de venta a petición del comprador o envasados para su venta inmediata” (venta a granel): la denominación del alimento; la lista de ingredientes; y “todo ingrediente o coadyuvante tecnológico que figure en el anexo II ( o derive de una sustancia o producto que figure en dicho anexo) que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en una forma modificada”
En definitiva “todo plato que nos sirvan en un restaurante o que nos vendan directamente sin envasar y que contenga alérgenos, deberá contar con la información adecuada”
Tal como está planteado el reglamento, la presencia no declarada de un alérgeno en un alimento, se considera un peligro alimentario comparable con la presencia de cualquier contaminante (físico, químico o biológico).
¿Sobre qué alérgenos se debe informar?
La ley establece como obligatoria “la información sobre todo ingrediente que cause alergias o intolerancias y se utilice en la fabricación o la elaboración de un alimento y siga estando presente en el producto acabado, aunque sea en forma modificada”.
Nos detalla 14 alérgenos sobre los que tendremos información y que será ampliable a otros alimentos.
1- Cereales que contengan gluten, a saber: trigo, centeno, cebada, avena, espelta, kamut o sus variedades híbridas y productos derivados.
2. Crustáceos y productos a base de crustáceos.
3. Huevos y productos a base de huevo.
4. Pescado y productos a base de pescado.
5. Cacahuetes y productos a base de cacahuetes.
6. Soja y productos a base de soja.
7. Leche y sus derivados (incluida la lactosa).
8. Frutos de cáscara, es decir: almendras, avellanas, nueces, anacardos, nueces de Brasil, nueces macadamia… y productos derivados.
9. Apio y productos derivados.
10. Mostaza y productos derivados.
11. Granos de sésamo y productos a base de granos de sésamo.
12. Dióxido de azufre y sulfitos en concentraciones superiores a 10 mg/kg o 10 mg/litro en términos de SO2 total
13. Altramuces y productos a base de altramuces.
14. Moluscos y productos a base de moluscos.


Teitral Consultores S.L.
teitral@teitral.es
http://www.teitral.es
M. Carmen Serradilla Castaño. tno 639282781.