Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

martes, 30 de abril de 2013

IMAGENES CON RECUERDOS

Aprendiendo...

 
1935
Luis San José en una fotografía escolar tomada probablemente en el Hogar Recreativo y Cultural
 
 

Aquellos amigos del barrio...



 
1946
Alejandrina Vargas con un grupo de amigos delante de "Villa Ibarra", en la calle Mantuano
 

 
1946
Alejandrina Vargas junto al portal de su casa, calle Mantuano nº 16, con Luis San José y otros amigos y vecinos

lunes, 29 de abril de 2013

La Administración enterada de la web de "La Prospe"





La Alcaldesa, interesada en las video-entrevistas
En nuestro ánimo porque la web de "La Prospe" tenga una mayor difusión, cualquier ocasión es importante para conseguirlo. Con motivo de la inauguración del monumento del Oso y el Madroño en la Plaza de Prosperidad el pasado mes de enero, la Alcaldesa fue informada de la existencia de esta web y de la labor que estamos haciendo para que se conozca la historia viva del barrio. Le resultó en verdad muy loable el empeño puesto en la realización de las 150 video-entrevistas que habrán de conformar "El Damero". En él aportan sus vivencias industriales, comerciantes y madrileños que han visto crecer y cambiar su barrio.
Junto al Concejal Luis Miguel Boto
También durante la visita del Concejal de Chamartín, Luis Miguel Boto, nacido en el barrio y que durante más de tres décadas ha vivido en él, con motivo de la inauguración de la I Ruta de la Tapa en las terrazas de Corazón de María y proximidades, fue abordado e informado de las actividades de esta web del barrio y, que al dia de hoy no es más que el comienzo de lo que esperamos sea un trabajo vivo al que hay que seguir alimentando. Queremos contar con los visitantes de la página y con todos aquellos que sienten La Prospe y quieren que siga teniendo su propia identidad. El Concejal puso a nuestra disposición la total colaboración de la Junta Municipal del Distrito a través de las áreas de Cultura y Servicios Sociales de la misma.

EL LORO

SEMANARIO INDEPENDIENTE

Defensor de los intereses de Guindalera, Prosperidad y Chamartín de la Rosa


Portada del semanario El Loro del 12 de noviembre de 1922


Daniel San José escribió en Santander para El Loro, y envió  el siguiente texto para su número de noviembre de 1922:


Crónicas

No sé si esto que ahora escribo, con amor y cariño para saludaros, llegará a vosotros o no; si es así, tener en cuenta que el alma va con él y que es un recuerdo sincero y leal.

Es mi intención deciros algo de por aquí: como canta y ruge el mar, como gimen a compás con el gorgeo de los pájaros, los regatos de cristal en los paisajes montañosos.

A veces el mar está tranquilo, serio de tal suerte, que ganas dan de andar por él como en un paseo solitario, triste y poético, bañado por la luna, y decir a una novia -aunque esta sea imaginaria y cruel- cosas al igual que Arlequín a Colombina.

Vuelve una pareja de la pesca y el caminar, que sólo se distingue de su farol rojo en la proa, semeja una estrella que corre, un alma que marcha hacia el cielo, a este cielo de agua de aquí abajo, sin luna, sin luz y sin estrellas.

Las olas, suaves y tranquilas, al bañar los paredones del muelle o las rocas de las orillas, con tan gran amor y delicadeza lo hacen que semejan amantes soñadoras besando con deleite y poesía a aquellos príncipes de sus quimeras, dormido bajo la caricia o muertos de tanto y tanto gozar.

En el centro, en corro, casi reunidos los farolillos de los balandros, con sus palos delgados y altos, sus cascos blancos y su silueta gentil y airosa hacen pensar en un aquelarre; no de brujas ni diablos, sino de princesas rubias y destrenzadas de Rubén.

Todo lo alumbra la luna en la noche magnífica y soñadora, y el manto que la cubre, estrellado de plata, difumina a una muerte de gala, manto negro y nevado, que nos llevará al eterno para siempre en un sueño último y único de tranquilidad y de placer.

                                                                        DANIEL SAN JOSÉ
Santander, 1922

Contraportada con anuncios del bar Caracolillo y Casa Catalina



sábado, 20 de abril de 2013

En 1902 el Ayuntamiento de Madrid acuerda la electrificación del tranvía del barrio de PROSPERIDAD

Un vecino nos informa de este enlace en el que consta el acuerdo del Ayuntamiento de Madrid con la "Societé General Anonyme des Tanways de Madrid et d´Espagne"  y citamos literalmente "para sustituir el motor de sangre por el eléctrico en el tranvía de los barrios de la Guindalera y Prosperidad".
Ya otro vecino con ocasión de la presentación del libro La Prosperidad 1862-2012,  databa en  1903 como el momento en que se instalo la catenaria eléctrica a dicho tranvía que hasta entonces circulaba tirado por mulos con cuadras en la actual calle de Nieremberg. El documento está fechado el día 3 de marzo de 1902, lo cual cuadra perfectamente con la información oral que se poseía en el barrio.

 http://laprospe.jimdo.com/historia/el-tranv%C3%ADa-1/

 Muy interesante la lectura del documento que puede hacerse pinchando en el enlace:

miércoles, 17 de abril de 2013

Los restaurantes de Corazón de María inauguran su I Ruta de la Tapa

Trece establecimientos ofrecerán desde este miércoles y hasta el domingo suculentas propuestas y una caña o copa de vino por 3,5 euros,

que se degustarán sin suplemento en sus terrazas
Los restauradores de Corazón de María posan junto al Concejal de Chamartín,
Luís Miguel  Boto y al Presicente de PYMESCHAMARTIN, Eduardo Morán.



Madrid, 16 de abril de 2013.

El concejal del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto, y el presidente de PYMES Chamartín, Eduardo Morán, presentaron este martes la I Ruta de la Tapa en las Terrazas de Corazón de María, en la que desde este miércoles y hasta el domingo trece restaurantes emplazados en esta conocida calle madrileña o en zonas aledañas –cercanas al Metro Alfonso XIII- ofrecerán al público una elaborada tapa y una copa de vino o cerveza por 3,5 euros, que podrán ser degustadas por el público en las respectivas terrazas de los establecimientos sin que suponga ningún desembolso extra.

Mientras Morán mostró su convencimiento de que esta ruta “fomentará la actividad comercial del distrito y de la zona” y se congratuló de que el evento “se sume a la ruta de ‘Prosperidad de Tapas’”, que se celebra en el mes de noviembre, Boto vaticinó que “la amplia oferta culinaria atraerá a los restaurantes participantes visitantes no sólo de Chamartín, sino de todo Madrid”.

El concejal, que tras la presentación visitó varios de los restaurantes que participarán en la ruta, aseguró ante los restauradores la disposición de la Administración de “colaborar en lo que sea posible para acabar con la crisis. Tenemos que dar una información clara y tener nuestras puertas abiertas para aclarar cualquier normativa”, aseguró el edil, quien se comprometió a reunirse periódicamente con miembros de la Asociación para trasladar en primera persona los pormenores de la inminente ley que regulará las terrazas.

Cervecería El Faro (calle Corazón de María 33), Bar Babudés (calle Corazón de María 37), Restaurante MRK El Market (calle Corazón de María 43), Entre Jamones (calle Corazón de María 46), Esquina Ibérica (calle Corazón de María 46) –incorporación de última hora-, Bar Dolcris (calle Corazón de María 47), Cervecería L'Escampreru (calle Corazón de María 49), Las manitas de María (calle Corazón de María 57), Casa Berenguer (calle Corazón de María 57), Bar Trastevere (calle Corazón de María 58), Pub St.Moritz (calle Corazón de María 61) y Restaurante Panxon (calle Juan Bautista de Toledo 33), Restaurante Arrocerías (calle Padre Claret 10), serán los protagonistas de la primera edición de este nuevo certamen gastronómico, que se desarrollará el miércoles, el jueves y el viernes de 20 horas al cierre y el sábado y el domingo de 12.30 a 16 horas y de 20 horas al cierre.

Los visitantes podrán disfrutar de una amplia variedad de propuestas, ya que cada restaurante ofrecerá al público tres creaciones distintas, por lo que los visitantes podrán degustar 39 tapas distintas, entre las que encontramos pinchos elaborados con un elevado número de ingredientes -como un Crepe de rabo de toro y trufa con pera confitada o un Nido de gulas con huevo de codorniz y virutas de jamón- o tapas tradicionales de la mejor calidad -como la clásica Tapa de jamón con tomate o una Hamburguesa Suprema de buey-. Pero tampoco faltarán numerosas tapas a modo de raciones, como unos suculentos calamares o un variado de croquetas mallorquinas.

Cada establecimiento ha elegido su tapa ‘estrella’ y el público podrá votar en pymeschamartin.org por cualquiera de las trece propuestas y participar en el sorteo de una cena para dos personas en el restaurante que desee de entre todos los participantes de la Ruta de la Tapa en las Terrazas de Corazón de María.
 Para más información http://pymeschamartin.org o 915195828

Ir a la sección de la web:http://laprospe.jimdo.com/de-tapas/coraz%C3%B3n-de-m%C2%AA-ruta-de-tapas/

sábado, 13 de abril de 2013

40 aniversario ampliación linea IV del Metro de Madrid al barrio de PROSPERIDAD


Interesante artículo en un blog de la Asociación de Amigos del Metro Andçen1
Se refiere a toda la línea IV no solo a la ampliación que nos interesa pero merece la pena leerle.


viernes, 12 de abril de 2013

jueves, 11 de abril de 2013

Nuevo Plano y Callejero de Cobranzas de Madrid (1932)



Hacia la mitad de la década de 1960 encontré, entre otros muchos papeles, este documento que quiero hoy hacer público para todos los seguidores de este blog de La Prospe.
Debíamos abandonar la vieja casa donde yo había nacido, en la calle de Luis Cabrera, porque iban a derribarla para construir el edificio actual. Con gran pereza, era hora de iniciar los prolegómenos de la mudanza. Habían trancurrido mas de 30 años desde que mi abuelo, mi padre y mis tíos ocuparon la vieja casa.  En un profundo cajón de una antigua cómoda algo apareció rodeado de fotos familiares, cuadernos de intendencia y legajos amarilleados por el paso del tiempo. Creo que fue entonces cuando empezaron a manifestarse mis dotes de chamarilero.
El singular hallazgo tenía una sencilla justificación : mi abuelo Antonio había trabajado durante muchos años en el Departamento de Cobranzas del Ayuntamiento de Madrid y, por lo que se ve, utilizaba este plano en sus actividades. Con gran delicadeza lo desplegué evitando romper los dobleces que tanto tiempo habían señalado el papel. El plano-documento resultó tener unas dimensiones de 104 x 75 cm. Una vez saciada la inicial curiosidad, nuevamente lo guardé con exquisito cuidado. Y pasaron más años...
Transcurría el año 1980 y, al tener mi propio hogar, me apetecía que el plano saliera del cajón y fuera a ocupar un lugar preferente entre otros cuadros y fotografías que tupían las paredes de mi casa. Para ello fue necesaria una pequeña restauración y el correspondiente enmarcado, que acometí bajo los sabios consejos de don Antonio Martín, el propietario-titular de las legendarias "Cristalerías Cervantes".
Cambio de nombre de algunas calles de Madrid.
El citado Plano de Cobranzas y Callejero de Madrid data de 1932. Es una copia original de la época y tiene como curiosidad, entre otras, que, en la parte baja-izquierda del mismo, figuran algunos nombres antiguos y modernos de ciertas calles de Madrid. En color rojo, en cursiva los nombres antiguos y en negrita los nuevos. Por la época de impresión del plano, los citados cambios debieron tener lugar durante la II República.

También se puede observar que las edificaciones del barrio de Prosperidad constituyen aproximadamente un 50% de las actuales, al no existir las calles de Clara del Rey, Corazón de María, Padre Claret, etc.

El viejo plano, en la actualidad, goza de cierta tranquilidad por parte de los amigos que visitan mi casa. Pero hubo una época en la que era objeto de una gran curiosidad. Se convirtió en un juego encontrar alguna calle o situar los términos municipales de Madrid. Suscitaban especial interés los antiguos pueblos limítrofes, como Carabanchel (alto y bajo), Canillas, Hortaleza, Chamartin de la Rosa, Fuencarral, etc. En la mayoría de los casos, su límite geográfico era el arroyo Abroñigal, que circunvalaba una gran parte del norte y del este de la ciudad y que, en la actualidad, está ocupado por la M-30.

Y ahora, un momento para la nostalgia: quién iba a decirme que, después de 80 años, el plano de cobranzas de mi abuelo Antonio iba a ser protagonista en este entrañable blog dirigido a los vecinos del barrio de "La Prospe".


Jose Luis Villarrubia Rapp


 I Ruta de la Tapa de Corazón de María, que tendrá lugar en esta calle madrileña del 17 al 21 de abril, así como el cartel, el díptico interior y varias fotografías de tapas que se servirán en estos restaurantes, que con este evento inauguran su temporada de terrazas.
Estáis invitados a la presentación, que tendrá lugar el martes 16 de abril a las 11.00 horas en el Restaurante MRK El Market (Corazón de María 43) y contará con la presencia entre otras personalidades del concejal del distrito de Chamartín, Luis Miguel Boto.



Para más información en PYMESCHAMARTÍM 915191145

El grito sosegado: EL LORO

El grito sosegado: EL LORO: El Loro SEMANARIO INDEPENDIENTE Defensor de los intereses de Guindalera, Prosperidad y Chamartín de la Rosa Crónicas No sé si...

miércoles, 10 de abril de 2013

‘La Prospe’, un barrio genuino con solera

Ana Botella en su visita a la
plaza de Prosperidad
La zona acaba de cumplir 150 años
11/02/2013
Mentar a ‘La Prospe’ es nombrar uno de los barrios más castizos de Madrid. Ubicado en el distrito de Chamartín, esta emblemática zona cumplió en diciembre sus 150 años, que celebró con numerosas actividades.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, visitó el barrio para clausurar los actos de conmemoración de la efeméride. Decenas de curiosos y vecinos se agolparon en la plaza de Prosperidad para recibir a la regidora, que se acercó al nuevo monumento que adorna este entorno: una escultura del oso y el madroño tallada en granito, obra de José Ramón Poblador.
Botella estuvo acompañada por el concejal del distrito, Luis Miguel Boto, que coincidió en resaltar este nuevo monumento del que hasta ahora “adolecía la plaza”. También secundaron la visita otros colectivos de la zona, como la asociación de comerciantes PYMES Chamartín, que recordó a Gaceta Local que este entorno presenta “muchos comercios centenarios que son insignia de la capital y que deben seguir siendo”. Aunque señaló ser consciente de que la crisis ha hecho mella en muchos establecimientos del barrio.
Mejor suerte corre el mercado de Chamartín, que acaba de cumplir 50 años, motivo por el que la regidora y su equipo decidieron seguidamente visitar sus instalaciones.

SOS para el mercado de Prosperidad

Lissavetzky conversó con los trabajadores de algunos de los puestos que permanecen abiertos. (Foto: Grupo municipal socialista)
EP. 21/02/2013
El portavoz municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha pedido una actuación urgente para el mercado de Prosperidad, en el distrito de Chamartín, dado que en estos momentos la ocupación se encuentra en el 54 por ciento "debido al abandono de la instalación y a la falta de planes revitalizadores del pequeño comercio".
Según ha informado el Grupo Socialista en un comunicado recogido por Europa Press, Lissavetzky ha criticado que el Ayuntamiento lleva "cuatro años de retraso" en aplicar el Plan Especial acordado por unanimidad de los grupos municipales y que contemplaba la construcción de un nuevo edificio.
En la visita realizada esta mañana, el portavoz socialista ha escuchado la opinión de los comerciantes quienes reclaman un mayor apoyo al comercio minorista. Entre otras peticiones, demandan mejoras físicas, pero también proyectos que les permitan competir como el reparto a domicilio, apoyo de nuevas tecnologías y otras actuaciones que animen a los consumidores a acudir a un mercado de referencia para la zona.
El mercado de la Prosperidad, situado en la plaza del mismo nombre, cuenta con 72 puestos, de los que en este momento apenas 34 están abiertos. El deterioro del edificio ha provocado que buena parte de las bancadas permanezcan cerradas y dan un ambiente de "soledad", según ha indicado Lissavetzky.
El portavoz, acompañado por los concejales Alberto Mateo y Gabriel Calles, y el diputado, José Manuel Franco, ha reclamado el cumplimiento del Plan Especial diseñado para el periodo 2011-2015. "Sin embargo, no se ha consignado un solo euro en los presupuestos de este año ni del próximo", ha asegurado a los comerciantes.
De este modo, Lissavetzky ha pedido que, con urgencia, se acometan, al menos, obras para mejorar la accesibilidad y pequeñas reformas que ayuden a modernizar la instalación y vuelva a ser atractivo para el público.
"Tienen que eliminar rampas que son de película de miedo por lo empinadas", ha señalado el portavoz socialista, que ha sugerido que, aunque no se pueda afrontar el gasto que exigiría una renovación estructural total, si pueden hacerse obras más modestas pero que supondrían un mejora importante.
El portavoz se refirió en este sentido a las últimas declaraciones del delegado de las Artes, Fernando Villalonga, alegando la situación de Bankia para justificar la conversión del edificio en un centro comercial. "Villalonga ya ha sido corregido desde arriba varias veces y espero que vuelva a ser corregido por sus declaraciones", explicó.

De nuevo el monumento al barrio de Prosperidad es noticia

Ha aparecido la placa en la base del monumento al sesquicentenario embarrada.
Parece que hay a quien le molesta el monumento; curiosa la queja que en pegatina han puesto en la base.