Mandanos noticias a laprospe@hotmai.com. Participa en facebook entrando en el enlace encima de estas letras.

domingo, 31 de marzo de 2013

HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL IV


Otro miembro del Hogar, Germán Lacort, escribía en 1933:
“… ellos ahora gozan de las caricias de sus profesoras, aprenden jugando, pues que el Hogar desde su nacimiento, desterró las anticuadas disciplinas que convertían la escuela en cárcel, haciendo que el niño mirara con recelo y hasta con rencor las paredes de su jaula, y deseaba, o no entrar, o una vez dentro, que diera la hora de recobrar su libertad.
El profesor, en vez de ser un segundo padre, era considerado poco menos que el ogro de los cuentos de Calleja, al que había que observar sus movimientos, por si, aburrido de no hacer nada, se le ocurría, para hacer algo, aunque fuera un chichón, descargar su temible palmeta en la cabeza del por un momento distraído observador. Y entre espiar sus movimientos, ver si tenía buen o mal humor y pensar en la hora de la salida, el tiempo poco a poco se esfumaba sin que la memoria guardara el recuerdo del más diminuto párrafo de alguno de los libros de texto, que si por casualidad se aprendían, no se llegaban a comprender.
Pues bien, como antes decía, el Hogar ha desterrado esas antiguallas; el Hogar es un centro modernista, tanto, que hasta se sale de la esfera más moderna, buscando dentro de su órbita cosas que, concebidas por él, considera de más práctico y efectivo provecho”. (Boletín mensual del centro, 15 de abril de 1933)
Estas palabras hablan por sí mismas. ¡Son los años 30!  Sobra cualquier comentario.
 
Tanto profesores como alumnos realizaban su trabajo en el HOGAR RECREATIVO Y  CULTURAL después de sus obligaciones laborales.
“…Por lo que a la clase de declamación se refiere, será justo consignar que esta clase, base del mantenimiento del centro, es la que más sacrifica al alumno, que a diario se ve obligado a concurrir a ella, donde permanece hasta altas horas de la noche dedicándose al ensayo de las obras que han de representarse. Y se da el caso de que estos alumnos no tengan tiempo material para su descanso, ya que la mayoría de ellos vense precisados a trabajar durante todo el día; luego acuden a recibir sus lecciones y cuando esta obligación concluye, comienza el ensayo, que regularmente termina a las doce de la noche, excepto aquellos días en que la sesión nocturna les retiene hasta muy cerca de las dos de la mañana…” (Memoria curso 1932-1933)
 
 
De esta manera se siguió desarrollando su labor durante varios años, hasta que los vientos de guerra de 1936 desmantelaron el HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL. Los hombres y mujeres que lo formaron, que lo echaron a andar y que mantuvieron su espíritu con éxito, tuvieron que abandonar su ideal ante la realidad cruel que había estallado en España. Después de la guerra, unos se fueron exiliados a México, otros a Francia… y otros quedaron aquí, en su barrio, añorando, con toda seguridad, lo que había sido algo más que una utopía.
 
 Mi abuelo, Daniel San José, a consecuencia de la guerra  civil y su compromiso republicano, fue expulsado de su puesto de trabajo en Telégrafos y, por consiguiente, él y su familia,  se vieron obligados a abandonar su casa. Tanto él como mi abuela, María Carrascosa, para poder vivir, tuvieron que dedicarse a otros menesteres, aunque nunca abandonaron su amor por el teatro. Años después continuaron poniendo en pie obras teatrales bajo los nombres de Cuadro Artístico Hogar del Imperial CACE y Sociedad Recreativa CARMEN, en el Salón Teatro de la Sociedad Cultural Vecinal en la calle Guerrero y Mendoza, 38 (Colonia Primo de Rivera).

 
         Y continuaron viviendo en el barrio de La Prosperidad, en las calles Alfonso XIII, Mantuano y Vinaroz, en ésta última hasta el final de sus vidas.
 
OTROS DATOS DE INTERÉS:
PRIMERA JUNTA PLENARIA DEL HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL

CARGOS ESPECIALES

Presidente, don Pedro Menéndez Pieri - Secretario, don Daniel San José - Administrador, don Germán Lacort
PRIMER PLENO
Doña María Carrascosa - Señorita María Ruiz del Valle - Señorita Paquita Gómez - Don Andrés Sandoval - Don José Arroyo - Don José Lopezosa

PRIMER CUADRO DE PROFESORES
Director de Estudios y profesor de Contabilidad y Cálculo mercantil: don Pedro Menéndez Pieri -Profesora de Instrucción Primaria (día): señorita María Ruiz del Valle - Profesora de Declamación: doña María Carrascosa - Profesora de Corte y Confección: doña Lucía Carrascosa -Profesor de Dibujo: don Andrés Sandoval - Profesor de Taquigrafía: don Germán Lacort -Profesores de Instrucción Primaria (noche): Don José Lopezosa y don Salvador Guiñales -Profesor de Idiomas: don José Arroyo - Profesor de Matemáticas y Ortografía: don Daniel San José.
OTRAS PERSONAS VINCULADAS AL HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL
José Luis Uriarte – Andrés Uriarte – Dionisio Sánchez – Casimiro Victoria – Jacinta Escudero – José Ocaña – Paula Górriz – Luis Verdú– Luisa Carrascosa – Aurelia Carrascosa – Miguel Beneyto – Antonio Rodríguez – Jesusín y Alfredito Carrascosa – Antonio Rodríguez – Bartolomé Ramón – Silverio Muñoz – Filomeno Aguirre – Carmela Muñoz – Antonio Rodríguez – Manuel R. Maza – Ricardo Hernández – Vicente García Ruy Pérez
ALGUNAS DE LAS OBRAS REPRESENTADAS POR EL CUADRO ARTÍSTICO DEL HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL
El Abuelo, de Galdós -El genio alegre, Amores y amoríos, Marianela, El Chiquillo, El cuartito de hora, de los hermanos Álvarez Quintero - Juan José, de Dicenta - Tierra baja, de Guimerá - Dulces memorias, de Eusebio Blasco - Lo que no muere, de Manzano - Como hormigas y La cizaña, de Linares Rivas -La fuerza bruta y La malquerida, de Benavente - No te ofendas Beatriz y La chica del gato, de Arniches.
 

miércoles, 27 de marzo de 2013

Más fotografías históricas del barrio de Prosperidad

La Prospe 1976 Carnaval C/Suero de Quiñones. Enrique Amangas
Y seguimos consiguiendo fotografías que nos visualizan la historia de La Prospe.
 En este caso Enrique Amangas nos facilita esta que nos describe como " foto de 1976 en la calle Suero de Quiñones con Luis Vives celebrando el primer CARNAVAL autorizado en ESPAÑA....al fondo casas bajas en Lopez de Hoyos "

martes, 26 de marzo de 2013

40 aniversario de la llegada del METRO al barrio de PROSPERIDAD

Tren inaugural detenido en la estación de Prosperidad el 26 de marzo de 2013
 Hoy hace 40 años que se inauguro por el entonces Jefe del Estado la ampliación de la linea IV de Metro al barrio de Prosperidad. Desde el antiguo fín de linea en Diego de León se abrieron la Estación de Avenida de América, Prosperidad y Alfonso XIII.
Acceso de autoridades por la estación de Alfonso XIII a la inauguración del tramo. 26 de marzo de 1973 (DANONE al fondo)

 Como se ve en las fotos, las autoridades entraron por la boca de Alfonso XIII ( fijarse en la fachada posterior de la foto con la factoría extinta de DANONE), se detuvieros unos minutos en la de Prosperidad sin salir al exterior y concluyeron en Avenida de América donde salieron al exterior como recoge la fotografía.
Salida de autoridades en la estación de Avenida de América. 26 de marzo de 1973 en donde hoy esta la salida del Intercambiador
 Curiosamente en la invitación no se concreta el día de la inauguración imaginamos que por motivos de seguridad.

Interesante visitar el enlace a la noticia original  en el blog de Cesar Mohedas de donde hemos conseguido las fotos y que ha editado una noticia muy interesante, completa y con más fotografía que os animamos a visitar

http://ferrotransmadrid.blogspot.com.es/2013/03/el-metro-la-prosperidad-cumple-40-anos.html

lunes, 25 de marzo de 2013

HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL III



María Carrascosa y Daniel San José, también alumno de la Institución de Amigos de la Enseñanza, La Institución, como la recordaron cariñosamente durante toda su vida, eran grandes aficionados al teatro desde sus años de estudiantes en los que participaron en las representaciones de obras de Galdós, los hermanos Álvarez Quintero y Manuel Linares Rivas, entre otros autores, y pasaron varios años representando, escribiendo y dirigiendo obras teatrales, formando parte del CUADRO ARTÍSTICO FARSALIA, dirigido por Ricardo Soleto, con quienes pusieron en pie entre otras obras: Tierra baja, de Guimerá (1 de junio de 1920); El Rayo, de Muñoz Seca (12 de agosto de 1920) y el entremés Eclipse Total, de Pedro Llabrés y del propio Daniel San José (7 de octubre de 1920). Todas estas funciones se representaron en el Coliseo Tamayo, en la calle Luis Cabrera, 40. Unos años después crearon el CUADRO ARTÍSTICO DE LA PROSPERIDAD CARRASCOSA–SAN JOSÉ, e incluso actuaron acompañando a la famosa pareja teatral Loreto Prado y Enrique Chicote en el Teatro Cómico.

Alrededor de 1921 marcharon a Santander, donde Daniel fue destinado como funcionario de telégrafos. En esa ciudad se casaron, tuvieron tres hijos y permanecieron once años. Durante ese tiempo Daniel San José compaginó su trabajo con la escritura de artículos en prensa, obras de teatro y poesía.
Regresaron a Madrid y se instalaron de nuevo en La Prosperidad, ya que Daniel fue nombrado jefe de Telégrafos del barrio. A partir de ese momento vivieron en la calle Malcampo, en la propia oficina de telégrafos, y fue entonces cuando el espíritu emprendedor de María, unido al amor al teatro y a la cultura en general, y las ideas progresistas e igualitarias de ambos, les llevaron a fundar junto a un grupo de personas afines, el HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL, un sueño hecho realidad, un centro de enseñanza donde se ofrecieron cultura, conocimientos y formación gratuita a niños y mayores, con domicilio, primero en la calle de Canillas, 28, y más tarde en la calle López de Hoyos, 121, con recreo de verano en la calle Fernández de Oviedo, 3. Un proyecto iniciado con catorce socios y en el que llegaron a participar más de cuatrocientas personas. Un centro cultural, como lo llamaríamos en la actualidad, dotado con dos escenarios, biblioteca, aulas, salón de baile… y en el que se realizaron salidas campestres, conciertos, visitas a museos, bailes de carnaval y, desde luego, representaciones teatrales, base fundamental de su mantenimiento económico junto a las cuotas pagadas por sus socios. Porque ésta fue una aventura absolutamente altruista, sin ánimo de lucro, sin más intención que la de mejorar la vida de la gente de un barrio e intentar hacer de ella verdaderos ciudadanos. Un proyecto en el que se implicaron con todas sus consecuencias desde sus comienzos, aportando dinero, muebles, libros… y donde trabajaron incansablemente desde su puesta en marcha hasta su final.

Así escribía Daniel San José:
“Hora es ya, a mi juicio, de que dejando a un lado efervescencias y sentimentalismos de sus primeros tiempos, pasemos a hablar de la labor verdadera llevada a cabo por el Hogar: de la labor de él impulsada por sus hombres.
Sin duda alguna perdimos aquel aire primero de cosa íntima, de algo casero y de una muy relativa importancia.
El esfuerzo realizado hasta ahora por el Hogar Recreativo y Cultural es un esfuerzo de “alto bordo”, así subrayado.
 Nos encontramos cobijados bajo nuestro techo más de cuatrocientas personas, a las que tenemos el deber de enseñar, de educar, de prestar cultura. Y no es extraño que estos profesores, nosotros, sintamos a veces en nuestras carnes y en nuestras conciencias un ligero estremecimiento producido por la duda.
¿Sabremos cumplir exactamente con nuestro deber? ¿Nos ahogará el peso de nuestra propia obra? He aquí todo.
Y nos contestamos a nosotros mismos llevando a efecto un esfuerzo mayor. Poniendo un mayor interés en el desempeño de nuestras clases y misiones, y estudiando, si cabe, para estar siempre escalones por encima de nuestros alumnos, para siempre tener algo más que enseñarles.
Viendo en nuestras aulas sentados, hombres hechos y derechos, mujeres, muchachos, niños… el profesor siente en su alma la idea de su responsabilidad, el orgullo de ser quien es; y es por esto que nadie falta a su deber, a su trabajo; y es por esto que los directores no tolerarán un ligero incumplimiento en la responsabilidad tan sagrada de esta misión tan superior.
Al niño no engañarle, no crearle en los comienzos de su vida una plataforma falsa, para que al caminar por su cuenta se le rompa y caiga. No. Base firme, educación franca, valiente, verdadera; que cuando piense por su cuenta sólo pueda decir: en efecto, esto es tal como me lo enseñaron.
Al hombre, formalidad, seriedad; tratarle como un hermano -hermano hombre-, razonar con él y discutir serenamente; plasmar en el papel o en el encerado el problema, la cuestión a resolver, y mediante la dosis mayor de raciocinio, ir cogidos de la mano hasta la resolución final.” (Boletín mensual del centro, 15 de enero de 1933)






Realmente estremece leer estas palabras escritas hace casi ochenta años. Unas palabras en las que se adivina el espíritu impulsor de lo que se podría llamar nueva escuela, en un país acostumbrado a la enseñanza tradicional e impartida generalmente por religiosos en la que, desde luego, no se permitía pensar a los alumnos por ellos mismos. No es de extrañar que el Hogar se convirtiera en un lugar de referencia y tremendamente popular.

Siguen llegando fotos de la história de Prosperidad

En la foto, Zulima Rapp, junto a sus hijos Antonio y Jose Luis, en la puerta de la Iglesia del Sagrado Corazón, en la calle de López de Hoyos. La foto data de diciembre del año 1953.

En aquellos tiempos era obligatorio, para las mujeres, entrar cubiertas a la iglesia, con velo y rebeca. En cambio, los hombres debían descubrirse la cabeza.
Respecto a la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús, ésta se encuentra en pleno barrio de Prosperidad. Destaca en su exterior una hornacina con la escultura en piedra del Sagrado Corazón. De su interior, lo más destacable es su altar mayor, de gran belleza.

Animamos a todos los vecinos a seguir facilitando la publicación de fotos que conforman en su conjunto la auténtica memoria gráfica historia del barrio de Prosperidad

sábado, 23 de marzo de 2013

Presentación de La Prosperidad 1862-2012 en la Escuela Popular de Prosperidad

Enrique F Rojo firmando ejemplares de su libro. 

 Ayer a las 19.30 Enrique F. Rojo autor del libro La Prosperidad 1862-2012 hizo una presentación de su contenido en la Escuela Popular de Prosperidad.
 Dentro de la celebración del 40 aniversario de la creación de la escuela Enrique logró concitar gran afluencia de personas interesados en la historia de nuestro barrio de Prosperidad. 
 Si interesante fue la presentación no lo fue menos el coloquio que se hizo con posterioridad. Muy animado con vecinos aportando recuerdos y hechos, como la retirada del monumento de entierro a la guerra o que tanto Mingote como Gila habían vivido en nuestro barrio.
 No dejaron de salir personas ilustres que le han adornado como Gabriel Celaya, que  incluso tiene una calle en su honor o el no menos ilustre Premio Nacional de las Letras y Premio Cervantes, Rafael Sánchez Ferlosio al que sigue siendo habitual verle desayunar por la calle de Suero de Quiñones.
 Tal fue el éxito que no pocos vecinos se quejaron de no poder adquirir el libro en ese momento para que el autor se le dedicara, tal como se ve en la fotografía.
 Aprovechamos la ocasión paea, al terminar, grabar la videoentrevista al autor, para el Damero de Prosperidad.
 Desde estas letras agradecer a Félix su tiempo esfuerzo dedicación y paciencia para "aguantar" todo lo que le entretuvimos bien entrada la noche
José Luís Villarrubia, Enriique Rojo y Miguel Rodríguez 22/03/13

Ahora más que nunca, pequeño comercio


 Desde la asociación impulsamos una campaña de imagen en fomento del comercio.
 Cada día son más las tiendas que se adhieren a ella dando una uniformidad.
 El comercio da vida a un barrio y crea comunidad

martes, 19 de marzo de 2013

La Prosperidad 1862-2012 Presentación en la Escuela Popular de Prosperidad

 La EPP nos remite este amil que aquí reproducimos:



Desde la Escuela Popular de la Prospe para invitaros a la presentación del libro "La Prosperidad, 1.862-2.012" en la que contarremos con la presencia de su autor Enrique F. Rojo, que nos hará un recorrido por algunas de las imágenes recogidas en él con lo que podremos dar un paseo por el pasado de este barrio ya histórico.
Os esperamos el viernes 22 de marzo a las 19:30 en la Escuela Popular de Prosperidad (c/ Luis Cabrera 19, Prosperidad, Avenida de América y Cruz del Rayo)
Agradecemos cualquier difusión que podáis dar a este evento.

Nuevamente limpio el oso y madroño del barrio de Prosperidad

 Ha hecho falta que pase todo un mes pero ya luce la base del monumento limpia de pintadas. Para nada coartar la libre expresión de los vecinos en general ni de ninguno de ellos en particular. Más parece prudente que se respete algo que nos representa a todos.
 Enlace a la noticia original ;http://laprospe.blogspot.com.es/2013/02/memoria-historica-del-barrio-de.html

LA PROSPE: 150 años prospereando


Por Javier Mateos 19 de marzo de 2013

Hace 150 años, el 14 de diciembre de 1862 nacía la barriada de la Prosperidad. Ese día, Próspero Soynard vendía las dos primeras parcelas para la construcción de sus viviendas a Gregorio Mayorga y José Pardo. Despega así la historia de nuestro barrio, que toma su nombre de este propietario que un par de meses antes había decidido adquirir un terreno, junto a su socia Francisca Villarejo, con el fin de parcelarlo para revenderlo.

Por entonces estas tierras, que estaban en el municipio de Madrid pero que quedaban más allá de su cerca, eran en su mayoría terrenos baldíos, salvo algunas huertas, y constituían grandes fincas en manos de unos cuantos terratenientes.

Estaban estos predios atravesados por los caminos que unían Madrid con los pueblecitos de Hortaleza (siguiendo el trazado de la actual calle de López de Hoyos), de Canillas (próximo a la avda. de América) y de Chamartín (coincidente en parte con Príncipe de Vergara y el paseo de la Habana), en los que se encontraban algunos ventorrillos, como el del Mosquito o el del Tío Chalecos, uno de los más conocidos aunque con no muy buena reputación. También trascurría por allí el arroyo del Abroñigal sobre cuyo trazado desecado se hizo después la M-30.

Volviendo a los primeros vecinos del barrio, Gregorio, José y sus familias, eran trabajadores que no pertenecían a las clases altas, pero contaban con un dinero ahorrado y querían escapar de un Madrid en que cada vez se estaba más hacinado. Efectivamente, la última cerca que rodeaba la gran villa se había construido en tiempos de Felipe IV y constituía un cinturón que constreñía a una población cada vez más en aumento. Se necesitaba una vía de escape que vino de la mano del Plan Castro que en 1860 diseñó una ampliación de Madrid, el Ensanche, que originaría barrios como el de Salamanca o el de Argüelles. El trazado de estos barrios se hizo con gran orden, pero sus precios resultaban prohibitivos para las clases más humildes. Por este motivo empezaron a surgir otras barriadas más allá del Ensanche, en lo que se llamó el Extrarradio. Tal fue el caso de la Prosperidad.

Duros debieron de ser esos primeros tiempos de la barriada, alejada de la urbe, comunicada por caminos precarios, sin ningún tipo de urbanización ni de servicios básicos, sin agua, saneamientos, alumbrado, transportes, ni por supuesto escuelas, comercios, etc. No obstante, se fueron parcelando nuevos terrenos y la población fue creciendo. En 1866 ya se habían vendido 20 parcelas, en 1870 unas 40 y en el censo de 1872 sumaban ya 304 habitantes.

En esas épocas las calles, que no estaban empedradas ni mucho menos asfaltadas, eran privadas y pertenecían a los parceladores de cada terreno, que eran quienes las bautizaban. Así las dos primeras calles de la barriada, Soynard y Villarejo (actuales Fernández Oviedo y Nieremberg) reciben sus nombres de los apellidos de Próspero y su socia Francisca. Van surgiendo luego otras calle como la del Viento (Cardenal Siliceo), Subiela (Marcenado), Gutiérrez (J. Bª de Toledo), Sta. Carolina (Eugenio Salazar), S. José (Mantuano), Garibladi (Ros de Olano), Mayorga (Luis Cabrera), etc. En 1887 la gestión de las calles pasa al Ayuntamiento de Madrid quien las rebautiza.

En 1871 la Asociación Católica de Madrid acomete la construcción de una capilla y unas escuelas católicas en unos terrenos cedidos por Fco. Maroto. Estas construcciones se situaban en una plazoleta abierta entre López de Hoyos y Agustín de Rojas, frente a Cardenal Siliceo. La capilla estaba dedicada a la Virgen del Carmen, que se convirtió en la patrona del barrio y todos los veranos, en el domingo más próximo al 16 de julio se celebraban las fiestas patronales, con precesiones, verbenas, fuegos artificiales, etc. Estas tradiciones se conservaron durante muchos años, hasta bien entrado el siglo XX.

Con mucho esfuerzo el barrio fue prosperando consiguiendo agua corriente, empedrado de las calles, alumbrado público, tranvía, servicios sanitarios, etc. Un largo camino de 150 años hasta llegar a la Prosperidad en la que hoy vivimos.

Hasta hace bien poco, no había grandes detalles sobre el origen de la Prospe y el paso del tiempo había ido borrando muchos datos. El esfuerzo investigador de algunos profesionales que han indagado en archivos y en documentos llenos de polvo ha sacado de nuevo a la luz como nació y creció nuestro barrio. Podemos destacar los trabajos de Charlotte Vorms, Rafael Gili, Fernando Velasco, Rafael Mas, etc. En este sentido también es importante la labor de recuperación que se está haciendo desde diferentes webs y blogs (laprospe.es, prospereando.es, prosperidadhoy.es, elmadrono.org, blog Urban Idade, etc) o los trabajos de recopilación de memoria viva realizados desde el “Damero del sesquicentenario” de Miguel Rodríguez publicado en laprospe.es o los trabajos de estudiantes de periodismo coordinados por Héctor Fouce de la Universidad Complutense. Por último es importante destacar la publicación este año de los libros “La Prosperidad: 1862-2012” de Enrique F. Rojo y “Bâtisseurs de banlieue. Madrid: le quartier de la Prosperidad (1860-1936)” de Charlotte Vorms.
Quiero aprovechar para agradecer a la Junta Municipal que en 2012 recogiera a través del vocal Julián Sánchez mi propuesta para celebrar en 2012 el 150 aniversario de la creación del barrio y el esfuerzo que para ello se está realizando. Invito a todos los vecinos de la Prospe a participar en todas las actividades conmemorativas que se realizan.
Javier Mateos

domingo, 17 de marzo de 2013

Floración en la calle de López de Hoyos en Prosperidad

C/López de Hoyos hacia la C/Marcenado 
 Como todos los años desde hace una década, la calle de López de Hoyos se viste de blanco al florecer los cerezos japoneses que crecen en sus aceras.
 Un vecino nos manda este par de fotos que no queremos dejar de publicar ninguna de ellas.
 A pesar de lo nublado que esta podemos asegurar que nadie se arrepentirá y disfrutará de un paseo agradable y muy vistoso
C/lópez de Hoyos hacia C/Fernández de Oviedo

viernes, 15 de marzo de 2013

HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL II


Homenaje a María Carrascosa y Daniel San José

“… Pero entre aquella pléyade de alumnos hubo una niña que, asimilándose no sólo las enseñanzas que se cursaban en aquel Centro, sino las ideas puras de sus fundadores, cuando fue mujer hizo fructificar la simiente prendida en su generoso corazón, haciendo, no sólo la felicidad de su hogar, sino creando este que tenéis y que pudiéramos decir que es obra suya, trayendo a él toda la pura y santa ideología de aquel trío de hombres ya viejos y que la quieren como cosa suya,  trayendo su juventud, dispuesta al sacrificio, igualmente que la de su esposo, verdadera alma de este Hogar, haciendo el milagro de rejuvenecer, inculcando nuevas energías, a los viejos que ya creían su misión acabada. Aquella niña de entonces, esta supermujer de hoy, es María Carrascosa, para la que os pido una ovación cariñosa…”

Así escribía don Pedro Menéndez Pieri, primer presidente del HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL, el diez de septiembre de mil novecientos treinta y dos, en la Memoria del Curso 1932-1933.


María Carrascosa, nacida en el barrio de La Prosperidad, había estudiado en una sociedad benéfica llamada INSTITUCIÓN DE AMIGOS DE LA ENSEÑANZA, en la calle del General Zabala, 14. Para situarnos, hay que decir que hablamos de los primeros años del siglo pasado, y que los vecinos que habitaban el barrio eran extremadamente modestos. Este centro  nació del altruismo de una serie de gente resuelta en vencer la gran incultura de estas personas, y se sustentaba económicamente con la realización de rifas, bailes y, sobre todo, veladas teatrales organizadas y representadas por los mismos alumnos.


Éste es el germen de donde surgiría, años más tarde, el HOGAR RECREATIVO Y CULTURAL.